viernes, 31 de mayo de 2013

Lumbier y su foz


No vamos a conseguir este año hacer una excursión con  buen tiempo. Salimos de Tudela con unas nubes plomizas,preñadas de malos presagios, que los cristales tintados del ómnibus convierten en más amenazadoras, si cabe. El amarillo de la colza emerge entre un mar verde que asciende por las laderas hasta esconderse en algodonosos jirones de niebla, adheridos a las cumbres que se intuyen. El limpia parabrisas zigzaguea haciendo desaparecer las pequeñas gotas de lluvia del cristal.

Calles de Lumbier

Llegamos a la población de Lumbier y descendemos del autocar para tomar un tentempié. Afortunadamente no llueve. Tras el refrigerio, nos dirigimos hacia el centro del pueblo para hacer un pequeño recorrido por sus calles. Son  estrechas, con las casas apiñadas, algunas de ellas blasonadas, otras con inscripciones religiosas, numerosas con portadas de arcos apuntados o de medio punto, de tres o cuatro alturas, generalmente la primera de ellas de piedra y el resto de ladrillo.

Un rincón de la plaza

Nos detenemos en la plaza. Cerca de ella, en la calle Mayor, arteria vertebradora de la población, la casa consistorial, el Ayuntamiento más antiguo de Navarra, una edificación renacentista de finales del siglo XV, construido en ladrillo, mampostería y sillería.

La iglesia

Después visitamos la iglesia, cuya torre constituye un bloque prismático. Al entrar nos topamos con un original cristo románico. En el interior, el retablo mayor, barroco, de grandes proporciones.  En un retablo lateral, de estilo romanista, encuentro un relieve de Santa Ana que fotografío. Finalizando el paseo por sus calles observamos el abandonado palacio del marqués de Jaureguizar, llamado Casa Antillón, existente ya en el siglo XV y remodelado en el XVIII.

La Casa Antillón

Abandonamos el caserío y en nuestro autobús recorremos el corto trayecto hasta el estacionamiento habilitado para visitar la Foz.

Entrada a la foz

Iniciamos nuestro paseo por el cómodo camino formado por la antigua vía estrecha del Irati, el ferrocarril eléctrico más antiguo de España, que hacía el trayecto de Sangüesa a Pamplona y estuvo en funcionamiento desde 1911 hasta 1955.

El Irati discurre entre roquedales

Es un recorrido de mil trecientos metros, paralelo al río, con dos túneles, uno de entrada de 167 metros y otro de salida de 206, finalizando en los restos del llamado Puente del Diablo, levantado en el siglo XVI y destruido en 1812 por Espoz y Mina.

Hay algunos remansos

Salida del primer túnel

Al fondo los restos del Puente del Diablo

La Foz de Lumbier es una angosta garganta labrada por el río Irati en las estribaciones de la sierra de Leyre, declarada reserva natural.


El final con el Puente del Diablo

La espectacular geología de sus rojizos farallones, la exuberante vegetación que puebla los abruptos roquedales, las limpias y frescas aguas que esculpen estrechos pasos caprichosos, las oscuras estalactitas incrustadas en las escarpaduras a las que se acercan bermejos ababoles, forman un agreste paisaje de una belleza indescriptible.   


La vegetación surge en los acantilados

Las aguas erosionan la roca

Estalactitas y ababoles


Los buitres leonados sobrevuelan los acantilados vigilando nuestro placentero deambular.  A pesar de que el día está tristón, la hermosura de este lugar no se ve empañada por ello.

Las rocas se nos vienen encima

El aislamiento de este enclave hace que podamos disfrutar de los sonidos de la naturaleza producidos por las aves y el rápido discurrir de las aguas.  


El cauce del Irati

El camino, antigua vía estrecha

Otro compañero, también aficionado a la fotografía, y yo nos vamos quedando rezagados deleitándonos con nuestro hobby.

- Mira, mira aquellos buitres en aquella oquedad -ambos dirigimos nuestros objetivos hacia las alturas.

Buitres en la oquedad

No penetramos en el segundo túnel porque es largo, hay una curva y no se ve ni torta. Unas linternas nos hubieran venido como anillo al dedo, facilitando la consecución del paseo, pero carecemos de ellas. Nos quedamos sin llegar al Puente del diablo, damos la vuelta y retrocedemos por la misma vereda que hemos venido. Estoy exultante con este tranquilo caminar. He estado antes en la foz un par de veces y siempre he sentido un gozo muy similar al de este momento.


Exuberante vegetación en los cortados

Recuerdo la primera vez que realicé este recorrido. Lo hice con el coche, entonces no había ningún impedimento, llegando por este camino hasta la vieja estación de Liédena.  Hoy día no existe esa posiblidad, es obligatorio dejar los vehículos en el estacionamiento de la entrada. Creo que se ha ganado mucho y no solamente por motivos ecológicos, sino también porque resulta una excelente y tranquila andadura.

Desde el segundo túnel

Subimos a nuestro autobús para acercarnos hasta Aoiz donde tendrá lugar el almuerzo y, ya por la tarde, la visita al pantano de Itoiz. Durante la breve duración del viaje, se me ocurre que el destino de Lumbier es el de permanecer siempre encubierto por el esplendor de su foz. No creo que les preocupe demasiado.

