viernes, 18 de febrero de 2011

Plana de Canraso

Me habían comentado este recorrido, para mi desconocido,  que lleva desde la potabilizadora de aguas hasta las antenas de radio. Como no hay que dejar para mañana lo que puedas hacer hoy, decido sin más demora conocer con mis propios ojos el atractivo de este itinerario. Me dirijo hacia la potabilizadora y en tres cuartos de hora estoy arriba jadeando por el esfuerzo.  Tomo una pista a la izquierda desde donde doy comienzo al paseo propiamente dicho atravesando un lugar que según indican sucesivos rótulos es un campo de tiro con arco.

La mañana está soleada, muy fresquita y con una ligera neblina que no permite discernir con claridad los edificios de la ciudad. El camino va contorneando por la cima los diversos  circos repletos de pinos de un verde lujurioso que voy dejando siempre a mi izquierda. A mi derecha la plana seca, pardusca, pedregosa y sin árboles en las cercanías.


Entre los lejanos pinos de la derecha, el punto de partida


El camino discurre entre los pinos de la cima


Silencio absoluto, no se oye ni el gorjeo de los pájaros, estamos en invierno. Un poco más adelante el murmullo del agua en el fondo del barranco. Es la sobradera de la potabilizadora que vierte  residuos líquidos en la hondonada. De nuevo el silencio, no se oye más sonido que el de mis pasos. De súbito, el tableteo de dos helicópteros rompe la quietud de la mañana. Poco a poco se van alejando y vuelve la tranquilidad. El sol comienza a calentar lo suyo.



El camino discurre por el altiplano


Sigo caminando al amparo de la sombra de los pinos que descienden raudos hacia la cuenca impidiendo que penetren en ella los rayos solares. No tomo ningún atajo para sortear los salientes de los diversos anfiteatros y me asomo reiteradamente para contemplar la magnífica panorámica de la totalidad del Barranco de Espadas donde confluyen todos ellos con sus exangües torrenteras que dan origen al Mediavilla recogiendo las aguas torrenciales de las tormentas.



Un descanso en el camino


Una cabaña de ruejos semi derruida me sale al paso. Descanso un rato y aprovecho para tomarme una barrita energética y un trago de bebida isotónica, compañeros inseparables de mis andanzas. Sigo caminando y se me abre un claro con una depresión carente de arbolado. Cercano ya el pico donde se asientan las antenas de radio de la ciudad. Abajo el barranco en toda su amplitud y al fondo, envuelta en un halo de niebla, la ciudad de Tudela con el Ebro alejándose de ella haciendo eses como un beodo.



La bruma se ha hecho dueña del valle


Subo un fuerte repecho hasta el alcor de las antenas e inicio un descenso largo por una pendiente muy inclinada que parece querer fundirse en las profundidades de la ciudad.

Miro mi reloj y compruebo que ha pasado solamente hora y media desde el comienzo en la potabilizadora. Desde ese punto es un paseo muy tranquilo y cómodo salvo el último repecho. No es muy prolongado, es espectacular pero no es aconsejable recorrerlo en época muy calurosa. 

6 comentarios:

  1. muchisimas gracias maestro por deleitarnos con tantisima belleza, esta asturiana te manda un besin muy grande.

    ResponderEliminar
  2. Veo que sabes disfrutar bien de tu entorno. Que en el silencio te encuentres a tí mísmo y no te pierdas en el ruido.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Tus paseos son magníficos y envidiables, Felipe, dignos de la pluma de Miguel Delibes. Dos cosas me han llamado la atención: el verde lujurioso de los pinos, tonalidad que no conocía, y la barrita energética y la bebida isotónica en lugar del bocata de chorizo y un buen trago de la bota. Y es que, amigo mío, sabes y cumples muy bien que a ciertas edades no se pueden cometer excesos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Un recorrido nuevo, que no conocías? Uff!! Pero si con lo que te gusta caminar debes de sabértelos todos!!
    Precioso paseo, como siempre.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Seguro que si lo describen en un documental dela 2 no lo describen mejor. Un abrazo y hasta la próxima salida

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno el relato descripción que has hechos de esos bellos parajes recorridos.
    Saludos

    ResponderEliminar

Tu comentario es bien recibido aunque sea anónimo. Muchas gracias por tu atención.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...