martes, 19 de febrero de 2013

Celebración en la prejavierada

El grupo en Ribaforada
Continuamos con los entrenamientos precisos para alcanzar la forma debida con el loable fin de realizar la javierada sin excesivos problemas. A lo largo de estos últimos domingos hemos hecho diversos recorridos hasta las poblaciones de nuestro entorno. Unos días con mejor o peor tiempo pero todos ellos con buen ánimo y suficiente apetito para dar buena cuenta de los colmados almuerzos que nos han ido brindando en Cascante, Ablitas, Ribaforada y Tulebras. El domingo pasado la caminata fue por Barcelosa, con un número menor de caminantes debido a los carnavales. Tres horas de ejercicio rompepiernas, causado por los numerosos toboganes del camino, para finalizar con otro ágape en la peña La Teba.

En este tercer domingo de febrero hemos salido hendiendo la fría niebla de la alborada. Ebro, que sigue bajando furo,  ruge bajo nuestros pies al atravesar el viejo puente hiriendo sus piedras milenarias. Tomamos a la izquierda el camino de Traslapuente por la orilla del río en dirección contraria a las aguas. Me enfundo los guantes, me calo la gorra con orejeras y me anudo bien la bufanda porque el frío se deja sentir. Las alcachofas y los cardos doblan la cerviz.  Pronto entro en calor. Las féminas, en cabeza, han impuesto una marcha exigente. Dejamos atrás los términos de Carramurillo y Las Norias, este último con el agua embalsada que se ha filtrado al estar a nivel más bajo que el cauce.

Caminando por la Bardena

Giramos y abandonamos el curso fluvial dejando a nuestra izquierda el término de Soladrón hasta alcanzar la carretera de Pamplona junto al Ventorrillo. Cruzamos la calzada internándonos en las Bardenas Reales de Navarra por Valdetellas. Más adelante atravesamos otra carretera, la de Tudela a Ejea de los Caballeros, junto una especie de palets de madera anunciadores de un hotel en plena campiña bardenera. El verde gris de una gran plantación de alcachofas se pierde en lontananza. Me rezago para hacer fotografías a pesar del color plomizo de la mañana.

Plantación de alcachofas

Curioso letrero de un original hotel

Pasamos junto al original y un tanto extraño hotel galardonado con veintiséis premios de arquitectura e interiorismo. Mis compañeros, adelantados, se multiplican en el reflejo de una charca formada junto a  una corraliza. Giramos nuevamente con dirección a la ciudad por la cañada hasta llegar a la carretera de Tudela a Tauste para finalizar en la de Pamplona de nuevo, junto al puente del Ebro, donde está situado el huerto de Los Castillos en el que estamos invitados a un generoso yantar. Dos horas de camino nos han abierto el apetito.

Por la cañada

Nuestros anfitriones, compañeros de fatigas andariegas, nos obsequian con un copioso festín. En la mesa ya tenemos preparados unos excelentes pinchos de anchoas, elaborados por Manolo, chorizo y queso con dulce de membrillo, además de unas apetitosas tostadas de pan con ajo y aceite. Sin sucesión de continuidad van apareciendo, recién escamoteadas a las brasas, salchichas, panceta, papada y chistorra. La bota de vino, impúdica, se deja estrujar por todas las manos.

La bota no está ociosa

Mari Paz y Enrique, como en años anteriores,  han querido celebrar con nosotros el aniversario número veintiuno de su matrimonio.  Ella, una mañica de Tamarite de Litera que cambió el chapurreau por el cierzo bardenero, luce su permanente sonrisa, feliz con tan nutrido acompañamiento, mientras él, tudelano de pura cepa, trajina con el fuego. De postre unas buenas randillas (torrijas), otros dulces, café y licores.

Nuestros anfitriones se marcan un baile

Jesús Mari (Puchero) y su hija les cantan una jota alusiva que Pacita escucha atentamente. Se entonan nuevos cánticos a los que nos vamos sumando todos, en tanto circulan libremente el brandy, whisky, baylis, moscatel, orujo y café. Nadie tiene prisa por abandonar la reunión. A última hora se propone como posible recorrido del próximo domingo la marcha por la Bardena Negra hasta el santuario de Sancho Abarca. Tras ello, iniciamos finalmente el regreso a la ciudad.

Mari Paz escucha atentamente la jota

Estamos en la fase de cantos regionales

Mari Paz, además de una buena compañera de andadura, es nuestro servicio sanitario particular en la marcha hacia el castillo del patrón navarro, la que nos facilita generosamente los primeros auxilios básicos ante cualquier eventualidad que nos pueda ocurrir, y Tudelanos por Javier, el grupo al que me uní hace tres años, hace gala de una gran camaradería, generosidad, alegría y buen humor. En otras palabras: ¡¡que hay muy buen rollo!!

