viernes, 1 de abril de 2011

Mala suerte

El último post de mi amiga Katy sobre la Plaza Mayor de Madrid, publicado en Ciudadana del mundo, en concreto una fotografía aérea de la mencionada plaza, me ha hecho recordar algo que  escribí en mi otro blog y que traigo a colación de nuevo a éste. 

Decía entonces que me había sucedido en varias ocasiones, durante diversos viajes turísticos, encontrarme con los monumentos más emblemáticos de una ciudad en circunstancias tales que, por una u otra causa, no había podido conseguir una instantánea medianamente decente.

Hace unos años visité por primera vez Segovia y me encontré el acueducto oculto por unas enormes mallas verdes. Parecidas a las que dos años más tarde me impidieron ver en Toledo la Puerta de Bisagra, la Del Sol, la de los Cambrones y alguna otra más. En ambos casos se trataba de la restauración de estos monumentos.

Así ven los visitantes nuestra hermosa plaza


En otra ocasión fueron unas grandes carpas las que ocupaban toda la hermosísima plaza de Trujillo con motivo de la celebración de la feria del queso.  También en la plaza Mayor de Cáceres me topé con una movida semejante.

Han transcurrido ya dos años desde que estuve en Lisboa donde no pude admirar en todo su esplendor la Plaça do Comercio por estar totalmente vallada a causa de las obras que se estaban realizando en ella.

En el último viaje realizado a Madrid nos topamos en la plaza Mayor con unos horribles stands amarillos creo de que de Telefónica para publicitar no sé qué. ¡También es mala suerte!

Ahí está, ahí esta, ahí está... el mamotreto de Madrid

Los casos de Segovia y Toledo estaban plenamente justificados y además las restauraciones han sido espléndidas. Los de Trujillo y Cáceres, bueno… creo que podían haber tenido otra ubicación pero, al fin y al cabo, estaban promocionando algo de su ciudad. Lo de Lisboa imprescindible por seguridad.

Sin embargo lo de Madrid…,no había otro lugar más idóneo para plantar semejante mamotreto?  Los responsables de esta autorización demuestran tener, la sensibilidad, el buen gusto y el respeto por su ciudad allí donde la espalda pierde su honesto nombre.

13 comentarios:

  1. Felipe: Tienes razón.
    En aras del consumismo, de la publicidad ambiciosa, de los fines políticos, etc se hacen verdaderas monstruosidades con lugares bellos y llenos de historia.
    A ver si vamos recuperando la cordura, que difícil lo veo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues si que es mala suerte. A veces ocurren estas cosas. Yo tambien me encontre el famoso reloj
    Astronómico en Praga tapado. y me tuve que introducir debajo de los andamios para hacer la foto. No quiero ni imaginar a los turistas estos años por la Cale Serrano, o el Palacio de Comunicaciones parcialmente tapado. Adios fotos.
    Pero es irremediable, hay que mantener las cosas.
    Un beso y gracias por la mención (no me agrada traer malos recuerdos:)

    ResponderEliminar
  3. Es la mayor verdad, llegar aun sitio y encontrarse el monumento o el rincón tapado o envuelto o escondido tras andamios, lonas o stands da una rabia enorme. La comprensión por la necesidad de restauración o limpieza no quita el cabreo del momento.

    ResponderEliminar
  4. Tienes mucha razón, Felipe. Al igual que el hombre del tiempo informa de las borrascas que entran por el noroeste, tendría que haber un servicio de información sobre los monumentos en restauración. Ir a Segovia y encontrar tapado el Acueducto es el colmo.

    ResponderEliminar
  5. Es una situación bastante común
    encontarse con este panorama. Te contarán unas historias cada una distinta; pero como bien dices los que pagan esta situación adversa es el turísta, el visitante y sobre todo los vecinos que diariamente deben de soportar esa visión. ¡Lamentable!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo contigo, Felipe. ¡Se ve dada barbaridad por ahí! Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Comparto la idea de Paco, tendría que haber un servicio de información sobre los monumentos en restauración.
    Paco , espero sepas perdonarme el que haya intertextualizado parte de tu comentario, pero es que coincide con lo que he pensado muchas veces.

    A los dos, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Nosotros fuimos a la Alhambra y faltaban los leones de su patio, los estaban reparando ... ¡Que rabia sentí!

    ResponderEliminar
  9. Es el gran problema de las ciudades monumentales, habéis hablado de Granada, aquí cuando nos es una cosa es la otra o si no la de más allá, siempre hay algo en restauración, o bien se ha encontrado algún resto que no se esperaba, como siempre salta la lucha política, mientras tanto los granadinos mirando al dedo que señala el universo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Es el gran problema de las ciudades monumentales, habéis hablado de Granada, aquí cuando nos es una cosa es la otra o si no la de más allá, siempre hay algo en restauración, o bien se ha encontrado algún resto que no se esperaba, como siempre salta la lucha política, mientras tanto los granadinos mirando al dedo que señala el universo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Amigo Felipe: yo también he sufrido esos contratiempos. Cuántas veces los andamios o las mallas verdes ocultan edificios completos o fachadas que queremos ver y fotografiar. A veces llega uno a un sitio con toda la ilusión y apenas puede ver algo. Recuerdo, hace cuatro o cinco años, que la catedral de Zamora en obras de repavimentado, llena de polvo, apenas pude verla durante los pocos segundos que duró el paso desde una puerta del crucero hasta la del otro lado, y eso gracias a que los obreros que trabajaban dejaron que la cruzara cuando lo pedí insistiéndoles que sino tendría que dar una vuelta enorme para rodear el templo. Mi visita al interior fue una mirada de dos segundos a la oscura capilla mayor y otra del mismo tiempo a la nave igualmente oscura. Desastroso y deprimente.
    Te agradezco mucho tus visitas y comentarios. Yo también me propongo seguirte y te incluyo en mi lista de blog, para ver cuando publicas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Sí Felipe, sí.
    Madrid está dejada de la mano de Dios desde hace tiempo...
    Besos y feliz fin de semana.
    La próxima, a ver si tienes más suerte.

    ResponderEliminar

Tu comentario es bien recibido aunque sea anónimo. Muchas gracias por tu atención.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...