sábado, 14 de enero de 2012

Cardete

El sol luce espectacularmente en esta espléndida mañana invernal incitándome a calzar las botas, tomar mi cámara fotográfica y marchar hacia algún emplazamiento cercano donde pueda dar rienda suelta a mis dos aficiones: caminar e incrementar mi archivo fotográfico. Tengo el pie lastimado por lo que decido subir al coche y situarme en algún punto fuera de la ciudad. Me inclino por la balsa de Cardete, ubicada apenas a dos kilómetros de Tudela y cercana al pueblo de Murchante. Accedo a ella por una buena pista agrícola después de abandonar la carretera de Tudela a Cintruénigo

Estaciono el vehículo junto a unos viveros en la orilla derecha del estanque y me dispongo a efectuar este pequeño recorrido de poco más de cinco kilómetros que lo circunda iniciándolo por el camino de la izquierda. Un poste con las rayas blanca y verde pintadas indica que se trata del SL NA-217.

Abundancia de carrizos y aneas

El piso es bueno y está seco. El dolor del pié se atenúa, se hace algo más llevadero al poco tiempo de comenzar la andadura. Una barrea de cañas a mi diestra me impide ver el agua aportada por el canal de Lodosa. Un dique, al que llego al poco tiempo, retiene el preciado líquido para el riego.  


Agua y carrizos

La estanca es una zona rica el carrizos, aneas, cañas y juncos, refugio de numerosas aves acuáticas y en la que abunda la pesca. La presa ha abierto un claro en la muralla vegetal dejando al descubierto una brillante y tersa lámina acuosa.

El dique deja ver el agua

En las orillas, donde hay menos profundidad, el carrizo conforma un cañaveral denso abrazando todo el perímetro de la laguna. Un pato levanta el vuelo hollando la superficie con refulgentes estrías. Al fondo la línea de la autopista se antepone al caserío del pueblo cercano que emerge de la bruma. En lontananza, vigilante, el Moncayo con su cima levemente nevada.

Murchante y detrás el Moncayo

Continúo mi paseo dejando a mi izquierda tierras en barbecho baldías. Más adelante el verdor de las alcachofas, achaparradas,  rompe la monotonía ocre de los campos. Se ve que están buenas, todavía no se han helado. Arribo al lugar donde el camino gira para rodear el embalse.  El pie torna a molestarme de nuevo. Resuelvo interrumpir el recorrido y volver por el mismo camino por el que he venido dando fin a mi periplo.

Alcahofas ante el polígono industrial

Llego a casa antes de lo previsto. Si este dolor persiste y no consigo darle solución voy a tener que desistir y olvidarme por ahora de la Javierada¡¡Ya me jode!!

20 comentarios:

  1. Es una pena que tuvieras que interrumpir el recorrido por culpa del pie. Creo que en la Balsa del Cardete se refugian avetorillos, garzas, garcetas, y ánades reales, que posiblemente hubieras podido ver.
    Para la Javierada seguro que ya se te han quitado todas las molestias del pie.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Cuando leo y contemplo uno de estos tus paseos, me imagino, sueño con hacer uno de estos caminos junto a ti, pertrechados con una mochila de la que en el momento oportuno salgan unas viandas y un buen caldo con los que reponer fuerzas. Soñar no cuesta, soñar con ir de tu mano... ¿Será un día posible?

    ResponderEliminar
  3. Esas fotos tal idílicas y posibles aún de realizar en algunos lugares, debemos de cuidarlas, puede que dentro de poco solo estén en el recuerdo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Lindo paseo nos mostraste, lastima el dolor, cuidate. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Como siempre unas preciosas fotos. Tenemos ahora dos cosas en común las fotos y el pie. Yo rehabilitandome la rodilla y tu el pie fastidiado. Jajaja menudo cuadro. Cuidémonos que es importante poder andar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!! Qué buenas fotos y qué bueno el paseo... sabes???? también me gusta pasear y recrearme con lo que veo, lo fotografío!!!! Y esas alcachofas.... esas alcachofas con lo que me gustan!!!!! siempre voy por la tiendas mirándolas y cuando las veo bien "apretadas" me las compro.... con unos taquitos de jamón y huevo duro picado... uhmmmmmmmm!!!DELICIOSASSSSSSSSS!!!!
    Cómo que te duele el pie???? Estás bien???? Y esa Javierada???? Ya contarás!!! Besos cariñosos desde este soleado aunque frío cáceres.