28 comentarios:

  1. Envidio esas ganas y esa energía que tiene la gente mayor.
    Al final se trata de eso, de pasar el mayor tiempo posible con la gente que te hace sentir bien. Disfrútalo Felipe.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bien te lo pasas, ladrón! La pena es que no estoy en condiciones de hacerlo, pero bien que me gustaría.

    Ya he dicho algunas veces de tus cualidades para narrar como si lo volvieras a vivir, pero últimamente se cuelan expresiones que son como contagios líricos: "ruge bajo nuestros pies al atravesar el viejo puente hiriendo sus piedras milenarias."

    Felicidades, Felipe, por lo bien que te lo has pasado y por lo magníficamente que lo has contado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hace lo que se puede en ambos sentidos de tu comentario. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Nada como estar en forma y así todo sinta mejor. El entrenamiento es importante cuando se lleva tiempo sin hacer nada, que no creo que sea tu caso. Son celebraciones de ida y vuelta. A disfrutar
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, Katy, que he llevado un año un tanto vago y ahora pago las consecuencias, además de que cada año que pasa no vuelve. Un Abrazo

      Eliminar
  4. Una caminata que prepara para el gran día... fuerte celebración, esas alcachofas que tanto me gustan... no les oigo cantar pero casi... me llegan alma!!!... alegría de Iruña que no falte!!! Besos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que las piernas me respondan. Afortunadamente la fascitis plantar ha remitido prácticamente del todo. Besos "extremaña".

      Eliminar
  5. ¿A eso le llamas andar?, lo que veo e intuyo es que mas que andar es comer y al rico cachondeo. ¡¡Hala, a vivir que son dos días!!.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo de razón tienes, pero es que hay que estar preparado para cualquier evento y evitar las "pájaras", pues son cien kilómetros en tres días. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  6. Madre mía que “agujetas” tengo después de leer y seguiros (con la mente) en este ¡pequeño recorrido de dos horas! la verdad, aun en mis mejores tiempos creo que hubiera sido capaz de hacer un recorrido así, ni aunque al final me esperara una comilona como la que describes con bota incluida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me van pesando los años además de los kilos, pero tengo una gran ilusión por hacer de nuevo esta marcha y hay que ejercitar la mente, las piernas y el estómago. Un abrazo

      Eliminar
  7. Amaya Pliberal19 feb 2013, 19:07:00

    Así es Felipe , es este grupo nosotros también nos sentimos así , siempre hay buen humor precedido de unos buenísimos sentimientos de amistad, acogida, camaradería, demostrado en buenos y malos momentos, que de todo hay. Un buenísimo grupo. El relato y las fotografías muy bonitas. Gracias Felipe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es como dices, a mi me acogieron de maravilla, claro que contaba con la ventaja de conocer a muchos de los integrantes del grupo. Gracias a ti Amaya

      Eliminar
  8. Amigo Felipe muchísimas gracias, me parece extraordinario. Abrazos Manolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres buen amigo Manolo y haces unas anchoas para chuparse los dedos. Gracias a tí por tu disponibilidad. Un abrazo

      Eliminar
  9. No es la primera vez que leyendo tus crónicas el que se pone en forma es mi estómago, jejeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Que bien os lo pasais y el vigor que le poneis todos en vuestras marchas. Enhorabuena

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vigor no sé, pero esfuerzo a nuestros años te puedo asegurar que sí. Un abrazo

      Eliminar
  11. Me ha gustado el recorrido, claro que a decir verdad con lo que he disfrutado ha sido con el almuerzo y los postres.
    En el santuario de Sancho Abarca, he comido bastantes veces y he estado en la estación de radio de telefónica, cientos de ellas, ya que me tocó aceptar la instalación de un nuevo radioenlace.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he estado un par de veces, pero esta vez iremos andando desde la carretera de Tudela a Ejea, almorzaremos allí y volveremos a pie también al mismo sitio. Esperemos nos haga buen tiempo porque lloviendo no creo que vayamos. Un saludo

      Eliminar
  12. Con una preparación así, seguro que la javierada sale perfecta. Qué bien lo pasais!!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que nada falle, en particular la intendencia. Un abrazo

      Eliminar
  13. Me alegro de que lo difrutes tanto.
    Hará unos treinta años, en una celebración, los alumnos me vieron beber en bota y se quedaron muy extrañados de que supiera hacerlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustaría verte empinar el codo. Abrazos

      Eliminar
  14. Hola Felipe:
    Espero que tengáis buen tiempo, que no llueva y que tengáis el aire a favor. Hace mucho tiempo pude hacer dos javieradas de las cuales guardo un buen recuerdo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así sea. Yo he hecho varias pero cada día me cuesta más. Los años no pasan en balde. Un abrazo

      Eliminar

Tu comentario es bien recibido aunque sea anónimo. Muchas gracias por tu atención.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...