domingo, 24 de febrero de 2013

Pinturas


Tudela, "museo" del mejor arte urbano. Este titular de un artículo del Diario de Navarra llamó poderosamente mi atención y continué leyendo un tanto sorprendido:

"París, Londres, Madrid, San Francisco... y Tudela. La capital ribera ha inscrito su nombre entre las grandes ciudades del mundo gracias a su apuesta por el street art o arte urbano -estilo considerado la evolución del graffiti-. Así ha sido reconocido por el portal de viajes de elmundo.es, que incluye a Tudela entre los referentes mundiales de este arte. 

Este logro tiene su origen en 2010, año en que la ciudad acogió la primera reunión internacional de artistas de arte urbano. Desde entonces han sido ya tres las ediciones de este ciclo, denominado Avant Garde, en las que han participado algunos de los mejores artistas mundiales"

Allá por el año 2006 contemplamos en una pared de la calle Magallón, junto al palacio del marqués de San Adrián, sede de la UNED, un gran busto dibujado a carboncillo del popular personaje tudelano Luis González "El Jabonero" que ocupaba los tres pisos del edificio. Fue muy comentado pero sin darle una gran importancia. Este mural,  plasmado en la pared de una casa en rehabilitación, desapareció en un par de años y, según tengo entendido, el autor fue el cubano-estadounidense Jorge Rodriguez Gerarda.

2006. Jorge Rodríguez Gerarda en la calle Magallón
Ese debió de ser el comienzo. En la actualidad vienen artistas de todo el mundo que han encontrado en el Casco antiguo de Tudela el lugar perfecto para plasmar sus obras, convirtiendo los rincones de nuestra vieja ciudad en un museo al aire libre, logrando recuperar zonas muy degradadas de ella puesto que les sirven de lienzo las tapias de edificios abandonados, las paredes de locales públicos, las fachadas particulares y cualquier otro lugar recóndito. 

Dada la mi curiosidad por todos estos temas, he cargado con mi cámara fotográfica, compañera inseparable de fisgoneos, y me he puesto en marcha para dar un repaso a este museo gratuito. Como una imagen vale más que mil palabras os dejo el reportaje gráfico comentado de mi recorrido por las calles de Tudela. 
  

Comienzo por los lugares más cercanos a mi domicilio: el Paseo de Pamplona, la calle de Santiago y la Plaza de San Francisco. En realidad se trata de un solo edificio, el antiguo convento de San Francisco que más tarde fue cuartel de sementales, cárcel, comisaría de policía y futura sede de la casa de cultura proyectada por Rafael moneo. En la fachada del paseo una gran mural bicolor, obra de Sam 3. En las otras dos fachadas dibujos del madrileño Suso 33.


2010. Sam 3 en el Paseo de Pamplona  
2011. Suso 33 en la Calle de Santiago.
2011. Suso 33 en la Plaza  de San Francisco

Voy a  las calles del Fosal y Hortelanos. En la primera un "cantaor" cuyo autor es Miles Mac, de Los Ángeles, conocido como El Mac. En Hortelanos un mural, más bien letrero, del italiano Filippo Minelli.

2011. El Mac en la calle del Fosal

2011. Filippo Minelli en la calle Hortelanos
Por Cárcel vieja llego al pasaje de las Aldabillas y de ahí a la Plaza de Jehuda Ha-Leví. En el pasaje contemplo dos murales con muchísimo colorido, uno de ellos una cabeza de mujer del parisino Christian Guémy que firma como C215, el otro la figura de un extraño pájaro del español Sixeart.


2012. C 215 en el Pasaje de las Aldabillas
2012. C 215 en la Plaza de Jehuda Ha-Levi








2010. Sixeart en el Pasaje de las Aldabillas
En la Plaza, entrado a la izquierda el perfil de una adolescente también de C215, unas flores que trepan y, al fondo un candado, estos últimos murales del valenciano Escif. A la derecha de esta plaza una tipografía del estadounidense Max Rippon (Ripo).

