sábado, 22 de diciembre de 2012

Insumisión fotográfica


Estoy hasta los mismísimos del dichoso cartelito que nos impide llevarnos unas instantáneas de los lugares que visitamos. Entiendo que quizá la luz del flash pueda causar daño a las pinturas, pero no a un edificio. Si ese es el problema, imposibilítese eficazmente realizar fotografías utilizando ese recurso en ciertos espacios delicados. Sin embargo cada uno hace de su capa un sayo. Lo que algunos deniegan terminantemente otros lo autorizan sin ninguna cortapisa. Me temo que la causa  es, como siempre y en todo lugar, crematística. Exclusivas con fotógrafos profesionales, venta de sus propias fotografías, libros, vídeos y los más variados artículos están detrás de estas limitaciones. Explotar el derecho a la imagen en beneficio propio. Una imagen que, por lo general, no es de su propiedad, sino de todos los españoles que contribuimos a su conservación y restauración.

Fotografía permitida

Éste es, a mi juicio, un interés pecuniario mal entendido porque el fotógrafo aficionado no disminuye ese mercado y es muy probable que lo estimule. En mis viajes yo suelo comprar publicaciones, DVD, música y otros productos del sitio visitado sin renunciar a mis propias instantáneas. Ya sabemos que las postales y las fotografías de los libros tienen más calidad, luz, encuadre, fijeza, colorido... todas la cualidades que se quieran añadir, pero  los aficionados, a pesar de ello, queremos NUESTRA foto. Esa un tanto movida, mal encuadrada, con poca luz; esa en la que, de vez en cuando, aparecen los cogotes de otros visitantes; esas en las que queremos plasmar nuestra vivencia y apreciación personal.

Ya está bien que los empleados, cumpliendo órdenes superiores, (¡faltaría más!), nos vigilen como si tratásemos de llevarnos alguna obra de arte de las que allí se encuentran. Incluso el resto de visitantes que, muy a su pesar, acatan las normas tan arbitrariamente establecidas, nos miran aviesamente como si fuéramos delincuentes. Entiendo que les joda que otros osen hacer algo que ellos, aunque quisieran, no realizan.  

Fotografía no permitida

Si alguien se siente ofendido por esta especie de agravio comparativo lo siento, pero yo solamente cumplo esas estúpidas disposiciones por imperativo legal, o sea, cuando no me queda otra opción. Algunos vigilantes se te pegan como lapas y son auténticas moscas cojoneras. Robo cuantas imágenes puedo, por supuesto, siempre sin flash. Me declaro formalmente un fotógrafo aficionado INSUMISO, impenitente y sin propósito de enmienda. Tengo la convicción de no hacer daño, ni quitarle el trabajo a nadie. Creo que se sentirán perjudicados exclusivamente quienes pretenden ejercer un monopolio a costa de una inofensiva afición. 

El obispado de Zamora, de manera inteligente e interesada, ha establecido el canon de un euro para poder hacer fotografías  sin flash dentro de la catedral. No es que esté muy de acuerdo con esa decisión pero, cuando menos, no es hipócrita. Si el tema es recaudar, dígase abiertamente y no traten de tomarnos el pelo con apelaciones a la conservación y al civismo.

¿Quieren evitar que hagamos fotos?

No se si será por evitar fotos o por falta de sensibilidad, en el magnífico edificio del antiguo ayuntamiento de León, he constatado durante estos días de estancia en esa ciudad que, en plena fachada, hay colocados dos hermosos contenedores de basura.  ¿Imaginación? ¿Desidia? Cada uno que piense lo que quiera.


22 comentarios:

  1. Estoy contigo en todo lo que dices!!!!!! hay que "joerseeeeeeee" la manía que les ha entrado con eso de las fotos, los flashes... tú roba todas la que quieras, que para eso están las normas (además de para cumplirlas) para saltárselas.
    besos desde Jaca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que además ya se habla de que en algunos lugares no se va a permitir hacer fotos hasta del paisaje. ¡El caso es prohibir! Besos y feliz estancia en Jaca.

