sábado, 19 de septiembre de 2015

Coincidencia

Me lo comentaron mis amigos: en Plaza Nueva hay alguien que publica artículos con el nombre de tu blog. No le di mucha importancia porque realmente no la tiene, pero agradarme, lo que se dice agradarme, no mucho, la verdad.

A la hora de elegir la cabecera de mi blog, comprobé en Google que nadie utilizaba ese títular. Es sabido que si no está en internet no existe. Fue al tercer intento, ya que los dos títulos en que había pensado con anterioridad ya figuraban y no deseaba coincidir con nadie.

Después del aviso de mis amigos, visité nuevamente el famoso buscador, tecleé "desde mi mejana" y... ¡voilà! Ahí estaba, a continuación de las mías, la primera referencia de mi competidor, del 12 de noviembre de 2014: Desde mi Mejana|PLAZA NUEVA. Exactamente la misma denominación, la única diferencia la D y la M mayúsculas iniciales. No "Desde la Mejana", como sería lo habitual, sino "Desde mi Mejana". ¡También es casualidad!


Comprobado el tema, me puse en contacto con un compañero de clases, redactor de dicho semanario, simplemente para comentarle el hecho. Me dijo que, efectivamente, se trataba de una sección llevada por un colaborador de hace bastantes años que la había titulado así.

Le respondí que en internet no figuraba desde hace años, sino desde el pasado 2014 y que resultaba un tanto extraño que hubiésemos coincidido ambos en titular él su sección y yo mi blog con el mismo nombre. Me contestó que desconocía desde cuándo titulaba así la sección.

Tampoco quise insistir mucho en el tema ya que no le doy mayor importancia, aunque no me agrade. Al fin y al cabo son dos medios totalmente distintos. Quedó en informar a su colaborador para que estuviera al tanto y por si él quería modificar algo. 

Por mí, puede hacer lo que crea conveniente, modificar su título o no. Lo que pretendo dejar bien claro es que yo no he copiado el nombre a nadie. Es posible que él tampoco, quizá sea una pura coincidencia y que a los dos nos gustó el mismo título. Pienso, no obstante, que, probablemente, la situación no sería la misma si hubiera realizado él las mismas comprobaciones que yo hice, aunque también puedo estar equivocado.

Quizás, si así lo decide, para él sea más sencillo modificar el título; a mi me resulta más dificultoso debido, además del dominio en internet, a no complicar el acceso a los más de cincuenta mil visitantes habidos durante estos años, de los lugares más insospechados del globo, con más de cien mil páginas leídas, si no falla mi contador de visitas. Aunque parezca inmodestia, es una realidad, totalmente verificable,  que a mí también me sigue sorprendiendo todavía.

Así pues, sepan los lectores de Plaza Nueva,  y cualquiera que tenga noticia de ello, que la sección "Desde mi Mejana" de dicho semanario tudelano no tiene nada que ver conmigo ni con el blog desde mi mejana, del que soy autor. Dicho queda.

18 comentarios:

  1. A mi tampoco me haría ninguna gracia, la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Está claro que el tal Ultra te ha copiado el título de tu blog, si entras en la hemeroteca de esa revista en el año 2010, ese personaje no aparece, el problema es que este tipo de copia se dan en todas partes, algunos hasta copian con puntos y comas las entradas y jode más cuando hacen negocio a tu costa.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Emilio, por haberte molestado en consultar la hemeroteca de la revista. A mí no se me había ocurrido. Saludos

      Eliminar
  3. Lo comprendo perfectamente. Incluso a mí, con un título como el del mío, le han salido primos, que no hermanos. Tuve el primero sin el añadido de viajar a la historia en una plataforma ya desaparecida, pero en los últimos años si se busca se encuentran, blogs, webs, twiters y yo que sé cuantos sitios más en una situación similar. Del nombre paso, que se le va a hacer, pero ¿y el plagio del los contenidos, tan habituales como indignantes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que no hay que darle mucha importancia a lo del título, pero joder, jode. Saludos

      Eliminar
  4. Lo que dices Felipe, no le des mayor importancia, no vale la pena
    Al principio en Internet copiamos, quien no la ha hecho alguna vez?, pero luego cuando eres mas veterano y si te gusta escribir, acabas escribiendo de tu cosecha

    SAlud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Toni. Ya sabemos que no hay nada nuevo sobre el sol, pero cada uno debe poner su impronta y tratar de ser original en la manera de contar las cosas. Un saludo

      Eliminar
  5. O falta de rigor, Felipe, o falta absoluta de consideración.Para tus lectores, la mejana seguirá siendo la tuya, sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he pretendido juzgar a nadie, sino constatar un hecho. Allá cada cual.

