domingo, 6 de mayo de 2012

Villanueva de los Infantes




El último día de nuestro periplo por tierras manchegas recalamos por la mañana en esta interesante villa, capital del Campo de Montiel, en la que disfrutamos de una breve estancia. Nos acompaña un sol primaveral que propicia el deshielo de los últimos vestigios de la reciente nevada que todavía perduran en los tejados.

Tras visitar un horno familiar, en el que cedemos a la tentación de adquirir unas riquísimas pastas, nos acercamos hasta la Plaza Mayor donde nos espera el guía que nos va mostrar la iglesia de San Andrés, situada en uno de los lados de esta bonita plaza porticada, en la que se concentran la mayor parte de las esencias de la ciudad, el ayuntamiento y el arranque de las principales calles, ya que la Orden de Santiago organizó la población alrededor de esta plaza .  

Nuestro guía, con callosidades en las manos como consecuencia de su trabajo en labores agrícolas, según propia confesión, es un verdadero compendio de datos sobre este lugar que va desgranando concienzudamente antes de penetrar en la iglesia.

El Ayuntamiento


La conjunción de los asentamientos de Jamilla, el castillo de Peñaflor y La Moraleja fueron el origen de la formación, en este último lugar, de una aldea dependiente de Montiel, que más adelante se independizó, a la que  le fue cambiado el nombre por Villanueva del Infante y en 1480 por Villanueva de los Infantes. Felipe II la proclamó capital del Campo de Montiel en 1573.



La plaza Mayor

Tuvo su importancia en la guerra de la independencia y en la promulgación de la constitución de Cádiz. La regente María Cristina le concedió en 1895 el título de ciudad y en 1974 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional. Santo Tomás de Villanueva es considerado su hijo más preclaro.


La iglesia de San Andrés

La iglesia es de estilo manierista con una torre herreriana cuadrada dividida en cuatro cuerpos. Accedemos al interior del templo que tiene planta de cruz latina, cubierta con bóvedas de crucería. Destacan las capillas de los Caballeros de Santiago, de los Bustos, de Santo Tomás de Villanueva y del Santísimo. En una cripta se sitúan los restos de Francisco de Quevedo, allí sepultados tras una rocambolesca historia que me recordó la de nuestro paisano Joaquín Gaztambide. Como hago habitualmente, busco una imagen de Santa Ana, patrona de mi ciudad,  la encuentro representada en un cuadro y hago una fotografía para engrosar mi colección.

Una bonita calle

Otra de las calles

Finalizada la visita de la iglesia hacemos un pequeño recorrido por las calles de la ciudad en las que abundan las casas blasonadas. Penetramos en el patio de la Alhóndiga y en la Casa de los estudios admirando tan bellos conjuntos. Nos paramos a contemplar diversas edificaciones como la Casa del Arco, el Oratorio de Santo Tomasillo, la casa del Caballero del Verde Gabán y algún edificio más, cuyo nombre no me viene a la memoria, sorteando los chorros de agua que se precipitan desde las numerosas gárgolas que adornan las calles.

Hay que procurar que el agua no caiga encima

Volvemos a la Plaza Mayor y le hago unas fotografías a mi mujer junto a las figuras de Don Quijote y Rocinante en primer lugar y después con las de Sancho Panza y Rucio. Nos sentamos a descansar en una terraza saboreando con fruición unas cervezas a la vez que degustamos unas croquetas que nos han servido como tapa.   Ha transcurrido el tiempo sin apenas apercibirnos de ello y llega la hora de nuestra marcha.


Patio de la Casa de los estudios

Un agradable recorrido por la ciudad que, según un estudio realizado en 2004 por un equipo de la universidad complutense, es "El lugar de la Mancha" donde habitó alguien llamado Alonso Quijano el Bueno, un caballero de triste figura que, al pasar las noches leyendo de claro en claro y los días de turbio en turbio, se le secó el cerebro y marchó por esos mundos de Dios con el fin de desfacer agravios y enderezar entuertos. 

10 comentarios:

  1. No conocía esta ciudad y ha sido un placer reocorrerla de tu mano .
    Las fotos preciosas como siempre, pero no se por qué hoy lo he notado mas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Felipe!!!! Gracias por este bonito paseo por el Campo de Montiel!!!! Este es otro sitio pendiente en la agenda!!!!
    Bien que me hubiera gustado participar de esas cervezas y de esas croquetas con vosotros. Besos desde un soleado Cáceres.
    PD.La foto de la fuente me encantó!!!!

    ResponderEliminar
  3. Siempre te digo que es un placer pasear contigo, pero es que en esta ocasión es cierto, acabo de pasear por la plaza, por ejemplo en la iglesia de San Andrés hay una estatua a la derecha que dice : SANTO TOMAS DE VILLANUEVA
    HIJO Y PATRONO DE ESTA CIUDAD
    1486-1555
    He recorrido la calles de Ramón y Cajal, del Rey Juan Carlos, C/de Cervantes, he estado en dos cafeterías en la plaza, una de ellas se llama "La Plaza" y la otra es "La fonda de Quevedo".
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Un interesante lugar con historia y arte suficientes como para hacer una visita. Tomo nota. Un saludo Felipe.

    ResponderEliminar
  5. Allá por entre las sombras de mi remota memoría aparece este pueblo. Mis hijos estuvieron 123 días en curso de intensivo de inglés. A decir verdad mi buena memoría me ha fallado porque solo recordaba el nombre :-(
    Gracias por el ilustrado paseo.
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
  6. Osea que este es el famoso “lugar de cuyo nombre no quiero acordarme…” Un lugar mas que he conocido con detalle, gracias a tu estupenda narrativa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Maravilloso ese paseo por la Mancha, que de tu mano, he dado hoy, por Villanueva de Los Infantes, con ese Ayuntamiento porticado, esa Plaza Mayor, esa Iglesia y esas calles, que tú enalteces con tus propias fotografias. Enhorabuena, Felipe y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Buen Reporteje Fotográfico y muy documentado.

    Es dificil no hacerse adicto al Blog de Mi Mejana. Me ha gustado y me quedo.
    Y no solo me quedo, sino que estaré por aquí con frecuencia.

    Saludos, manolo
    marinosinbarco.blogspot.com


    Si visitas mi blog, no te pierdas el Vídeo del OLË OLË
    ya me dirás algo.

    ResponderEliminar
  9. Me conmueve el saber que después de tantos años estoy leyendo a un amigo que pasea y toma vistas de lugares que en la secundaria me parecían que no existían, como el famoso “lugar de cuyo nombre no quiero acordarme…”
    Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  10. Ese paseo hermoso mientras nos comíamos unas pastas... Gracias por darnos a conocer sitios tan bonitos.

    ResponderEliminar

Tu comentario es bien recibido aunque sea anónimo. Muchas gracias por tu atención.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...