sábado, 12 de mayo de 2012

Las Lagunas de Ruidera

"... solamente faltan Ruidera y sus hijas y sobrinas, las cuales llorando, por compasión que debió tener Merlín d'ellas, las convirtió en otras tantas lagunas, que ahora, en el mundo de los vivos y en la provincia de La Mancha, las llaman las lagunas de Ruidera..."


Miguel de Cervantes 


El viaje está llegando a su término y hoy, por fín, vamos ha realizar la visita objeto del mismo, retrasada a causa de la nevada del martes pasado. Por la mañana hemos conocido la histórica ciudad de Villanueva de los Infantes y ahora, por la tarde, emprendemos la excursión hacia las lagunas.

Esta tarde esplendorosa, en la que el sol se ha puesto definitivamente de nuestra parte, tomamos la carretera que nos lleva directamente al pueblo de Ruidera, cuyo nombre proviene precisamente del efecto que producen las lagunas al precipitarse de una a otra. El parque natural está compuesto por quince lagunas, cinco en la provincia de Ciudad Real, nueve en la de Albacete y una de ellas, la Colgada, situada en ambas. 

Laguna del Rey

En realidad no se trata de verdaderas lagunas, sino remansos del río Guadiana, con un desnivel de la primera a la última de ciento veinte metros, estando alguna de ellas al mismo nivel que la siguiente.  La profundidad varia entre unas y otras. Son el drenaje natural del acuífero del Campo de Montiel que, al aflorar las aguas, el bicarbonato cálcico presente en ellas crea precipitados de caliza denominadas tobas, formándose así las espectaculares cascadas que unen unas lagunas con otras a lo largo de treinta y cinco kilómetros.

El Hundimiento


Comenzamos nuestro recorrido en el mismo pueblo de Ruidera contemplando el magnífico espejo conformado por la Laguna del Rey, mientras unos patos vanidosos nadan junto a los carrizos de la orilla ajenos, indiferentes ante los visitantes. El agua discurre por debajo de la carretera, cruzamos al otro lado y marchamos unos cien metros por un camino hasta la llamada zona del Hundimiento. Nos situamos en un mirador sobre el vacío frente a un espectacular salto de agua. El río prosigue su zigzagueo rumoroso en dirección al pantano de Peñarroya formando tres últimas lagunas antes de llegar a él.

Laguna Salvadora


Subimos al autobús y abandonamos la población tomando la carretera por la margen derecha del río, aguas arriba. Vamos despacio deleitándonos con la aparición de los nuevos paisajes que se van sucediendo unos a otros conforme vamos pasando por las diversas lagunas. La Colgada, la Batana y la Salvadora desfilan ante nuestro ojos subyugados por su encanto.  Hacemos una parada entre ésta última y la Lengua.

Laguna Salvadora
Laguna Salvadora


Es un lugar maravilloso, una pequeña playa arenosa nos permite acercarnos y caminar entre las caídas de agua que se derraman en toda su anchura, jugando entre las endiduras de las rocas de carbonato cálcico. Éstas constituyen un muro de contención modelando extrañas formas que se asoman para no perderse el primor de los chopos reflejados en un espejo impoluto. Entre el verdor de los alcores cercanos destaca la blancura de los pequeños sombríos, cuajados de la nieve que se resiste a desaparecer diluyéndose en las frondas.

De la Lengua a la Salvadora. Tobas
Laguna La Lengua


Se estaba bien, pero queríamos seguir admirando el esplendor del parque. De nuevo en el autocar, seguimos la carretera que cruza y vuelve a cruzar el Guadiana, discurriendo entre las lagunas Redondilla, Tinaja, Tomilla y San Pedro. Hacemos una nueva pausa junto a la Tomilla. Unos patos se esconden entre la abundante vegetación palustre existente.
Laguna Tomilla


Tomamos un camino que nos lleva a un paraje denominado La Plaza de Toros, acompañados del rumor del agua de los numerosos saltos del estrecho canal  que se dirige hacia allí. Otra maravilla: un pequeño circo y una cascada blanca que cae al azul turquesa de la poza. Desandamos el camino y volvemos a nuestro medio de transporte dando fin a nuestro recorrido.

Camino de la Plaza de Toros
Plaza de Toros


Hemos disfrutado de una tarde primaveral en un parque natural único. Mi afición fotográfica se ha visto colmada con creces. Una sola cosa ha empañado un tanto nuestro entusiasmo por este sitio: hemos visto demasiadas urbanizaciones muy cercanas a las lagunas, se supone que anteriores a 1979 que es cuando se constituyó como parque natural, aunque yo no estoy muy seguro de esto porque algunas edificaciones daban la impresión de ser muy recientes.


Poza de la Plaza de Toros


Uno de los chalets tiene sus muros a menos de dos metros del cauce del río, dejando una vereda muy estrecha por la que tuvimos que pasar para acceder a la poza de La Plaza de toros.  Una auténtica vergüenza.









11 comentarios:

  1. Un par de veces que he ido a verlas me las he encontrado como el desierto de Sahara, el mes que viene que tengo que ir a Ciudad Real me pasaré a verlas.Últimamente he visto varios reportajes y parece que se han recuperado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Felipe!!!! Un sitio precioso y muy apropiado para perderse e incluso meditar acompañados por el sonido del agua!!! y ya se sabe que lo que nosotros llamamos civilización rompe el paisaje, incluso daña la vista porque perder la mirada en el horizonte y sólo ver naturaleza es uno de los grandes placeres que la vida nos ofrece. Besos cariñosos a los dos. Ya empieza el calorrrrrrrrrrr!!!!

    ResponderEliminar
  3. Un lugar precioso. Muy bonito el sitio llamado "la plaza de toros". Un abrazo Felipe.

    ResponderEliminar
  4. No se como estarán ahora pero desde hace tiempo tienen muy poca água , supongo que será consecuencia del avance del desierto producto del cambio climático.De cuando son las fotografías? , son preciosas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fotografías son exactamente de día 22 de marzo pasado. Un saludo

      Eliminar
  5. Hola Felipe: En Gran Canaria tenemos unas cuantas presas producto del ingenio y la mano del hombre. Estas lagunas que nos presentas deben ser una gozada, estoy seguro. Estupendo reportaje, de verdad. Ángel

    ResponderEliminar
  6. Qué bonitas fotografías, Felipe!
    Abrazo1

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que hayas tenido la suerte de verlas asi pues las ultimas veces que he ido estabn bastantes secas.
    preciosas imágenes . Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Magnífico tu comentario sobre Las Lagunas de Ruidera y sobre todo, maravillosas, como siempre, tus espectaculares fotografías, aunque fueran de Marzo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Siempre he querido conocelas y entonces gracias por esas fotografias. Un abrazo Lola

    ResponderEliminar
  10. Preciosas fotos y bonito paseo. No conocía las Lagunas, ahora de tu mano ya no puedo decir lo mismo.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Tu comentario es bien recibido aunque sea anónimo. Muchas gracias por tu atención.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...