domingo, 3 de marzo de 2013

Pintadas

Promocionando el turismo
Al mismo tiempo que hacía el recorrido para conocer y fotografiar las obras distribuidas por diversas calles tudelanas, según ya relaté en mi entrada titulada Pinturas, tuve que tolerar y aguantar las deposiciones de esos niñatos pseudo artistas que se creen con el derecho a ensuciar paredes, puertas, rótulos, paneles informativos, etc. tanto públicos como privados. La transigencia e inoperancia de las autoridades para evitar estos desmanes, han dado lugar a que la exasperación de los sufridos ciudadanos se haya trocado por una resignada contemporización amoldándose a contemplar la porquería que ensucia cualquier rincón de la ciudad como algo inherente e inevitable.


Como dije en la entrada citada anteriormente, una imagen vale más que mil palabras, por tanto, voy a ir intercalando fotografías de muchas de esas "obras artísticas" que pululan por cualquier ciudad, pero estas particularmente en la nuestra.  

Mensajes certeros

Muy edificantes
Quizá esté errado -no herrado- pero, en las localidades del extranjero que he visitado, no recuerdo haber visto estas creaciones ni en San Petesburgo, ni en Moscú, ni en ninguna de las ciudades de Austria o de Croacia. Sin embargo, en Roma y Lisboa sí. Roma sobre todo es un caso fuera de lo común en ciertos sitios. ¿Qué pasa, que también en esto el sur es distinto?

Bien situados

De organizaciones altruistas
En una de las primeras entradas de este blog me hice eco de la gamberrada perpetrada en el verraco de Ciudad Rodrigo, información publicada por mi amigo Francisco Espada en Días de aplomo. En Tudela, los bustos de Sancho El Mayor, el Moro Muza,  Benjamín de Tudela, José María Iribarren y algún otro grupo escultórico, también se han visto obsequiados por el genio de estos nuevos "parrasios".

De gran colorido

Muy artísticos

Recuerdo que, hace tres o cuatro años, fueron cogidos in fraganti un par de estos aprendices de pintor, menores de edad, decorando las paredes de la entrada, escaleras y ascensor de una comunidad de vecinos. Se comentó que serían obligados a limpiarlo con cargo al pecunio de sus padres. Nada de eso sucedió. El saneamiento lo llevó a cabo la empresa encargada de la limpieza del edificio con cargo al presupuesto de los sufridos vecinos.


En propiedades particulares
Y no solamente adolescentes y jóvenes son los causantes de la mala impresión que suscitan las ciudades en sus visitantes, también ciertos partidos políticos, sindicatos y algunas otras organizaciones han contribuido eficazmente a al emporcamiento intensivo de nuestro entorno más cercano. 

Y en las de todos
Soy consciente de que la ciudadanía tiene otras preocupaciones más perentorias en estos momentos. No obstante no debemos olvidar que todas estas cosas que parecen de importancia menor, repercuten en nuestro bolsillo, bien directamente por el costo que supone la limpieza, tanto a particulares como al erario público, bien por el desagrado producido en nuestros visitantes que hace que se decanten por otros lugares con la consiguiente merma de nuestros ingresos. 

Aquí son los perros los que no ensucian
Con la anterior entrada Pinturas y esta de hoy, he querido yuxtaponer las dos fisonomías, cara y cruz, de un movimiento de expresión urbana del que ambas parecen proceder, el graffiti, con derroteros tan dispares.  


32 comentarios:

  1. Entiendo perfectamente tu queja pues mi padres arreglaron la casa de JAca y al poco tiempo apareció un graffiti de esos en la pared. No veas cómo se pusieron y con razón. Besos mil amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Liova, la gente se gasta los ahorros en adecentar su casa para que unos gamberros en un instante la dejen hecha unos zorros. Besos

      Eliminar
  2. Es la diferencia entre arte y gamberrismo, pero voy más allá, es la falta de formación cultural de nuestros hijos que luego se transforman en adultos; no entienden entre una pintada en un muro del siglo X o esa misma pintada en la puerta de un banco, ambas son una gamberrada pero en muro del siglo X es historia de todos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. efectivamente, Emilio, ambas son una gamberrada pero con unos resultados totalmente distintos. Una pintada en la puerta de un banco se soluciona con dinero, aunque a nadie le guste gastar en eso, pero en un monumento, como por ejemplo el que comento, el verraco de Ciudad Rodrigo del siglo IV a.c. tiene difícil solución. Un abrazo

      Eliminar
  3. Hacen en la calle lo que no son capaces de hacer en sus casas. Sólo se trata de mala educación.