      Eliminar
  6. Si Felipe, dices que no tiene importancia, pues si, tiene la que tiene, y estás en tu derecho de aclarar quién es quién y por qué, para que conste.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Él reitera que es pura coincidencia y yo debo pasar por su palabra. Me indica que, si lo deseo, cambiará su titular. Pienso que no soy quién para decirle a nadie lo que debe o no debe de hacer. Allá cada cual. Abrazo

      Eliminar
  7. Hola Felipe, paseando por los blos amigos he dado con el tuyo y me gusta así que me quedo por aquí si no te importa, si te apetece te invito a visitar el mío.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes quedarte cuanto gustes, aunque sea virtualmente, te prepararé un bocata y un buen vino. Me voy de visita al tuyo. Un saludo.

      Eliminar
  8. José Luis Ultra Arellano24 nov 2015, 14:21:00

    Estimado Felipe, en primer lugar te diré que yo no soy competidor de nada ni de nadie. Y desconocía el título de tu bloc hasta hace unos meses.
    De esta noticia me ha informado mi mujer, yo entro poco en Facebook.
    Si ves mi página Facebook tengo la foto de la mejana desde que comencé, más de 4 años.
    La historia es mucho más simple. Soy colaborador de Plaza Nueva hace más de 5 años en sus secciones de navidades y fiestas de Tudela. Hace dos años Mariano me comento de poner un nombre definitivo a mi sección, y además me ofrecía la posibilidad de escribir con más asiduidad. Después de insinuarle varios títulos le encanto Desde mi Mejana. El sentido que yo le di a ese nombre no era como mejana termino geográfico, si no como mejana sentimiento, es decir; como mi opinión particular y “aislada” (que es lo que significa mejana; isla) de cualquier influencia o criterio de otras personas. Por eso esta con mayúsculas.
    No sé dónde está el problema, lo tuyo es un bloc y lo mío el título de la cabecera de unos artículos que escribo en un periódico.
    La razón del porqué salgo en internet hace un año, la desconozco y además me entere hace unos meses. No soy asiduo a internet de no ser por temas de trabajo y poco más. Como te comento hace más de dos años que escribo con esa cabecera. Y sí que me sorprendí cuando leí el tuyo hace unos meses como comento más arriba.
    Si tú lo consideras, no tengo ningún problema en cambiar el nombre, pero como queda dicho todo ha sido una casualidad.
    Te deseo los mejores éxitos con tu bloc y cuando el tiempo me lo permita lo leeré.
    Un cordial saludo. José Luis Ultra Arellano.
    Por cierto ¿te imaginas que yo pidiese que nadie pondría Ultra (mi apellido) en ningún escrito, el caos que se formaría en la escritura? Es broma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ambos hemos manifestado, no tiene importancia y además son dos medios distintos. Lo de competidor es una forma de hablar, yo tampoco compito con nadie, no me gusta. Tampoco tengo por qué pedirte que cambies el nombre, cada uno debe saber qué hacer; si tú dices que es coincidencia, no tengo por qué dudar de que haya sido así. Al parecer, no ha sido esa la única coincidencia porque el 1 de julio del 2010, entre otras razones del origen del blog, escribí lo siguiente: "...Le he dado el título “desde mi mejana” por ser este lugar tan importante y querido en la vida de todos los tudelanos. Según el diccionario, mejana es un islote en un río. Y esto es la Mejana de la Santa Cruz: una isla formada por la margen derecha del río Ebro y la Acequia Molinar. Sin embargo, para los que habitamos en esta hermosa ciudad este vergel significa muchísimo más. Este blog no tiene límites ni metas; escribiré en él lo que en cualquier momento me venga a la mente, sea del tema que sea. Siempre será mi isla, mi mejana y reflejará mi opinión particular, no necesariamente la auténticamente correcta, pero será la mía, sin que me preocupe lo más mínimo el que sea o no compartida. Tampoco tiene ninguna otra pretensión que el puro divertimento personal. Es el placer de escribir por escribir."

      Eliminar
  9. Felipe, amigo, no pasa nada por coincidir en el nombre. Tu blog es original y tiene muy buena calidad todas sus entradas, Un abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Chelo, verdaderamente eso es lo importante. No obstante una coincidencia tan exacta me mosqueó en un principio; más adelante me di cuenta de que no tiene gran importancia y, además, no tengo por qué dudar de lo que él manifiesta. Como siempre, un abrazo muy, muy cordial.

      Eliminar

Tu comentario es bien recibido aunque sea anónimo. Muchas gracias por tu atención.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...