lunes, 25 de marzo de 2013

Concentración estruendosa

La tarde agradable y soleada invitaba al paseo. Dado que mis obligaciones como "rodríguez" no me habían ocupado demasiado tiempo, cuelgo del hombro mi cámara fotográfica y me dispongo a hacer acto de presencia en la concentración de bandas de bombos y tambores que en este sábado, con la primavera recién estrenada, dan el pistoletazo de salida a los actos que van a tener lugar durante esta Semana Santa en Tudela.

Doce son las agrupaciones que en esta ocasión toman parte en esta exhibición. La provincia de Zaragoza está nutridamente representada por las bandas de Malón, Tarazona, Casetas, Belchite y Calatayud. Por parte de  La Rioja, Soria y Teruel participan las de Alfaro, Ágreda y Cella respectivamente. También ha acudido una banda de la ciudad de Huesca y la contribución de nuestra ciudad está personificada por las tres cofradías locales que cuentan con este tipo de grupos musicales de percusión.

Me sitúo en la Avda. de Zaragoza, frente al Paseo de invierno. A intervalos, van saliendo del paseo y desfilan por la calle en que me encuentro. Guardan entre ellas una distancia prudencial, lo suficientemente espaciosa, para que los sonidos no se mezclen. A su paso, el suave vaivén cadencioso de las capas acompaña el enérgico golpeo a los parches.

Cofradía Entrega de Jesús. Tudela
Hermandad de Terceroles. Calatayud
Cofradía del Descendimiento. Tudela

Al llegar a la calle Gaztambide Carrera se detienen, dejan de tocar y esperan turno para entrar, cuando sean convocadas, en la Plaza de los Fueros. Allí, sobre un escenario montado,  se encuentra la presidencia compuesta por los representantes de todos los grupos asistentes, el presidente de la Asociación de Cofradías de Tudela, organizadora del evento, y el Deán de la catedral. En el entorno, un numeroso público expectante.

En la Plaza Nueva

Mazas en alto
Una tras otra van siendo llamadas por la presentadora. Cada una, durante unos quince minutos, efectúa su toque de exaltación, o exhibición, y sale dejando el sitio a la siguiente. He conseguido situarme en el quiosco central y, desde allí voy plasmando en instantáneas el colorido y detalles del espectáculo: el niño que apenas puede con el bombo, la chica que golpea un timbal y mira no se sabe dónde, un bombo con el parche rasgado por los golpes, nudillos ensangrentados, brazos terminados en mazas que parecen elevarse al cielo, palillos que se multiplican para efectuar redobles... cualquier cosa que llama mi atención. 

En espera para intervenir

Moviendo los palillos

Conjunto de cajas

Cuando todas han terminado, tras una breve alocución de nuestro alcalde, marchan por Herrerías hasta la Plaza de San Juan donde finaliza el desfile. Les espera un refrigerio antes de partir hacia sus lugares de origen.

Finalización en la Plaza Nueva

Esto ha sido todo en esta concentración de bandas de bombos y tambores, séptima edición de las realizadas en nuestra ciudad que, durante más de tres horas, ha llenado de un armónico estruendo nuestras calles principales.  




14 comentarios:

  1. Aparte de agradable de ver el ruido atronador debe de ser importante.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ruido desde luego es, no digo ensordecedor, pero se acerca a ello. Un saludo.

      Eliminar
  2. Como dice Emilio debe ser mucho el ruido, pero desde aquí les pido que no abandonen las tradiciones. Lamentablemente por aquí las hemos perdido por mirar hacia afuera pensando que eso es mejor
    Saludos Felipe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas cosas se siguen conservando, pero también son muchas las que se pierden. Un saludo

      Eliminar
  3. Le has puesto sonido a esta entrada Felipe? Pues a mí me lo parece; tanto es así, que he tenido la sensación de percibir el redoble de tambores en mis oídos, de tan bien descrito que están con los detalles e imágenes de esta exhibición musical preliminar a la Semana Santa en esa bendita tierra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero el sonido llegaría algo atenuado hasta Madrid ¿no? Ab razos

      Eliminar
  4. Qué bien lo explicas, Felipe y que bien lo muestras; sólo te ha faltado reproducir el sonido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pon, pon, porronpón, pon, pon... algo así, poco más o menos, sonaba. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  5. En Jaca también hubo una concentración. La verdad es que impresiona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Aragón, Navarra y Rioja se dan estas concentraciones en estas fechas. Un abrazo

      Eliminar
  6. Magnífico tu comentario sobre estas Bandas y Bombos, que afloran por Semana Santa en Navarra, por lo visto siguiendo una tradición ancestral. Y también, como siempre, tus cálidas imágenes que acompañas a tus palabras. Felicidades y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas bandas se dan más bien en Aragón y La Rioja. en Navarra es más bien en La Ribera, no en el norte. El sábado anterior estuve en la de Novallas (Zaragoza) en la que actuaron dos bandas de Tudela, entre ellas la del Deswcendimiento, que es la mía. Un abrazo

      Eliminar
  7. Veo Felipe que ya andas algo recuperado y dispuesto a aprovechar con tu cámara la Semana Santa. Igual trataré de hacer yo, tras una mala racha también pasada, que espero vaya llegando a su fin. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tú no sé, pero yo estoy en una edad en que los achaques hacen aparición cada dos por tres y cuando no tenemos un roto, tenemos un descosido. Y eso sin estar mal. Un abrazo

      Eliminar

Tu comentario es bien recibido aunque sea anónimo. Muchas gracias por tu atención.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...