viernes, 23 de julio de 2010

Tomás Jiménez, "Clarico"

Y el séptimo…… No, no me refiero a eso. Aludo a que el séptimo día de la novena a Santa Ana se han interpretado los Gozos a nuestra Patrona compuestos por D. Tomás Jiménez Gutiérrez, alias “Clarico”, tras seis días de alternar los de Joaquín Gaztambide Garbayo y de Celestino Vila de Forns.

Tomás Jiménez. Foto Auñamendi E.E.
Tomás Jiménez nació en Tudela el 21 de febrero de 1885 y fue un niño musicalmente precoz. Ingresó como infante en el coro de la catedral de Tudela a los cinco años y, según algunos, a los 19 años obtuvo la plaza de maestro de capilla de esta catedral.

En 1907, con 22 años, obtiene la plaza de organista en la catedral de la vecina Tarazona donde se ordena sacerdote. Trece años más tarde regresó a Tudela como organista de la Catedral, donde permaneció hasta su muerte el 16 de junio de 1957.

Compuso obras religiosas como los Gozos a Santa Ana, himnos a la Coronación de la Virgen de los Milagros de Agreda, a San Francisco Javier y, cómo no, a Santa Ana. Algunos de ellos fueron premiados. Recopiló melodías populares y compuso música para autos sacramentales e incluso zarzuelas.

Recuerdo que, siendo yo estudiante en Zaragoza, cantaba en el coro y un día el director del mismo dirigiéndose a mí me dijo más o menos estas palabras:

- Este villancico que estamos ensayando es de un gran músico de tu pueblo.
- ¿De quién?, pregunté.
- De “Clarico”, me contestó.

Yo entonces no le conocía. Ni llegué a conocerlo puesto que había fallecido el año anterior.

No soy un experto en música, pero si un aficionado a la música clásica. Las dos obras que he escuchado de este compositor tan popular en Tudela me agradan sobremanera, tienen una gran musicalidad coral. El Himno a Santa Ana es ya imprescindible, se interpreta todos los días de la novena, y los gigantes bailan con su melodía en la catedral el día 24 de Julio. Los Gozos, recientemente recuperados, poco a poco van tomando posiciones acercándose a la aceptación de que disfrutan los ya mencionados de Vila y Gaztambide.

Bibliografía:
Auñamendi Eusko Entziklopedia


1 comentario:

  1. ¡Cómo me alegro por ti! ¡Por fin has tenido el "clarico gozo" de escuchar los Gozos a Santa Ana que tanto esperabas!
    En lo que dices, detecto que eres más músico de lo que declaras, y también que, además de un gran amor a la música lo tienes a tu tierra y sus tradiciones, cosa que te engrandecen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Tu comentario es bien recibido aunque sea anónimo. Muchas gracias por tu atención.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...