jueves, 21 de julio de 2011

La novena de Celestino Vila

Hoy he asistido en la catedral tudelana a la interpretación de los gozos a Santa Ana de Celestino Vila de Forns. Esta obra es de una musicalidad vivaz, alegre, comienza con unos acordes incitadores a los festejos que se intuyen. Majestuosa y coral en el inicial "llena el mundo el resplandor de tu gracia soberana", alegrándose a continuación con el estribillo "gloria a ti, dulce Santa Ana" e insistiendo en el "que atesoras tal valor". Las trompas, emergiendo de los violines y del resto de instrumentos, conducen al coro sin solución de continuidad a entonar, exultante, de nuevo el "gloria a ti dulce Santa Ana", el vigor de la música  se atenúa levemente en "que atesoras tal valor" repitiéndolo y culminando reiterativamente con "tal valor, tal valor". Las tiples, contraltos, tenores y barítonos  se van alternado en el canto de las estrofas seguidas del estribillo que se interpretan cada una ellas a continuación del rezo de un ave María. Finaliza con el mismo tema del inicio.  

A pesar de que esta composición y la de Gaztambide son las que gozan de mayor predicamento entre los asistentes y oyentes de la novena de Santa Ana, su autor es un perfecto desconocido para la inmensa mayoría de los tudelanos. Celestino Vila de Forns nació en Belpuig (Lérida) el 11 de enero de 1830. Fue maestro de capilla de la catedral de Huesca, donde dejó una ingente obra musical. En 1877 hizo oposiciones  a la plaza de maestro de capilla de la catedral de Granada, de la que tomó posesión con sobresaliente el 26 de octubre de ese mismo año.

Imágen de Santa Ana de la abadía de Melk

Alternó sus actividades como músico con las de docencia en diversos conventos religiosos. Compuso alrededor de 200 obras musicales religiosas, destacando entre ellas la Misa de San Lorenzo, un Miserere, un Ave María y un himno a San Francisco Solano, así como algunos villancicos. En el archivo del convento de Santa Ana de Montilla  se conserva la mayoría de sus obras, alguna de ellas inédita hasta hace pocos años.


Falleció en Granada el 5 de julio de 1915 siendo reconocido cono un insigne músico y el cabildo en un acta del día 6 de julio acordó "en atención a los méritos que en él concurren, dispensarle de honores canónicos, doblando con las campanas grandes, y que al entierro asista toda la residencia, en atención a los eminentes servicios prestados a esta santa iglesia catedral como Maestro de Capilla y maestro, una de las glorias de la música religiosa en España"

¿Cual fue la causa de que escribiera unos gozos a Santa Ana con la misma letra que la de Joaquín Gaztambide?. Celestino Vila tuvo una gran relación con el convento de Santa Ana de Montilla y quizá concibiese estos gozos para el mencionado convento.

Por otra parte a Joaquín Gaztambide le facilitó la letra su amigo Barbieri. Se sabe que Barbieri consultó a Celestino Vila sobre la capilla musical de los Reyes Católicos de Granada, por tanto lo conocía. Si unimos todos estos datos, creo que la respuesta es obvia. Lo más probable es que el zarzuelista Barbieri facilitara la misma letra que había escrito para Joaquín Gaztambide a Celestino Vila, o bien éste conocía la obra de nuestro paisano. 

11 comentarios:

  1. Pase a visitar tu blog y fue un honor.Desde Jaén un abrazo.

    Saludos, y feliz semana, por lo menos tranquila.

    ResponderEliminar
  2. Hay una página para los interesados en las partituras de Celestino Villa, basta marcar Escuela Experimental de Música y buscar por ella.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Siempre dispuesta a aprender, gracias por traernos a este músico.
    Un cordial abrazo Felipe.

    ResponderEliminar
  4. El homenaje y reconocimiento que has hecho, sirve para que, al compartirlo, se extienda esa admiración. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Querido amigo Felipe. Casi puedo decir que he oído las notas musicales. Eres un fenómenos que te superas día a día. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Aparte de los apuntes biográficos, el primer párrafo de tu artículo es fenomenal. Se ve en él como viviste la audición. Un abrazo, Felipe.

    ResponderEliminar
  7. Siempre que entró a tu blog me sorprenden tus entradas, pues si es un viaje siento que voy contigo y hoy no te has quedado atrás y he
    asistido al concierto de tu mano . Un beso

    ResponderEliminar
  8. Un lujo saber de tu mano los detalles y compartir, una vez mas, tus paseos-visitas-inquietudes. beso

    ResponderEliminar
  9. Me encantan los conciertos. No conocía a este insigne músico. Estupendo post.
    Me despido Felipe hasta setiembre. Esta noche apago motores.
    Un abrazo y feliz verano.

    ResponderEliminar
  10. Felipe, el canto coral en una iglesia antigua debe poner la piel de gallina.Seguramente es un bellísimo espectáculo.
    Felipe creo que no has visitado mi página deseándote feliz Día del Amigo, todavía estás a tiempo...jejej!
    Mis saludos para ti

    ResponderEliminar
  11. Por si interesa, el sello Columna acaba de publicar un CD de este compositor con dos cuartetos y un quinteto de cuerda, primera grabación mundial.

    Joaquim Zueras Navarro

    ResponderEliminar

Tu comentario es bien recibido aunque sea anónimo. Muchas gracias por tu atención.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...