sábado, 23 de julio de 2011

La casa del reloj

Pasábamos por la tudelana Plaza Nueva (de Los Fueros, oficialmente) cuando nos dieron el chivatazo: si queréis podéis echar un vistazo a la Casa del Reloj. En este momento va a comenzar una visita guiada a la misma. No nos lo pensamos dos veces. Acudimos inmediatamente y llegamos justo a tiempo de las primeras explicaciones en el hermoso zaguán habilitado en esta  remodelación.

La Casa del Reloj fue edificada en 1691 con el fin de que el cabildo municipal tuviese un lugar para presidir las corridas de toros que estaba previsto celebrar en la Plaza Nueva realizada más allá de la muralla,  tras la puerta de Albazares, en parte sobre el cauce del río Queiles, a cuyo fin  se construyó una bóveda de  cañón aprovechando las piedras del castillo. En los bajos donde comenzamos el recorrido estaban situados los toriles.

Este inmueble es el reloj vital del alma de la ciudad. En sus corredores tienen lugar los acontecimientos más importantes de de la vida tudelana: El volatín, la bajada del Ángel, el lanzamiento del chupinazo..., sin embargo no se trata de la casa consistorial, sita en la Plaza Vieja.

La rehabilitación llevada a feliz término por los arquitectos tudelanos Margallo y Orgambide ha resultado magnífica, no muy costosa y realizada en el plazo previsto. ¡Increible!. Han utilizado para los pavimentos y escaleras materiales adecuados para ciegos. Se ha instalado un ascensor con el lateral plagado de alegorías a nuestras fiestas mediante colores blancos y rojos, simulando las figuras de nuestros mozos con la vestimenta propia de las mismas. Conforme se va ascendiendo, la estela de un cohete busca el lugar por donde salir y en llegando al último piso estalla imitando nuestro cañonazo festivo.

La fiesta en la pared del ascensor


Accedemos al primer piso, la planta noble, donde tienen lugar las recepciones y se dispara el chupinazo que da comienzo a nuestras fiestas y el que las cierra. Desde estos mismos balcones se celebra la ceremonia del volatín. El espacio ha quedado sobrio, muy distinto a la decoración que realizó la decoradora local María Forcada con ocasión de la visita real de don Juan Carlos y doña Sofía en febrero de 1988.

La alegría se desborda en la pared del ascensor


Continuamos a la segunda planta y en el centro del habitáculo nos encontramos con la antiquísima maquinaria para realizar la bajada del Ángel. Aquí, en su balconada, se coloca el templete desde el que se descolgará al vacío, colgado de una maroma, el niño o niña que haya tenido el honor de ser elegido para esta función.



Artilugio para la Bajada del Ángel


Ascendemos a la tercera planta, abuhardillada, carente de balcones salientes pero con cinco ventanas hasta el suelo con arcos de medio punto. Las puertas de acceso, de cristal, tienen el dibujo de la maquinaria del reloj, cuya sala de máquinas se encuentra sobre nuestras cabezas. Nos asomamos para contemplar un espectáculo que muy pocos tudelanos tienen la ocasión de vislumbrar: la panorámica de nuestra majestuosa plaza, con el kiosko en el centro,  desde este lugar privilegiado.


La plaza y su  kiosco desde una situación privilegiada


Quedamos sorprendidos al levantar la vista y apercibirnos del extraordinario alero de madera con figuras decorativas con cabezas de niños  o ángeles, cuyo detalle no se aprecia desde abajo. En el lado opuesto una magnífica vista del paseo del Queiles.  


Detalle del alero

Al descender contemplamos con detalle las preciosas fotografías antiguas en cristal de momentos de esta plaza a principios del siglo XX. Las puertas a los distintos niveles son así mismo de cristal con fotografías translúcidas con los mismos motivos.


Fotografías antiguas en las paredes


Volvemos al zaguán y en las puertas, siempre del mismo material, la historia de las actividades que han tenido lugar en esta casa a los largo de los tiempos: Ayuntamiento, ceremonia del volatín, bajada del Ángel, toriles, escuela de San Andrés, colegio de párvulos de Elvira España, fonda de Garde, bar Sport, oficina de información y turismo y oficina de rehabilitación. También, aunque se hayan olvidado de reseñarlo, aquí nació  y dio sus primeras clases el grupo de danzas del ayuntamiento.

Otro aspecto de la Plaza


Por uno de los arcos laterales salimos para admirar en la fachada posterior, un mural realizado en cemento y arena reproduciendo a gran escala un dibujo del archivero Juan Antonio Fernández en el que están representadas las ceremonias del Ángel y el volatín, la procesión del Santísimo Sacramento, todo ello al mismo tiempo en la Plaza Vieja, junto a la catedral, tal como se realizaba hasta el año 1850.

Damos por finalizado el reconocimiento de esta obra felicitándonos porque esta vez sí que han acertado nuestros ediles. 

8 comentarios:

  1. Magnífica información, Felipe, como ya nos tienes acostumbrados. Me llama la atención cómo el trascurrir de los años hace de los edificios, por emblemáticos que éstos sean, usos distintos de los originales para los que fueron pensados.

    ResponderEliminar
  2. Me parece magnífico, desde un punto de vista histórico y patrimonial, que todos los pueblos, por pequeños que sean, quieran poner en valor aquellos elementos que los representan, es otro modo de no olvidar de donde venimos y lo que somos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me encanta seguirte, conocemos a fondo lugares que muchas veces sólo hemos oído nombrar. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre te sigo en tus visitas insólitas para los que estamos en otros pueblos. Un lujo. Beso

    ResponderEliminar
  5. Qué chulo ha quedado ese ascensor, muy original, me gusta.
    Es impagable la labor que haces en este blog como reportero enseñándonos tantos sitios maravillosos.
    Gracias Felipe.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Felipe, tengo una pregunta para usted
    ¿Vas tomando apuntes, lo grabas, tienes una excelente memoria o como lo haces?
    Pues a mi me explican las cosas pero en cuanto salgo de los sitios soy incapaz de repetir nada o casi nada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Felipe!!!! Veo que estás hecho un viajero incansable!!!! Haces bien!!!! No hay mejor actividad que visitar un país tan bonito como el nuestro y enriquecernos con toda la diversidad cultural que nos ofrece. Me parece muy interesante tu blog pues nos brindas mucha información sobre los lugares que visitas y además lo cuentas de una manera objetiva al mismo tiempo que amena.
    Me pareció entender que tienes familia por aquí... bueno, ese es el mejor motivo para volver a Extremadura.
    BESITOS Y SALUDITOS DESDE CÁCERES.

    ResponderEliminar
  8. Sí que ha sido afortunada la restauración. El edificio ha quedado precioso. Un saludo, Felipe.

    ResponderEliminar

Tu comentario es bien recibido aunque sea anónimo. Muchas gracias por tu atención.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...