viernes, 24 de mayo de 2013

Mirada sobre Itoiz


En una ocasión había contemplado el embalse a medio llenar desde la presa auxiliar, por esta razón tenía verdadero interés en esta visita a la presa principal del otrora polémico pantano de Itoiz. Después de comer en la villa de Aoiz, disfrutamos del espectáculo lumínico de su iglesia parroquial de San Miguel donde admiramos un magnífico retablo que combina partes del siglo XV del escultor euskaldún Juan de Anchieta, en una estructura barroca de Juan Tornés del siglo XVIII, pìntado y dorado por Pedro de Rada.

Retablo de Juan de Anchieta en la iglesia de San Miguel
También vemos un hermoso cristo del mismo Juan de Anchieta y una pila bautismal policromada del siglo XV.

Pila bautismal del siglo XV

A la salida del templo nos asomamos a un mirador sobre el río Irati cuyas orillas salva un bonito puente medieval. En la margen derecha, aguas arriba, unos pequeños huertos muy bien cuidados en los que clarean algunos invernaderos de plástico.


El puente medieval

Subimos al autobús y nos dirigimos al cercano embalse. Los más de ciento veinte metros de altura de la presa desde su base y los más de quinientos de anchura me impone. Accedemos al edificio de oficinas donde, en una salita, ocupamos una especie de pupitres. Nos facilitan un folleto con los datos ténicos de extensión, capacidad, situación, esquemas etc. y nos invitan a ver  un vídeo sobre las fases de construcción y a plantear las cuestiones que deseemos. Hacemos caso omiso de la proyección y las preguntas no tardan en llegar una tras otra y de toda índole. Poco a poco, nos vamos haciendo una composición más exacta de esta magna obra. 


Nos cuentan que la construcción comenzó en 1993 y debiera haberse terminado en 1997, sin embargo se prolongó hasta 2003 a causa de numerosas contrariedades, incluido el sabotaje. El costo se disparó hasta los 180 millones de euros, el doble de lo presupuestado, debido al aumento de precios por el tiempo prolongado, el sabotaje de los blondines y otros motivos diversos. Según nos manifiestan, el Gobierno de Navarra indemnizó con la misma cantidad tanto a los propietarios como a los arrendatarios de las fincas inundadas. El embalse en la actualidad está al 93% de su capacidad y bajo sus aguas se esconden cuatro pueblos, entre ellos Itoiz que da nombre al pantano. 

El pantano al límite de su capacidad
Las respuestas más solicitadas se refieren a la seguridad de la obra y los movimientos sísmicos de la zona. El técnico que nos atiende no escamotea ninguna de ellas. Afirma que se ha construido muy por encima de la normativa para la zona y, en caso de una hipotética rotura del muro por un terremoto de excepcional magnitud, las poblaciones que pudieran verse afectadas ya no existirían puesto que habrían sido destruidas anteriormente. A pesar de ello, añade, el miedo es libre y contra ello poco se puede hacer.

Le inquiero si el profesor Antonio Casas, de actualidad en estos momentos como consecuencia de sus alarmistas declaraciones sobre Yesa, es el mismo que emitió un informe muy desfavorable a petición de la Coordinadora anti Itoiz. Me responde que sí, que el geólogo Antonio Casas y el ingeniero Rebollo se cubrieron de gloria con ese informe. En su opinión, hicieron el ridículo ya que, como estaba previsto, no se han producido ninguna de las catástrofes pronosticadas al efectuar su llenado. Es más, cuando en toda Navarra se están produciendo, a causa de las abundantes lluvias de este año, numerosos deslizamientos y desprendimientos, las laderas y la presa de Itoiz han permanecido inalterables. 


- ¿A qué debiéramos tener miedo ahora? -pregunta alguien de los asistentes.

- A que no llueva. -responde con toda naturalidad tras pensarlo unos instantes.