Regresando por el mismo camino

A pesar de que el tiempo no es un buen acompañante, la excursión está resultando muy satisfactoria. Tendremos que proponer que, además de ajustar el restaurante, en estas ocasiones, se debiera contratar también la meteorología. 

Impresionante de verdad

Esta entrada se sustenta en algunas de las numerosas fotografías realizadas durante esta visita, porque es muy difícil, yo diría que poco menos que imposible, describir con palabras este paisaje tan espectacular.


21 comentarios:

  1. Hace tan solo un par de meses que compartí este post y tuve la suerte de pasear por el. Pero guardo el recuerdo negativo que a la salida en el pilón de entrada se me rompió la cámara, y el resto del viaje por tu tierra solo me quedó el móvil para inmortalizar el viaje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo muy bien el reportaje tan bonito que hiciste, a pesar de ello no me he resistido a insistir sobre este paraje. Un cálido abrazo

      Eliminar
  2. ¡Qué bonito lo cuentas, Felipe! Yo quiero hacer uno de estos viajes contigo, a condición de que no me hagas andar mucho. Una escapada preciosa que me queda difícil realizar, pero que tú me acercas primorosamente como de costumbre.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y cómo disfruto contándotelo! Este es un paseo suave, totalmente llano, y entre ida y vuelta inferior a una hora, o sea, adecuado a todo tipo de personas.
      Correspondo a tu abrazo.

      Eliminar
  3. Si señor, unos magníficos paisajes, si no fuera porque me pillan un poco lejos me ponía las zapatillas y a recorrerlos, aunque tengo una lumbalgia que no se hasta donde me llevaría.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidate esa lumbalgia, yo pasé muy malos meses con mi ciática. Tengo la esperanza de que no se reproduzca, pero nunca se sabe. Yo ya he visitado Granada y no me he despedido de ella, así que el mismo camino hay hacia el norte. Abrazos

      Eliminar
  4. Habéis hecho una excursión preciosa. Siempre hay sitios cercanos a nuestras casas que debemos descubrir, y aunque ya habías visitado estos parajes, seguro que te sorprendiste de nuevo. Me has acercado un poquito a mi tierra...sabes Felipe?
    Mi abuelo, el padre de mi madre, iba a la feria de ganado de Lumbier todos los años (de esto hace mucho pero que mucho tiempo). Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lumbier está más o menos a sesenta kilómetros de Jaca, ya sabes: Yesa, Puente la Reina de Jaca, Berdún y ya estás allí. En la primera decena de Julio nos acercaremos a Cáceres, si estás todavía en ahí nos podremos ver. Besos

      Eliminar
    2. Si todo va como pienso, seguro que estaré. Nos vemos y estamos en contacto, besos.

      Eliminar
  5. Que bien lo paso viajando contigo, desde buitres a ababoles hay cientos de cosas que en tus fotografías las enmarcas dándoles el relieve que merecen. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve dudando entre ababoles o amapolas, pero ami particularmente me gusta más el término de ababol. Besos

      Eliminar
  6. Hola Felipe. Tendremos que no demorar un viaje a Península que nos lleve a tu tierra. Y si en el contáramos contigo como guía sería sin duda alguna un viaje aprovechado al máximo. Tus escritos transmiten tu amor grande para con la Naturaleza. (Por cierto, parece que ya estás mejor del problema que tuviste hace un poco de tiempo en los pies que no te dejaban hacer largos paseos. Me congratulo de ello). Un saludo para todos desde Gran Canaria, Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente, estoy recuperado de la fascitis plantar y de la ciática que se me presentaron, sin haberlas invitado, una tras otra. ¡Toco madera! Un abrazo desde mi mejana

      Eliminar
  7. Es precioso ver Lumbier desde tu Mejana. Esos paraísos fluviales que adornan siempre tus bellísimas imágenes. Poco conozco de Navarra pero tú me la vas presentando poco a poco y con ello me conformo. Muchas felicidades y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de que conoces poco Navarra, tiene solución, pero te tiene que gustar viajar y eso no a todos les agrada. Un abrazo desde mi mejana

      Eliminar
  8. Había visto un reportaje de la foz de Lumbier, pero me ha gustado mucho más el tuyo y al final a vista de pájaro me he acercado hasta allí, para terminar de hacerme una idea del entorno.
    Saludos.
    P.S. Te he dejado el "satélite" a tu disposición por si quieres moverte con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás sea porque yo trato de hacer participes a los que me leéis los sentimientos que me producen los lugares que visito, no lecciones de geografía, arquitectura o pintura, pues eso hay otros con más conocimientos que los míos. Gracias Emilio.

      Eliminar
  9. Cierto Felipe, el apoyo de las estupendas fotos que incluyes en tu entrada, sirven para ampliar tus siempre precisas explicaciones, de esos paisajes tan espectaculares que nos regalas a menudo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfruto por partida triple: viéndolos, fotografiándolos y contándolos. Uj abrazo, José.

      Eliminar
  10. La casa de tres pisos del rincon de la plaza es mi casa.

    ResponderEliminar

Tu comentario es bien recibido aunque sea anónimo. Muchas gracias por tu atención.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...