      Eliminar
  2. Me parece que llevas razón en lo que dices aunque yo si suelo rsepetar las prohibiciones.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo era respetuoso hasta que dejé de serlo ante tanta arbitrariedad. Lo que si respeto es lo del flash. Estoy convencido que no utilizándolo se daña al fotografíar lo mismo que al mirar. Es cuestión de dinero y ya se paga una entrada en ocasiones excesiva. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Que no te quepa dudas, Felipe, que detrás de la prohibición está la estupidez y/o la avaricia. En el Museo de Bellas Artes de Sevilla, donde la importancia de las pinturas es similar al Prado, permiten hacer fotos sin flash.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es exactamente, avaricia y arbitrariedad en los criterios. Un fuerte abrazo navideño

      Eliminar
  4. Estoy conforme. Y te lo dice quien tiene a gala ilustrar el blog únicamente con fotografías propias. Afortunadamente, en Valencia, casi todos los museos permiten hacerlas, sin flash, claro; aunque a veces la poca luz, haga difícil obtenerlas. Al final uno se las ingenia para, sin usar trípode y sin llamar mucho la atención, hacer algo decente.
    Felices fiestas, amigo Felipe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También a mí me gusta utilizar mis propias fotografías, por eso me joden tanto esas limitaciones totalmente arbitrarias. Como bien dices, en algunos lugares no ponen cortapisas, tan solo las ponen par la utilización del flash y eso me parece correcto porque es posible que algunas obras de arte se dañen. Feliz Navidad

      Eliminar
  5. No, si como tu bien dices, falta poquito para prohibir hacer fotos a la luna, las estrellas, al mar o al campo, en cuanto alguien encuentre la forma de hacerse con la exclusiva, ya está, negocio redondo.
    ¡¡Feliz Navidad!! Felipe, te deseo paz, salud, amor y amistad.
    Y un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Sí, la verdad es que es una pena que no nos permitan hacer fotografías, por lo que te felicito por declararte insumiso!
    Desconocía eso del canon en Zamora.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo pagué muy complacido por no tener que soportar a los vigilantes y hacer las fotografías con toda tranquilidad. Indudablemente que el obispado con este canon adicional al pago por la entrada saca una pasta gansa. Feliz Navidad

      Eliminar
  7. Ahhhh! Cuando comencé a leer pensaba que tenías flash pero alfinal dices que no. Entonces esos guardianes que se dejen de molestar a los aficionados que como tu quieren llevarse una imagen.
    Felices fiestas para ti en compañía de tus seres queridos y que el año próximo nos encuentre compartiendo blogs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No utilizo flash, no obstante no veo inconveniente en hacer las fotos con él cuando no se trate de pinturas o cualquier otra obra de arte sensible a la luz. ¿Crees que el flash afecta a una escultura de bronce o de mármol, por ejemplo? En algunas iglesias es el criterio del cura el que determina si se puede hacer o no fotos, con o sin flash. Feliz Navidad

      Eliminar
  8. Con autorización o sin autorización vengo tirando fotos, sin flash, en todos los viajes que hago, nunca he tenido problemas aunque bien es cierto que suelo ser cuidadoso para que no se vea, la máquina siempre al pecho, entiendo que una foto sin flash no hace daño a nada ni a nadie; pues bien, este verano en un viaje entramos en un templo de Burgos, y en un patio realicé una foto, ¡¡dios que bronca!! creo que se enteraron hasta en el cielo y es que la "pela, es la pela", esta gente tenia a la salida su negocio montado, a los capullos se les olvidó que las restauraciones de ese templo las pagamos entre todos los españoles.

    Felices Navidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me congratula saber que tú también formas parte del grupo de "insumisos". Creo que somos un grupo numeroso. Un abrazo

      Eliminar
  9. Suelo respetar bastante las indicaciones que se me dan en cuanto a fotografías se refiere, aunque no siempre las cumplo.
    En la capilla Sixtina, era tal el desmadre que había en la que repetían de manera reiterada en varios idiomas que no se podían hacer fotos que aunque constantemente se veían fogonazos yo desistí de hacerlas con flash o sin el ya que no me hubieran salido bien. En Zaragoza en los museos no te dejan hacerlas con flash, así que repetí varias visitas con trípode y con temporizador para sacarlas sin mover la cámara, me salieron perfectas.
    En el Pilar pese a que no se pueden hacer, nadie respeta las indicaciones, en estos casos sería preferible que quitaran los cartelitos de prohibiciones.
    Feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que puesto a prohibir se debiera prohibir poner el cartelito de prohibido hacer fotos, en todo caso añadir con flash. Un saludo

      Eliminar
  10. Esa es la realidad. Algunos obtienen beneficios teniendo la exclusiva de las fotos, como en las bodas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. curiosamente algunos curas prohiben hacer fotografías por tener la exclusiva un fotógrafo, otros sin embargo no ponen ninguna traba. Es todo arbitrario. Saludos

      Eliminar
  11. Estoy de acuerdo contigo, tambien me declaro Insumiso!!!Hola, soy nuevo por aquí. Espero volver para leerte, me gusta tu mejana. Y tu tierra!!Saludos y felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelve cuando quieras, siempre serás bien recibido tanto a mi mejana como al club de los insumisos. Feliz año nuevo

      Eliminar

Tu comentario es bien recibido aunque sea anónimo. Muchas gracias por tu atención.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...