lunes, 9 de agosto de 2010

Banu Qasi

Musa ibn Musa. Tudela
Acabo de leer la novela de mi paisano Carlos Aurensanz titulada “Banu Qasi, Los hijos de Casio”, que lleva camino de convertirse en un auténtico best seller.

No voy a hacer ninguna crítica literaria de esta novela porque no me encuentro capacitado para ello, pero si comentaré la satisfacción que he sentido al conocer las venturas y desventuras de Musa ibn Musa, el “tercer rey de España”, el Moro Muza, como por aquí lo conocemos.

He recorrido con él las calles de “Tutila” (nuestra Tudela), visitado la mezquita sobre la que se asienta nuestra hermosa catedral y he reconocido en la inundación que narra, las veces que el “Uadi Ibru” anegaba nuestras calles. Me he imaginado las murallas que la hacían tan inexpugnable.

He sentido como convivían en nuestra ciudad moros, cristianos y judíos, cómo se ayudan en las grandes dificultades que les acontecen. Y cómo los extremistas radicales, entre ellos algún obispo, enturbian estas relaciones. Son capaces hasta de deshacer la amistosa unión de dos familias, la de Eneko Arista y Musa ibn Musa, hermanos de madre, aunque sea consciente del componente de ficción de la novela.

Guerreros árabes. Miniatura pintada por "al-Wasiti"
Me ha agradado sobre manera  conocer  los nombres árabes de localizaciones tan conocidas y tan cercanas a nosotros que tantas veces hemos visitado.


Hace ya bastantes años leí otra novela que sobre este mismo tema  escribió en su día el ya fallecido Victoriano Bordonaba Castell-Ruiz que llevaba por título “Muza, Rey del Ebro”. Aquella fue más bien una divulgación de la figura de Musa. Esta de Carlos Aurensanz tiene más pretensiones.


No me gusta recomendar libros a personas cuyos gustos no conozco, por tanto voy a abstenerme de hacerlo, no obstante creo que puede ser una obra interesante para los que sean amantes de las novelas con trasfondo histórico, y si son naturales del valle del Ebro con mayor motivo. 
 

4 comentarios:

  1. Tus comentarios son siempre muy interesantes y la lectura de esa página de nuestra historia sin duda beneficiará a cuantos la leamos, así que no te prives de recomendarla sin miedo. Una lectura nunca puede hacer daño: o nos ratifica en nuestros conocimientos, o nos abre una ventana hacia lo desconocido, siempre es una aventura apasionante. Grcacias.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Felipe. Es una satisfacción especial comprobar que los paisanos están disfrutando con esta novela, y que además se toman la molestia de compartir sus impresiones en un estupendo blog como el tuyo.
    Te adelanto que he empezado la continuación de Banu Qasi, y espero que pronto pueda estar en las manos de lectores tan generosos como tú en sus apreciaciones.
    Un abrazo,
    Carlos

    ResponderEliminar
  3. Terminado el que tenía entre manos, me pongo ya con Banu Qasi. He leído alguna reseña, como la de Hislibris, y tiene muy buena pinta.
    Y dado el éxito que está cosechando, es una alegría leer al propio Carlos adelantándonos que ha comenzado la continuación de Banu Qasi.

    ResponderEliminar
  4. Toda la vida oyendo hablar de los Muza, Ibn Muza, Ibn Qasi etc. y por fin vemos salir unos libros que intentan llevarnos a aquellos lejanos años de la historia de nuestro país.

    Felicidades al autor que nos ha hecho un poco más sabios acercándonos una parte de nuestro pasado que nos ayuda a conocernos un poco más a nosotros mismos, no hemos de olvidar que en nuestra sangre corren muchos componentes, des del celtíbero, latino, norte-africano, árabe, etc. y nuestra cultura actual no se puede entender sin conocer nuestro pasado.

    Culturas como la estadounidense reinvindican su pobre y corta historia y nosotros que tenemos toda esta llarguísima historia por delante nuestro, tenemos la obligación moral de conocerla y de amarla, tal como estimamos a nuestros padres o a sus padres o a... es decir, estos personajes, son nuestros padres también.

    Gracias por la novela, gracias por hacernos un poco más cultos.

    ResponderEliminar

Tu comentario es bien recibido aunque sea anónimo. Muchas gracias por tu atención.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...