domingo, 15 de septiembre de 2013

Paseo por Ordesa

Acabo de regresar de un corto viaje por el Pirineo oscense, durante el cual he tenido la oportunidad de repetir un recorrido que ya había realizado hace más de veinticinco años, aunque esta vez no ha sido tan extenso como en aquella ocasión. El tiempo no pasa en vano y las fuerzas ya no son las mismas. 

El autobús de servicio que tomamos en Torla nos situó en la pradera del parque y de allí hice la ascensión por la margen izquierda del río Arazas, atravesando un espléndido hayedo. Después crucé por un puentecito a la margen derecha y muy pronto alcancé la cascada de la cueva y más tarde la del Estrecho. En este lugar inicié el retorno por la margen derecha. Teníamos contratada la comida en Torla para las dos de la tarde y había que contar con el autobús de vuelta. En total dos horas y media de caminar tampoco está mal.

Me siento incapaz de describir las bellezas de este espacio, por tanto voy a incluir unas cuantas imágenes de este lugar paradisiaco. Aquí están: 

Circo de Cotatuero

Impresionantes farallones

Cascada de la cueva

Cascada del estrecho

Un mirador

El río Arazas

Un escorredero

Flora diversa

Unas setas

El río que prosigue

Un hermoso árbol

Flor e insecto


Guardianes a derecha
e izquierda.
Espero haber podido trasmitir con estas fotografías la espectacularidad de este enclave declarado Parque Nacional desde el 16 de agosto de 1918. Su nombre oficial a partir de 1982 es el de Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y también ha sido declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.


22 comentarios:

  1. Qué maravilla!!! Hace muchos, muchísimos años que estuvimos por alli y lo tenia olvidado, ahora sería incapaz de volver por eso agradezco tu entrada.


    No se me actualiza tu blog he llegado a través de facebook.

    Un abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé a qué será debido, he mirado otros y veo que si se les actualiza. De todas maneras, vengas por donde vengas, siempre eres muy bien recibida. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. ¡Qué maravilla! ¡Cómo envidio no poder hacer algo similar a esto! Te agradezco estas espléndidas imágenes.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías hacer algo parecido, Paco, hay un trayecto incluso acomodado para sillas de ruedas. Pienso que hasta donde hicimos el recorrido podrías hacer con un poco de esfuerzo, así que ¡¡Ánimo!! Un abrazo desde mi mejana

      Eliminar
  3. Hemos estado, mi mujer y yo, en Ordesa en dos ocasiones y en la segunda llegamos mucho más arriba y nos gustó el paseo mucho, pero mucho más, que en el primero. Un saludo, Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la primera vez tampoco llegué a la Cola de Caballo, me quedé en las Gradas de Soaso, pero ascendí hasta la cascada del Circo de Cotatuero. En ésta ocasión los tiempos estaban medidos puesto que marchábamos en grupo y solamente alcanzamos las segundas cascadas, las del Estrecho. Saludos

      Eliminar
  4. Que maravilla, yo nací en Broto, así que Ordesa forma parte de mis tempranos recuerdos. Me ha hecho ilusión tu reportaje, Felipe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un paisaje familiar para ti y me satisface haberte alegrado el día. Besos

      Eliminar
  5. Entran ganas del volver.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues habiendo ganas, todo lo demás se supera. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  6. Una auténtica maravilla. Yo tuve la suerte de estar allí hace dos o tres años. Fuimos andando hasta las gradas de Soaso. Los más valientes siguieron.
    Entre cuatro cogimos un todoterreno y otro día subimos para tener otra perspectiva del valle, esta vez desde arriba.
    Una maravilla. No me extraña que hayas venido encantado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas son las ventajas de ir por libre en lugar de un viaje programado. Hasta las Gradas de Soaso llegué en la anterior ocasión, pero a la Cola de Caballo no he logrado llegar y siempre por falta de tiempo. Un abrazo desde mi mejana

      Eliminar
  7. Todas estas imágenes me suenan ¿porqué será? En una ocasión con mi hija subimos hasta la Cola de Caballo, era otoño, nos llovió, granizó y nevó, también de manera discreta llegamos a ver el sol ¿se puede pedir más?
    El agua que llevábamos no la probamos, el bocadillo ya de vuelta en la pradera nos lo comimos sentados en el coche, con las piernas fuera. Este año a partir de hoy se puede subir en coche particular hasta la pradera.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá te suenen porque, en verano, al abrir la ventana, te tropiezas con ellas. Dos espinas tengo clavadas: no llegar hasta la Cola de Caballo, elegí Cotatuero, y no terminar la Ruta del Cares por causa de la lluvia. No sé si las sacaré. Un saludo

      Eliminar
  8. ¡Precioso! He disfrutado de paisajes con tus fotos.
    Haber si algún día pudiera hacerlas yo...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que podrás hacerlo, es cuestión de que te lo propongas. Un cálido abrazo

      Eliminar
  9. Sin duda en este país tenemos lugares maravillosos que no tienen nada que envidiar a los de otros países y que tanto admiramos. No hay que ir muy lejos para disfrutar de lo bueno y bello que nos ofrece la Naturaleza.

    Un abrazo Felipe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de ello, cuando se me pone a tiro un viaje internacional procuro hacerlo porque por Españana podemos viajar en cualquier moneto y, como tú bien dices, en cualquier momento, te encuentras un lugar con un encanto especial. Abrazos

      Eliminar
  10. Que recuerdos, un hermoso paseo hasta que llegas a la Cola de caballo. Pero ese viaje se me quedó muy grabado. Mi hija mayor tenía 16 años, se escurrió y se fracturo el femur. Estuvo todo el mes de agosto escayolada.
    Habrá que repetir sin hija y con nietos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un accidente puede surgir en cualquier momento. Mi hija se rompió tibia y peroné jugando a la comba. El saber esto no debe ser ningún obstáculo. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  11. Qué fotos, Felipe!! Qué ganas me han dado de dar un paseito por allí. Lo más cerca de la zona que he estado ha sido el cañón de Añisclo y el paisaje me pareció impresionante.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cañón de Añisclo forma parte también de Parque Nacional de Ordesa, o sea que el paisaje es muy similar. Un abrazo

      Eliminar

Tu comentario es bien recibido aunque sea anónimo. Muchas gracias por tu atención.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...