A continuación nos dirigimos al pie de la presa para realizar un recorrido por las galerías interiores de la misma. Semejan un verdadero laberinto, están secas y bien iluminadas. Por unos canalillos laterales discurre una pequeña cantidad de agua procedente de unos tubos que, cada tres o cuatro metros, salen de las bóvedas. Hay corriente de aire y hace frío. Sobre nuestras cabezas más de cien metros de altura de hormigón.

Las tripas de la presa

Una de las salidas al exterior
Llegamos a la cámara de válvulas y a través de un orificio en el suelo podemos observar el agua que fluye por uno de los desagües de fondo con una ligera apertura. Nos informan de los controles y maniobras que realizan manualmente para asegurarse de que funcionan a la perfección. Tras el muro de de hormigón de cinco metros de grosor tenemos el agua embalsada.

Observando pasar el agua por los desagües

Sala de válvulas

A la salida, a mi pregunta de por qué, a diferencia de otras presas que he visto, ésta permanece totalmente seca. Me responde que en Itoiz el hormigón es vibrado, no compactado, y por esta causa tiene forma de talud y no de escalones. 


Abandonamos las galerías

En el talud, la tubería para la toma de la central hidroeléctrica
Nuestro autocar nos sube a la cota de coronación por la margen izquierda y nos lleva al centro de la presa. Desciendo para hacer unas fotos y siento frío. Un mar se extiende ante mis ojos. El cielo está de un gris plomizo y el viento encrespa las aguas y levanta olas que golpean contra el muro produciendo una sensación térmica más baja de los once grados imperantes. Me olvido del vértigo y me traslado al lado contrario, sobre el aliviadero. Ahora es un abismo verde lo que tengo bajo mis pies, donde discurre con reflejos de plata el río Irati serpenteando hacia las foces de Arbayún y Lumbier. 

Todo un mar

En el fondo, el Irati se aleja
Subimos a nuestro autobús para iniciar el regreso a Tudela. Por el camino trato de digerir toda la información acumulada. Personalmente lo escuchado me ha dejado razonablemente tranquilo. No se si es que soy un insensato o me relaja el saber que mi domicilio está lo suficientemente alejado de esta enorme masa de agua acumulada. Es muy probable que alguno de nosotros se sienta seriamente preocupado. Como nos han dicho, el miedo es libre. 


22 comentarios:

  1. Uno de los problemas de este país es que llueve poco, tenemos en consecuencia poca agua y un muy mal hábito la despilfarramos.

    Tenemos muchas presas, pantanos y distintos sistemas de retener el agua, pero cada año y durante el verano se nos dice que no hay agua suficiente y sin embargo vemos que cuando hay grandes riadas por exceso de lluvias, como ha sido este invierno y primavera, las aguas se van directamente al mar, ¿no será que los pantanos no están bien ubicados?, ¿que tipos de intereses se mueven en torno a estas infraestructuras, donde su construcción conlleva la destrucción de pueblos enteros?.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso tampoco ese debe ser el problema porque según nos dijeron este año habían ido soltado agua, por exceso de ella, como vez y media de su capacidad. Me supongo que el de Mequinenza (el mar de Aragón) estará también a tope y tendrán que dejar pasar. Saludos

      Eliminar
  2. Impecable, Felipe, lo bordas el género de la crónica viajera. En tu visita, toda la atención puesta, cámara en ristre, toma de notas textuales y los cinco sentidos para captarlo y luego difindirlo. ¡Perfecto!

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta hacer este tipo de cosas, así tengo presente lo vivido porque de otra manera, al cabo del tiempo,la memoria es frágil. Un abrazo, por ahora virtual.

      Eliminar
  3. Interesante tu descripción de la presa, sobre todo en lo que toca a sus 'tripas'. Nunca imaginé que estos aparatos estuviesen en el interior del muro en unas galerías.
    Desde Gran Canaria, como siempre, un saludo para todos. Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco me lo imaginaba así, sobre todo la limpieza y la escasa humedad en el interior de la presa. Un saludo.

