lunes, 28 de marzo de 2011

Verduras



Tudela se va a ver inmersa durante diez días en la celebración de unas jornadas de exaltación y fiestas de la verdura, producto por excelencia de esta zona de la Ribera de Navarra.

El pasado viernes asistí invitado (otra vez) a la presentación e inauguración de dichas jornadas, acto celebrado en el Hotel Tudela Bardenas que fue iniciado por Javier Añon,  presidente de la Orden el Volatín, Luis Casado, alcalde de Tudela, Elena Torres,  presidenta del Parlamento de Navarra, y el presidente de Navarra Miguel Sanz, por este mismo orden. Además de las fuerzas vivas, se congregó numeroso público invitado. Allí me reencontré con alguno de mis  compañeros de fatigas durante la javierada.

Nos fue entregado el programa de los actos que constituyen el cuerpo central de estas jornadas en las que abundan los espacios festivos, culturales, gastronómicos, deportivos y lúdicos desde el día 29 de marzo hasta el 8 de mayo. Concursos, degustaciones, talleres de cocina, conciertos, ferias, charlas, cenas populares y catas se darán la mano con atracciones infantiles, visitas a monumentos, fincas y factorias, exhibiciones de bailes y hasta un record Guiness. Un amplio abanico de actividades para todos los gustos y edades.

Luis Casado, Miguel Sanz, Elena Torres y Javier Añón

Esta es la decimosexta edición de unas jornadas instituidas por la Orden del Volatín con la finalidad de promocionar, difundir y consolidar las excelencias de los frutos de nuestras huertas. La cultura hortícola es consustancial a nuestra ciudad desde tiempos inmemoriales y no se entiende Tudela sin la verdura. Ya en el siglo X, el conocido Moro Rasis decía:

E todo el mundo se maravilla por la bondad del termino de Tudela, que el su pan non ha par.A muchas vinas e muchas huertas, buenas tierras e crianças;E los sus frutales dan tan sabrosas frutas que non vos las podría ome contar nin dezir.E las sus aguas entran en el rrio de Ebro, e a la puerta de la villa esta la puerta de sobre el rrio Ebro,E so los arcos de la puente están las açenias, que por ninguna guisa nunca las podrán vedar molienda.

Es la temporada de las mejores verduras de la zona: Alcachofas, espárragos, lechugas, borrajas, acelgas, achicorias, habas, guisantes, cebolletas, rabanetas etc. toda la gama que se pueda desear y toda de la mejor calidad. Algunas de ellas con un prestigio contrastado como los espárragos de Navarra, las alcachofas de Tudela y los cogollos de Tudela. ¿Quién no ha oído hablar de ellos?

Plantación de alcachofas


A esta calidad de las materias primas, se une el buen hacer del sector de hostelería que utilizando estos productos ha creado platos y pinchos de sabores exquisitos que deleitan nuestros sentidos. La vista con su sinfonía de colores, el olfato con los delicados aromas que emanan y el gusto con las deliciosas sensaciones que trasmiten a nuestro paladar.

Lo famosos cogollos de Tudela


A esto se une que el guiso por excelencia de Tudela, la menestra, en este momento está en su punto álgido por la conjunción óptima de sus componentes imprescindibles: alcachofas, espárragos, habas y guisantes.

Se augura un nuevo éxito y una gran afluencia de visitantes de toda España, propiciada por la la exposición de estas jornadas de exaltación de la verdura recientemente en la Feria Intenacional de Turismo, Fitur.


Y es que, verdaderamente, como dijo Javier Añón, Tudela es tradición de verdura.

16 comentarios:

  1. Hola Felipe me gustan tus verduras,tú las produces y yo las cocino,


    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Desde luego Felipe, tu no te pierdes ni una:)
    Me llevaría todo el puesto de verduras. Me encanta. Y recién cortados de la huerta una delicia.
    Ale a seguir disfrutando (Qué envidia)
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. La salud me aconseja y el gusto me recomienda comer muchas verduras, pero la mejor menestra de mi vida, y no han sido pocas, me la comí en la calle Estafeta de Pamplona, y tan abundante, que tuve que suprimir el segundo plato que había pedido.
    Como siempre, has hecho una presentación magnífica.

    ResponderEliminar
  4. Vaya post el de hoy, apetece y sin colestero. Nos muestras algo impensable en supermercados al uso. Beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué buenas verduras cultiváis! me encantaría estar por ahí, pero me coge lejos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡¡umm!! que ricas verduras, deberíamos enseñar a nuestros hijos a comer estos productos, no saben lo que se pierden.

    ResponderEliminar
  7. Todas me gustan, pero esos espárragos son muy apetitosos.
    Qué suerte estar en esa bonita parte de Navarra donde se cultivan y exhiben las mejores verduras del mundo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Felipe! Hoy he oido hablar en la tele de "La Casa del Almirante" y he dicho muy contenta: " La conozco pues mi amigo Felipe me la ha enseñando en su blog" .
    Una verduras muy apetitosas Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Desde luego, ¿quién no conoce los cogollos de Tudela? He estado un par de veces en Navarra: Pamplona, Olite, Leyre, Roncesvalles; pero por Tudela sólo estuve de paso. Quizás el proximo verano vuelva por la zona de Huesca y Navarra; y he descubierto que este sitio tuyo es un buen lugar para aprender cosas de allí. Yo tambien te voy a seguir, y me alegro de contar con tigo en mi blog. Gracias por tu visita y comentario. Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  10. He oido má de una vez,la fama que tienen las verduras de la Mejana y su entorno.Que la exposición sea todo un éxito acudiendo el personal "a reventar"
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Qué buena pinta tienen esas verduras!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Mi querido amigo: Y es que como el sabor de las verduras de la Ribera de Navarra no hay otras y no lo digo por pasión de medio navarrica sino porque puedo dar fe por todas las veces que las he comido.¿Has hablado de los puerros?

    Brisas y besos.

    Malena

    ResponderEliminar
  13. Felipe que verduras tan apetitosas, con lo que me gustan. Habrás disfrutado tanto con la vista como con el paladar. Me alegro mucho por tí. Un fuerte abrazo querido amigo.

    ResponderEliminar
  14. Siempre hemos tenido huerto, ahora no podemos seguirlo y lo añoro mucho. Comprendo el sacrficio diario o el goce de cuidarlo.

    ResponderEliminar
  15. Que maravilla Felipe! Las verduras de tu tierra no tienen parangón. Me hubiera gustado ir a esa feria de las verduras y es posible que vaya el año próximo.
    Te sigo leyendo y te mando un abrazo Lola

    ResponderEliminar

Tu comentario es bien recibido aunque sea anónimo. Muchas gracias por tu atención.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...