lunes, 19 de julio de 2010

Vandalismo


En el blog de Francisco Espada acabo de leer la noticia sobre el verraco de Ciudad Rodrigo. Con la esperanza de que el hecho no fuera cierto, me he informado en diversos medios y efectivamente la escultura de origen celta, del siglo IV a.c., ha aparecido pintada con colores rojos y rosas, según se puede ver en la foto de ICAL. Increíble, pero cierto.

Tal vez la gamberrada de unos salvajes sea irreversible a causa de que este granito absorbe rápidamente la pintura y su restauración parece ser difícil.

Lo cierto es que no se me ocurre ninguna solución para estas acciones vandálicas. Aunque se atrape a los culpables ¿qué se les va a hacer? Por muy grande que sea la sanción  el mal ya está hecho. Una efigie que ha aguantado incólume 24 siglos, hecha un cuadro por la gamberrada de unos energúmenos.

Quizá, tal como he comentado en el blog de Francisco,  habría que guardar estas obras irrepetibles en museos en lugar de en emplazamientos públicos al alcance de cualquier imbécil émulo no se sabe de qué tipo de pintura, porque lo cierto es que no saben hacer más que guarradas.  

Es vergonzoso el cúmulo de estas “obras pictóricas” existentes en muchas ciudades (me viene a la memoria Roma), pero el deterioro efectuado a una figura como ésta no tiene parangón.

Quiero creer que el autor o autores de este desaguisado, con el tiempo, serán conscientes del daño efectuado y quizá lo sientan y estén verdaderamente arrepentidos, pero ya será tarde si, como parece lo más probable, no se ha podido dar una solución adecuada.

Una pena.

3 comentarios:

  1. Me alegro que te hieran las cosas que me hieren, que sangres conmigo por la misma herida. Como bien comentas, ¿de qué vale ahora una sanción, por grande que esta fuere, si el daño es irreversible?
    Al hilo de este daño irreparable, también me pregunto, ¿cuántos vestigios de civilización han desaparecido por la ignorante piqueta de quitar lo antiguo para poner en su lugar algo más moderno?

    ResponderEliminar
  2. Una autentica salvajada. Ya lo comenté en el blog de Francisco. A mi tambien me hieren estos actos tan vandálicos.

    He visto en tu perfil que eres de Tudela, mi abuela materna era de Estella. Hace tiempo que no voy por esas tierras, voy a tener que hacer un pensamiento, ¿no crees?.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto Nerim, Estella es una ciudad preciosa, y si te acercas por aquí verás que es distinta pero también maravillosa. C.J.Cela dijo "en Tudela se vive bien y se come como Dios manda". No te digo más.

    Un abrazo aunque sea virtual.

    ResponderEliminar

Tu comentario es bien recibido aunque sea anónimo. Muchas gracias por tu atención.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...