sábado, 30 de noviembre de 2013

Presentaciones (2x1)

El pasado miércoles, venciendo la pereza ocasionada por la crudeza de la noche, cuatro grados en Tudela, con el cierzo colándose por la rendija del Ebro, me acerqué hasta la S.D.R. Arenas, donde Carlos Aurensanz iba a hacer la presentación de Banu Qasi, La hora del Califa, tercera y última entrega de la trilogía dedicada a esta familia.

Conseguí llegar felizmente a la sala de actos múltiples de la sociedad tudelana, sorteando el pequeño laberinto que me supuso hacerlo. El autor estaba ya firmando ejemplares antes de comenzar el acto.  Me acerqué para saludarle y, ante su indicación, dejé la firma del mío para después de la presentación.

Comenzó ésta con unas breves palabras de la representante de la S.D.R. Arenas, organizadora del evento. A continuación, Carlos Aurensanz, sin tomar asiento, de una manera informal, nos fue desgranando sus informaciones con ayuda de fotografías proyectadas sobre una pantalla. Hizo algunas referencias a sus anteriores novelas para enlazar con el argumento de la que era, en este momento, objeto de nuestra atención. Desveló que el personaje sobre el que gira esta tercera parte, donde los Banu Qasi, perdida su ejemonía en las tierras del Ebro, se trasladan a Córdoba,  es el emir Abd al Rahman III, que convierte esa ciudad en la más importante de occidente en esa época.

La trilogía de Banu Qasi al completo
Una por una fue revelando una serie de cuestiones planteadas en la pantalla: ¿Qué relación de parentesco unía al califa de Córdoba y a la reina Toda de Pamplona? ¿Cómo pudo un hombre rubio, con tres cuartas partes de sangre vascona, llegar a gobernar Al Ándalus? ¿Por qué el emir Abd al Rahman III sucedió a su abuelo en el trono? ¿Por qué era Lucena la única ciudad que abastecía de eunucos a los harenes de Al Ándalus? ¿Cual era la causa de que muchos de los emires y califas de Córdoba fueran sietemesinos? A estas preguntas fue dando cumplidas respuestas, acordes con lo relatado en la obra.

Carlos Aurensanz firmando ejemplares
Se refirió al testamento de Abd al Rahman III, con el que finaliza esta novela, destacando que en él se dice que en los más de cincuenta años victoriosos, siendo poseedor de todos los honores y riquezas, tan sólo sumaban catorce los días que tuvo colmados de felicidad.

Más tarde dio cuenta del proceso para la confección de la tapa llevada a cabo por el diseñador gráfico de origen uruguayo, afincado en Barcelona, Alejandro Colucci. Fue interesante conocer el desarrollo, desde la idea inicial del autor y el primer boceto de Colucci, hasta la consecución de una excelente portada.

Inesperadamente, Carlos Aurensanz tuvo el detalle de recomendarnos la novela, recientemente publicada, El sanatorio de la Provenza, cuya autora, la alcañizana Rosa Blasco, médico de familia en Tudela, se encontraba presente en la sala. Según él, se trata de un excelente thriller, protagonizado por el facultavivo tudelano Galo Aldave, que nos gustará. Un gesto que le honra.

A continuación, con la amabilidad que le caracteriza, procedió a la firma de ejemplares. Cuando llegó mi turno, y vio que le hacía un par de fotos, me dijo:

- ¿Son para tu blog?
- Sí, por supuesto. Cuando termine de leerlo haré algo sobre él.

Nos dimos la mano y me marché con viento fresco. Nunca mejor dicho, porque la noche estaba de perros.



14 comentarios:

  1. Es una época en la que me hubiera gustado vivir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos costaría mucho retroceder no digo ya tantos siglos sino unos pocos años y vivir como vivían. Abrazos

      Eliminar
  2. Me has dejado intrigada con las cuestiones que planteas.
    Saludos felipe
    hoy desde http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2013/11/la-fibra-en-la-alimentacion-diaria.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que estas novelas las teneis también por esos lares. Un saludo

      Eliminar
  3. Te leo y sigo tus "aventuras"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. A pesar del frío parece que fue productivo, pasaste un rato agradable entre libros y autores. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, pero te puedo asegura que el tiempo no acompañaba. Abrazos

      Eliminar
  5. Carlos Aurensanz1 dic 2013, 2:30:00

    Gracias, Felipe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué, Carlos. Fue un placer asistir a tu presentación y seguro que la lectura, que ya he comenzado, me proporcionará unos cuantos más. Un saludo

      Eliminar
  6. Que el autor del libro, desgrane sus entresijos, siempre ayuda y anima más a su lectura. Esas jornadas literarias siempre son un placer. Abrígate amigo, que las temperaturas bajan. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me abrigo, ya, pero el catarro que me traje de Cáceres todavía no lo he dejado. Besos

      Eliminar
  7. No me cabe la menor duda de que la trilogía debe ser de lo más interesante. Seguro que quienes lean los libros en esas tierras tuyas con el frío que por ahí tienen durante estos tiempos invernales, gozarán de lo lindo.
    Desde Gran Canaria, con algo de verano todavía, un saludo para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he comenzado el tercero y te puedo asegura que ya estoy enganchado. Se está muy bien en casa, calentito, leyendo. Un saludo

      Eliminar

Tu comentario es bien recibido aunque sea anónimo. Muchas gracias por tu atención.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...