      Eliminar
  4. Impresionan las imágenes Felipe. Las entrañas de un pantano son unas obras de ingeniería, se entiende que muy bien calculadas.... el otro día oí por la radio que como llueva mucho más Yesa corre peligro y algunos pueblos de alrededor.
    En fin... que ya vale de lluvia!!!! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que el profesor Casas, autor del alarmante artículo sobre Yesa, es un señor totalmente desacreditado en ese mundillo. Para colmo, sobre Itoiz, según se ha comentado, hizo un informe muy sesgado y falto de rigor auspiciado y pagado por la coordinadora anti pantano, rebatido sin fisuras por los ingenieros de Fomento. La realidad es que en España solamente ha habido una catástrofe con un embalse, el de Tous, y no era una presa de hormigón sino de materiales sueltos. En toda actividad humana existe un riesgo, por muy ligero que este sea. Besos.

      Eliminar
    2. Me dejas mucho más tranquila con tu respuesta Felipe. Como bien dices, el riesgo existe, pero de ahí a que fuera a reventar la presa de Yesa....!!!! Gracias amigo y muchos besos.

      Eliminar
    3. Tampoco soy yo quien para tranquilizar o no. Simplemente reflejo lo que trasmiten los técnicos que trabajan en esa presa y saben lo que se llevan entre manos. Más besos

      Eliminar
  5. Son impresionantes las tripas de esas presas. Un buen reportaje. Un saludo, Felipe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí no solamente fueron interesantes, sino sorprendentes. Saludos

      Eliminar
  6. Bellas imágenes nos dejas. Yo conozco la de Alcántara.
    Me parece magnifica la pila Bautismal del S. XV.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad que es bonita. También yo conozco la de Alcántara, pero no la he visitado como esta. Abrazos

      Eliminar
  7. Vi el otro día la noticia sobre el embalse de Sangüesa: qué miedo me dio!! Oye! Qué interesante ver una presa como lo has hecho tú, no?
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según dicen el Sr. Casas es dado a este tipo de alarmismos. La verdad es que resultó muy interesante y esclarecedor. Un abrazo

      Eliminar
  8. Muy buen reportaje, estoy pensando en el geólogo Antonio Casas y buscando información de las grietas que en una urbanización cercana han aparecido en la calzada al lado del embalse y en algunas casas, hasta tal punto que los han desalojado. Posiblemente sea alarmista, pero con respecto a Yesa hay pruebas de que una de las laderas va cediendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no soy ningún experto no entro en cuestiones que no entiendo, solamente he expuesto lo que nos fue informado. En cuanto al Sr. Casas, cuya ambición y falta de rigor en el tema de Itoiz fue manifiesto, no me merece mayor confianza que los técnicos de la CHE. Estaremos atentos a los acontecimientos. Un saludo

      Eliminar
  9. Muy buen reportaje, Felipe, ufff, las fotografías del interior de la presa, parecen hechas por alienígenas, impresionan, verlas así. Y de tus otras fotografías me quedo con la pila bautismal del Siglo XV, es lindísima, eres un reportero genial, con una excelente prosa y unas fotografías geniales.

    Un abrazo con cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángeles. La visita al interior de la presa fue muy interesante y, la verdad sea dicha, nos dieron toda clase de información y facilidades. Tamién a mi me gustó la pila bautismal. Un cálido abrazo.

      Eliminar
  10. Una vez pasé cerca del embalse, y me impresionó.
    Hace poco vi en la televisión algo referente al Pantano de Yesa. Sería una gran catástrofe si algo dejara de funcionar.
    Muy interesante las galerías que has fotografiado con gran profesionalidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me impresiona más Yesa. Parece ser que hay algún problema que tienen controlado, pero ya que sabes que las coordinadoras anti no desaprovechan la ocasión y con el geólogo Antonio Casas han encontrado un filón. Esperemos que la cosa no vaya a más. Un abrazo

      Eliminar

Tu comentario es bien recibido aunque sea anónimo. Muchas gracias por tu atención.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...