    ResponderEliminar
  7. Todos tenemos entornos preciosos, que muchas veces no sabemos apreciar o, ni tan siquiera ver. Pero gracias a tus acertados comentarios, fotografías y descripciones, nos haces disfrutar de paisajes y sitios maravillosos, que muchas veces ni tan siquiera imaginamos los tenemos ahí. Pero hay que patear para ver estas bellezas. Aunque siempre sería mejor de la mano de un experto y entusiasta como tú. Cuídate ese pié. ¡Quizá tendrías que ir al médico! UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  8. Me encantó Felipe, gracias por esos paseos que te das para enseñarnos estas maravillas.
    Me encanta la foto "agua y carrizos".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Espero que mejores rápidamente de tu pie. Sería bueno que estuviera bien para ir a la Javierada y contárnoslo después.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Felipe! ¿pero que te ha pasado en pie no me he enterado?
    Oye me apunto a ese paseo contigo y con Paco ¿Podría ser?
    Me imagino que la cámara de ahora es mucho mejor pero no distingo entre unas y otras, lo siento, a mi me parecen preciosas todas tus fotos Un abrazo y cuidate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que se trata simplemente de un espolón calcáneo y una fascitis plantar. Es doloroso y no me deja andar lo que yo quisiera. Si no mejoro tendré que volver a coger la bici.
      Un abrazo desde mi mejana

      Eliminar
  11. Un maravilloso paseo con un paisaje ùnico y unas fotos que nos deja ver unos lugares geniales. Enhorabuena

    un fuerte abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  12. Seguro que para La Javierada estás totalmente repuesto, ya lo verás! Me ha encantado la primera foto!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Querido Felipe,he intentado enviarte 8 o 9 veces un comentario, sin éxito, solo te deseaba que te cuidaras tu pié y te decía,que no es lo mismo patear que otear, y que desde el automóvil, no se pueden obtener la lindas fotos que cuelgas. Enfin, no sé como hacer para dejar comentarios. En otros casos, como Teresa,Nerim y Chelo, no tengo problema. Seguiré intentándolo. Un abrazo.Alberto

    ResponderEliminar
  14. Felipe, debo tener algun problema con el portátil, pues desde el PC fijo si me acepta los comentarios. Te sigo. Abrazos

    ResponderEliminar
  15. Querido Felipe, espero que pronto puedas recuperarte de tus dolencias del pié, para que no dejes de dar esos paseos tan bonitos y agradables que luego compartes con nosotros, paseos que ilustras con magnificas fotografias. De esta serie "Cardete" mis preferidas son: "agua y carrizos" y "el dique deja ver el agua", las encuentro preciosas.

    Un beso y un fuerte y calido abrazo

    ResponderEliminar
  16. Buenos días,

    He llegado a este blog a través del 20 Minutos. Qué envidia el ver estas fotos; personalmente llevo un tiempo bastante pegado al ordenador, desgraciadamente.

    Yo también comparto la pasión de escribir por escribir; les invito a entrar en el enlace siguiente, por si encuentran algo interesante (eso espero).

    Un saludo y mejórese del pie,

    Jose


    http://josearnedo.blogspot.com/


    "La evolución moral de occidente ha sido mucho menor que la material"
    http://josearnedo.blogspot.com/2011/11/amin-maalouf-el-desajuste-del-mundo.html

    "El hombre es el único animal que sólo ve lo que quiere ver" "Toda sociedad da por supuesto que sus pautas de conducta son naturales y buenas" "Traspasemos lo existente: el futuro no es una mera prolongación del presente" [...]

    ResponderEliminar
  17. A la pata coja pero tú dale que dale para enseñarnos este precioso lugar. Un abrazo Lola

    ResponderEliminar
  18. Magníficos, como siempre, tus acertados comentarios y siempre bellas esas fotografías que los adornan.Procura cuidarte el pie, porque sigamos todos disfrutando de este maravilloso reportero. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. He disfrutado con tu paseo, hasta me ha dolido el pie. Muchas gracias, que te mejores.

    ResponderEliminar

Tu comentario es bien recibido aunque sea anónimo. Muchas gracias por tu atención.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...