    Un abrazo Felipe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Elena, me gustaría ver que cara pondrían ellos o sus padres si un desprensivo entrase en su casa y embadurnara las paredes de su salon. Abrazos

      Eliminar
  4. En determinados sectores de la sociedad, el sentido del arte y el respeto a los demás hay que buscarlo más allá de los Pirineos y los Alpes. Yo publiqué un artículo en el que solicitaba a mi ayuntamiento, porque saldría más barato que la limpieza, regalara a todos estos "pintamonas" una paleta, unos oleos y unos bastidores, que descargaran ahí su arte y después realizaran una exposición con sus obras. A lo mejor era un camino para darles sus minutos de gloria. ¿Tú me contestaste? pues tampoco el ayuntamiento. Es lo que hay querido amigo Felipe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lógicamente no te contesté porque no me enteré, no como tu Ayuntamiento, pero quizá lo hubiera hecho de la misma forma que ahora. Aunque la idea es muy positiva, posiblemente no sirviese de nada porque seguramente coartarías su sentido de la libertad. En Tudela situó el Ayuntamiento unos paneles para que quien quisiera pusiera allí sus anuncios. Nadie los colocaba en el lugar indicado y ahora están muertos de risa. Además ya sabes que hay quien disfruta jodiendo a los demás. Un fuerte abrazo, Alberto

      Eliminar
  5. Desde luego además de carecer de educación y sentido cívico carecen también del más mínimo sentido del buen gusto.
    Un abrazo Felipe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y se creen con derecho a utilizar la propiedad de los demás como si fuera suya. Abrazos

      Eliminar
  6. No sé donde tienes el arte y ni siquiera el buen gusto. Nosotros tenemos la puerta del garaje pintorreada y un trozo de fachada que hace un rincón que no hay forma de tenerla decente. Ya hemos desistido y no la pintamos de nuevo porque dura unos días.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que quieres decir que no sabes dónde tienen el arte y el bue gusto, pero es lo que hay. Y aguanta, Paco, que si no coartas su libertad de expresión. ¡Manda huevos! Un abrazo

      Eliminar
  7. Comprendo tu malestar, Felipe.
    Lamentablemente en mi país, padecemos el mismo mal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fruta de muchos jardines y no la más sabrosa precisamente. Un saludo

      Eliminar
  8. Hay ciudads en que aparecen verdaderas obras de arte en sus paredes, pero ésto son gamberradas !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es exactamente lo que he querido plasmar en estas dos entradas: la diferencia que media enrttre las pinturas y las pintadas. Un abrazo

      Eliminar
  9. Recuerdo en varios slides que he hecho, con fotografías de Zaragoza, que era una pena ver las pintadas en paredes y monumentos que había por doquier.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor de todo es que parece que no hay forma de atajar estas gamberradas. Una pena. Un saludo

      Eliminar
  10. A mi me da pena y rabia encontrarme con pintadas que no van a ningún sitio, y por lo que observamos, da la impresión de que no tiene arreglo.El ayuntamiento se encarga de
    quitar las pintadas, y al día siguiente aparecen otras huellas de los mísmo cabestros. De pena
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no sólo con los Ayuntamientos, lo particulares también sufren esta lacra de degenerados. Bienvenido de nuevo Manrique

      Eliminar
  11. Una cosa es el grafitti como arte u¡y otra pintarrajear todo lo que se pone por delante.
    Un abrazo.

    P.D. Espero que ya vayas camino de la recuperación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy lento, muy lento. La Javierada ya está descartada. Gracias

      Eliminar
  12. Al llegar tarde todo está dicho.
    ¿Como va tu recuperación? Que te esperamos en junio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lenta, pero va. Espero encontrar el hueco necesario en junio. Un abrazo

      Eliminar
  13. No se parecen en nada a los bellos grafittis que dejaste el otro día.
    El atentado contra la propiedad privada y pública, a través de estas pintagamberradas, debería estar contemplado con más severidad por nuestra ley.

    Saludos y buena semana, Felipe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cara y cruz de una realidad con la que tenemos que convivir, eso es que he querido plasmar con las dos entradas. Un saludo.

      Eliminar
  14. Mira, Felipe, estos grafiteros son ya legión y es más. Aquí en Huelva se juntaron varios para rellenar las paredes del Jardin que separa el Club de Tenis del mismo y en menos de una hora cubrieron la fachada de más de 200 metros con sus "bellas" estampas, y lo que es peor aún, había gente viendo cómo lo hacian, es decir, "disfrutando" de su obra. Es un mal endémico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De tus palabras deduzco que las obras no eran tan bellas. Saludos

      Eliminar
  15. La cara y la cruz... Así como la entrada anterior mostraba un magnífico arte urbano, las imágenes de ésta son desalentadoras. Abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Deberìan ponerles unos muros donde ellos plasmaran su arte y de esta forma dejaran tranquilas las paredes.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor sería que se los pusieran ellos mismos o por lo menos que contasen con la autorización de los propietarios. Abrazo

      Eliminar

Tu comentario es bien recibido aunque sea anónimo. Muchas gracias por tu atención.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...