domingo, 23 de enero de 2011

Decepción

El sábado, a la vuelta de mi excursión por los Altos de Canraso, me encontré con un miembro de la peña La Teba, entablamos conversación y me comentó que habían programado para el domingo una marcha por el Vedado de Eguaras. Se trata de una reserva natural enclavada en las Bardenas Reales de Navarra que sin embargo no pertenece a ellas. Como preparación para la Javierada, me pareció interesante incorporarme al grupo, se lo sugerí y me dijo que podía acompañarles con toda tranquilidad.

 A las ocho de la mañana salimos en nuestros vehículos para situarnos en el punto de partida. Una densa niebla dificultaba nuestra visión. Dejamos atrás Arguedas y el Yugo y enfilamos el Camino Real de Tudela en dirección a Carcastillo. Dejamos los coches en el corral que hay junto a la cuesta de Landazuría,  subimos el repecho y comenzamos a caminar por El Plano. En una bifurcación giramos a la derecha y, poco más adelante, penetramos en territorio del Vedado.

Caminando por el Vedado

Albergábamos la esperanza de que levantara la niebla y luciera un sol esplendoroso que nos permitiera admirar la belleza del paraje. Vana ilusión. La bruma, tozuda,  fue compañera inseparable durante toda la mañana.

Camino dificultoso en algún tramo 

No hubo forma de contemplar prácticamente nada de un paisaje medianamente lejano. Solamente teníamos visibilidad unos metros a ambos lados de la pista. Lentiscos y pinos, algunos invadidos por el muérdago, flanqueaban nuestro paso. Los espartos y sisallos rozaban nuestros pies, en tanto, los romeros y lavandas daban un aroma liviano al ambiente humedecido.   

Visión muy limitada

Tras algo más de una hora de andadura llegamos a la casa del guarda, un edificio de dos plantas muy deteriorado. A escasos metros apenas se distinguía, encaramada en un cerro, la silueta amorfa del castillo de Peñaflor o de Doña Blanca.

La casa del guarda

Con algunos efectos del ruinoso edificio, montamos una improvisada mesa en la que, poco a poco, fueron apareciendo un sinfín de viandas suficientes para reponer fuerzas y algo más. Debidamente reconfortados con el comercio y el bebercio, emprendimos el regreso hasta el lugar donde habíamos estacionado nuestros coches. En tres cuartos de hora estábamos en casa.

Mesa dispuesta para el yantar

Es la segunda vez que trato de  apreciar este rincón emplazado en las Bardenas Reales sin haberlo conseguido todavía. En la primera ocasión no pude ni llegar, apenas se veía a dos metros de distancia y temí perderme en los caminos. En esta oportunidad he logrado  hollarlo, pero verlo, lo que se dice verlo, ni por asomo. Otra vez será.

12 comentarios:

  1. Eso otra vez será. "A la tecera vez va la vencida" Por lo menos os habéis puesto las botas con el bebercio y esas estupendas viandas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Cómo me haces disfrutar con tus caminadas! Leyéndote da la sensación de que lo haces sin el menor esfuerzo, que tienes mucho más fuelle que ofrecer. Me gustaría que seas prudente y que, en la medida de lo posible, lo hagas acompañado: además de más ameno es más seguro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Insiste, pero que sea en otra estación del año.
    Debe de ser un lugar precioso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, otra vez será y como eres un "andarín" incansable seguro que lo consigues.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola. Desde Gran Canaria un saludo muy afectuoso en un día espléndido de sol. Ángel

    ResponderEliminar
  6. No alcanzaríais vuestro objetivo, pero os consolatéis generosamente con las viandas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Un gusto acompañarte en tu intentona, por lo menos comísteis entre amigos. Lo mejor.
    A la tercera irá la vencida.
    Besos y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  8. En ocasiones en invierno y con calma chicha la niebla nos dificulta la vision, pero las viandas seguro que desaparecieron todas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Todo evento tiene su parte positiva. Pienso que esta circunstancia adversa fortalezca tu personalidad y sirva como preparativo para la javierada que está al llegar. Os deseo a todos los peregrinos que no llueva y que tengáis el aire a favor.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  10. No hay dos sin tres, así que ya verás como cuando vuelvas la niebla da una tregua y te permite ver el paisaje.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Que gusto terminar una excursión con una mesa así de compartida!

    ResponderEliminar
  12. No veo la decepcion por ningun lado. Viendo un poco, andando lleno de vigor y con ese yantar maravilloso, pasaste una mañana explendida y ademças ha servido para que los que te leemos hayamos disfrutado de tu excursion. Un abrazo Lola

    ResponderEliminar

Tu comentario es bien recibido aunque sea anónimo. Muchas gracias por tu atención.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...