2012. Escif en la Plaza de Jehuda Ha-Leví.

2012. Escif en la Plaza de Jehuda Ha-Leví

2012. Ripo en la Plaza de Jehuda Ha-Leví
Me dirijo a la calle Herrerías por la calle del Pasaje, en la que me topo con un grifo del que mana un agua multicolor, firmado por el bonaerense Stencil & Run Don't Walk. En el cruce de aquella con la calle Descalzos, en la pared que quedó al descubierto por el derribo de una casa se encuentra otro rostro de mujer del antes mencionado Jorge Rodríguez Gerarda.

2011. Stencil & Run Don't Walk en la calle del Pasaje

2010. Jorge Rodriguez Gerarda en la calle Herrerías
Al llegar a la Plaza del Cofrete me encuentro con un estallido de colores en las fachadas de una casa particular, pintadas por el californiano Joachin Ixcalli, conocido como JCHM IX. 

2012. JCHM IX en la Plaza del Cofrete
Más adelante, en la Plaza de San Salvador, en la confluencia de las calles Calahorra y Tres esquinas hay otro dibujo en una casa derribada cuyo autoría no he podido averiguar.

2011. En las calles de Calahorra y Tres esquinas
Para finalizar, al pasar por el aparcamiento del Liceo he visto un mural realizado por algún artista local en homenaje a un muchacho fallecido. 

En el aparcamiento del Liceo
Este ha sido mi recorrido por este museo ciudadano. No soy ningún experto ni muchísimo menos pero, con independencia de  los gustos del personal, tengo que reconocer que, por lo menos estas pinturas, no son comparables a las guarrerías de esos pseudo artistas que estamos acostumbrados a soportar en todas las ciudades. 

26 comentarios:

  1. Estos artistas callejeros o urbanos, en ocasiones hacen verdaderas maravillas. Bonito paseo que nos has dado por tu ciudad, yo además me he ido acompañando de google maps y he conseguido ver varias de las obras que nos muestras, te dejo la de la Plaza San Francisco.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas cosas sí que son bonitas de verdad y, sobre todo, mejoran el mal aspecto de algunas casas. Un saludo

      Eliminar
  2. No voy a negar que la iniciativa es buena y que también es arte cuando lo que se pinta en la calle es algo más que esas rayas indecentes que hace los niños y menos niños. Ahora bien, considerar a Tudela como el "museo" del mejor arte urbano, viene en linea con mi entrada de hoy relacionada con el etnocentrismo, en este caso con el egocentrismo.
    En Granada ya se han realizado varios concursos de este arte donde también dijeron que estaban los mejores del mundo mundial, si hay algo en el mundo artístico de esta gente es que no quieren destacar, de hecho uno de los más grandes, según los críticos, no se conoce quien es.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También a mi me produjo extrañeza, por eso seguí leyendo. Es curioso que para la mayoría de tudelanos esto pasa sin darle ninguna importancia, les gustan unas cosas y otras no tanto, sin más. Lo relevante del caso es que esta noticia no sale de Tudela ni siquiera de Navarra, sino de un artículo fechado en Madrid el 2 de enero de 2013, firmado por un tal Javier Mazorra con este título ¿El mejor arte urbano del mundo? En él da una relación de once ciudades por este orden: Paris, Londres, Bristol, Berlín, Filadelfia, San Francisco, Valparaíso, Sao Paulo, Madrid, Barcelona y Tudela. Yo ni quito ni pongo rey, pero se puede ver en http://www.ocholeguas.com/2012/12/11/otrosmundos/1355236831.html
      Un cordial saludo

      Eliminar
  3. La verdad es que esto sí merece la pena y no los clásicos graffiteros. Algunas son verdaderas obras de arte; en cambio la puerta del garaje de mi casa, cada vez que la pintamos nos la manchan con unos signos ilegibles que ni tienen significación, ni estímulo para los sentidos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al mismo tiempo de este recorrido recogí otras fotos que en breve publicaré también en la línea que tú indicas. Un abrazo

      Eliminar
  4. Merecida y justa denominación de Tudela como una de las grandes ciudades de arte urbano. Me he quedado impresionada de esos dibujos y pinturas en paredes, fachadas y muros, realizados con muy buen gusto y con mucho arte. Realmente, es muy bonito.

