viernes, 20 de julio de 2012

Prefiestas



Faltan ya pocos días para dar comienzo a las fiestas de Santa Ana. El pasado día diecisiete dio comienzo la novena en honor de nuestra Patrona. Ese día se interpretaron los gozos de Joaquín Gaztambide, ayer los de Celestino Vila y hoy han vuelto a repetir los primeros. Esperemos que un día de estos se dé paso a los de Tomás Jiménez y que el coro interprete también los de su director José María Lafuente.

Lo que no varía es el canto diario del himno a Santa Ana compuesto por el que fue maestro de capilla y organista de la catedral Tomás Jiménez. Su estribillo, muy coral, a los tudelanos, como se dice ahora, nos pone. Primero lo entona el coro, luego el público lo repite y,  después de una estrofa, se vuelve a hacer lo mismo. A la finalización, los presentes rompen en un nutrido aplauso. He aquí el estribillo:

                                    Excelsa Patrona
                                    tu nombre invocamos,
                                    con fe proclamamos
                                    tu gloria sin par.
                                    Egregia Santa Ana
                                    tus hijos, gozosos,
                                    hoy buscan, ansiosos,
                                    refugio en tu altar.

Por otra parte, este año, debido a la situación económica que atravesamos, el Ayuntamiento ha decidido eliminar los festejos de prefiestas por lo que no vamos a disfrutar de las habituales exhibiciones de danzas folclóricas nacionales e internacionales como los años anteriores. Sin embargo hoy hemos asistido a un modesto concierto, económicamente hablando, de la Banda de Música de Cortes al alimón con el Coro Joaquín Gaztambide de Tudela, en el barroco patio de Castel Ruiz. Música alegre, pegadiza que ha comenzado con la pieza Honrando a Navarra y ha finalizado con el Himno de Navarra con el público puesto en pie que les ha obsequiado con una cerrada ovación. Una velada agradable en una noche algo fresquita.

20 comentarios:

  1. Muy interesante haberte encontrado y leerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy bien recibida, vuelve cuando quieras. Esta es tu casa. Un saludo

      Eliminar
  2. Si todos los santos tienen su octava, toda fiesta tiene su preparativo, lo que nos lleva a una dilatación considerable por delante y por detrás de cada acontecimiento. ¡Buena música y buena fiesta! Yo me quedo echando de menos a la para mí Ana más grande, a mi madre.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Paco. Según creo los nueve días precedentes son la novena y los ocho posteriores son la octava, por lo menos aquí así se estila. Un abrazo

      Eliminar
  3. Que lo paséis muy bien. Yo quería saber como sonaba el Himno de Navarra y por eso me he contratado una orquesta.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año también me marcho pueds todavía no tengo ganas de muchas fiestas. El himno de Navarra se estableció como oficial en 1986, pero se venía ya utilizando desde el siglo XIX en las ceremonias oficiales. Se trata de la "Marcha para la entrada del Reino", pasaclaustro barroco de la catedral de Pamplona al paso de las Cortes de Navarra pues, como ya sabrás, nuestra autonomía viene de muy lejos. Un abrazo

      Eliminar
  4. Que las disfrutes, lo más divertido de unas fiestas son los preparativos previos, la organización, el como mejorar con respecto al año anterior, sobre todo cuando el presupuesto es menor.

    Lo dicho, a gozarlas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo en los preparativos porque este año también me marcho porque creo que todavía nos las voy a disfrutar. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  5. Hola Felipe!!!! Bueno, aunque la crisis afecta a los festejos, siempre hay actividades para celebrar las fiestas!!! Poco pero bueno, eso es lo que importa. Qué suerte pasar una noche algo fresquita!!!! Yo dormí con el ventilador!!!!! Besitos a los dos.

    FELICES FIESTAS DE SANTA ANA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya conoces a Pili, con chaqueta y pasmada. Este año también hago mutis, así que hasta la vuelta. Besos

      Eliminar
  6. ¡Que lo pases muy requetebien amigo!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero pasarlo bien, pero por Asturias que allí me voy. Un saludo

      Eliminar
  7. Felices fiestas Felipe, y que por un momento la gente llana y sencilla de un pueblo, se olvide de las penas y calamidades diarias de estos tiempos que corren.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si es verdad y nos olvidamos de todos nuestros problemas aunque no sea más que por unos días. Saludos

      Eliminar
  8. Pues aunque sea con algún festejo menos... ¡A disfrutar!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestras fiestas son como unos "sanfermines" en pequeño, con muchas actividades en la calle. Esperemos que el tiempo también acompañe. Un saludo

      Eliminar

Tu comentario es bien recibido aunque sea anónimo. Muchas gracias por tu atención.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...