    Pero no solo esos graffitis, sino permíteme que te dé la enhorabuena por una de tus fotografías de ellos: la del Pasaje de las Aldabillas. El encuadre que has hecho, con la pintura mural y sus llamativos colores en primer plano, ocupando la mitad de la parte derecha de la fotografía, y la parte izquierda enfocada a un plano de fondo con un edificio clásico, provoca un maravilloso contraste artístico y, a la vez, conjuga de manera muy bella la convivencia entre el arte moderno y el clásico. Me ha encantado, Felipe.

    Un abrazo y buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, ese edificio del fondo es La casa del Almirante de la que ya publiqué una entrada. Como a ti, me pareció un bonito contraste. Abrazos

      Eliminar
  5. No voy a negar que son verdaderas obras de arte, pero no sé, algo me dice que están desubicadas, que ése no es su sitio.

    Un abrazo Felipe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego son muy efímeras. Las inclemencias del tiempo o la piqueta las hacen desaparecer pronto. Un abrazo

      Eliminar
  6. Me ha encantado ese paseo por el museo al aire libre de Tudela.
    Me parecen obras de arte. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra visión de ese paseo también te gustará pero las "obras" no tanto. Abrazos

      Eliminar
  7. Hay una buena muestra y algunos muy buenos.
    A mi no me disgustan, segun dóne. Hay veces que estropea más que decoran,
    Un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí se han utilizado paredes de casas derribadas, fachas sin ningún valor artístico, tapias y una casa particular, por lo que no ha resultado mal independientemente de gusto de cada uno. Un abrazo

      Eliminar
  8. Interesantes muestras del arte callejero. Incluso en muchas ciudades de modo espontaneo tenemos obras así. Algunas hablan del saber hacer de sus autores. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así se inición también aquí, pero el Centro cultural Castel Ruiz y el Ayuntamiento tomaron cartas en el asunto convirtiéndolo en un festival internacional. Saludos

      Eliminar
  9. A mi me gustan mucho, es arte y cuesta realizarlo, más perecedero es el de las playas con y en la arena, o con el hielo ... todo es una expresión que agrada ad-mirar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de la misma opinión pero también tienen algunos detractores. Un abrazo

      Eliminar
  10. Qué maravilla! Vives en una ciudad que se ha convertido en una galería de arte.En mi blog tengo una entrada sobre el tema
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2011/04/graffity.html
    Saludos Felipe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo curioso del caso es que Tudela no llega a los cuarenta mi habitantes y, en opinión de algunos, se codea en este aspecto con ciudades muy importantes. Creo recordar tu entrada pero me paso de nuevo a leerla. Un salud

      Eliminar
  11. Hola Felipe!!!! Cualquier soporte es idóneo para plasmar arte y si además lo aderezamos con actualidad y originalidad... ¡¡¡OBRA MAESTRA!!!! Los paseos por tu ciudad siempre serán más agradables y divertidos así, no te parece????
    Jopé qué frío hace. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te fijas bien en algunas de las fotos se distiguen perfectamente los maderos y habitaciones de las casa derribadas e indudablemente son así mucho más bonitas. Pues aquí no veas también el frío que hace. Besos

      Eliminar
  12. Es todo un arte! Me gusta cuando puedes encontrarte algo así en los lugares más insospechados.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que yo me había fijado en algunos que me gustaban pero no había reparado en todo el conjunto hasta que leí ese artículo en el diario. En ocasiones ponen algo interesante. Un abrazo

      Eliminar
  13. Estupendo reportaje amigo Felipe. Hay que felicitar al Ayuntamiento por permitir estos trabajos en la paredes de la ciudad que dan un motivo más para que yo quiera ir a visitarla. Saludos, Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes darte prisa porque estas pinturas son un tanto efímeras. Saludos

      Eliminar

Tu comentario es bien recibido aunque sea anónimo. Muchas gracias por tu atención.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...