lunes, 3 de noviembre de 2014

Ópera prima, un festival muy especial

Esta semana pasada he estado asistiendo a la proyección de las películas en concurso en el Festival de Ópera Prima Ciudad de Tudela, único del panorama nacional centrado en el debut del primer largometraje de cineastas españoles. Se conceden cuatro premios principales:  Mejor Película, Príncipe de Viana, Especial del Jurado y Premio de la Juventud. El primero lo concede el público asistente al finalizar cada proyección por votación secreta mediante papeletas con puntuaciones del uno al diez. El Jurado da el Príncipe de Viana a la mejor dirección y el Especial. El premio joven  lo conceden los alumnos de los institutos de educación secundaria que presencian las películas en horario lectivo, mediante votación similar al de Mejor Película. La singularidad de las distinciones de dicho festival al que, como es lógico, únicamente se puede concurrir una sola vez,  hace que nuestra ciudad sea la plataforma con la que sueñan los cineastas noveles. Este año hace la edición número quince y se le ha incorporado una nueva sección fuera de concurso: una ópera prima de cine europeo, en este caso la italiana MIEL, de Valeria Golino, a cuya proyección no pude asistir.

Durante toda la semana, día a día, he acudido puntualmente a la cita del Cine Moncayo, uno de los clásicos cines de barrio "de antes de la guerra", como dijo Fernando Méndez Leite en su intervención del jueves, día treinta, para presenciar las siguientes películas:

JUSTI & CIA de Ignacio Estaregui, interpretada por Hovik Keuchkerian  y Alex Angulo, entre otros con un tema muy actual: la corrupción política. La acogida del público y comentarios fueron muy favorables.

TRES MENTIRAS de Ana Murugarren cuyos principales actores son Nora Navas y Mikel Losada, con otro tema de rabiosa actualidad: la venta de bebés. Obtuvo unos comentarios muy elogiosos.

A ESCONDIDAS, de Mikel Rueda, protagonizada por Germán Alcarazu, Adil Koukouh y la colaboración del malogrado Alex Angulo, con el tema de integración y una poco más que insinuada homosexualidad. Por comentarios escuchados, pasó sin pena ni gloria.

OBRA 67, de David Sáinz, protagonizada por, entre otros, Álvaro Pérez, Jacinto Bobo y Antonio Dechent, presente en la sala. Esta cinta no dejó indiferente al público que se dividió entre la aceptación de unos pocos y el rechazo del resto. Hubo quien abandonó la sala ante ciertas escenas de sadismo.

EL AMOR NO ES LO QUE ERA, de Gabriel Ochoa, la historia de tres parejas en la que parecía no pasar nada. Quizás decepción por esperarse más de ella. Entre los protagonistas José Coronado y su hijo Nicolás.

INVESTIGACIÓN POLICIAL, de Daniel Aguirre, protagonizada por él mismo y Sergio Cortina, con la colaboración de Antonio  Resines. Película de diálogos para besugos, con un desenlace inesperado y original.

TODOS ESTÁN MUERTOS, de Beatriz Sanchis, en la se se hace aparecer un difunto para conseguir erradicar un caso de agorafobia, ante la actitud un tanto indiferente del público asistente.

Estas fueron las películas en entraban en concurso sobre las que el público fue emitiendo sus votos cada día tras las proyecciones.  El jueves , en la seccion de homenajes, pudimos ver la ópera prima de 1963 LOS FARSANTES, que nunca fue estrenada según manifestó el propio Mario Camus, su director, quien acompañado del crítico Fernando Méndez Leite y de la actriz Fiorella Faltoyano, dieron sus opiniones sobre la película y otros temas cinematográficos antes de la proyección. Relata las desventuras de los actores desplazándose por los pueblos para hacer representaciones en una época que se nos antoja ya muy lejana. El mismo tema tratado por Cómicos o El viaje a ninguna parte.

No pude asistir a la sesión de clausura en la que se proyectó la película BLUE LIPS y hoy desde este lejano Cáceres me he enterado del palmarés del certamen.

La elegida por el público tudelano
El publico eligió como mejor película TRES MENTIRAS, que recibió así mismo de la concejalía de Bienestar Social el premio de promoción de la igualdad. El premio Joven Castel Ruiz que otorgan los alumnos de institutos recayó en JUSTI & CIA. Personalmente comparto estos premios ya que fueron las producciones que más me gustaron.

La elegida por los jóvenes
Los dos premios que otorga el Jurado, compuesto en esta ocasión por Gracia Querejeta, Emilio Martínez Lázaro, María León, Andrea Duro, Dani Rovira, María Reyero, Manuel Vicent y Miguel Ríos, decidió repartirlos ex equo con lo cual todas las películas menos una recibieron algún galardón. Mis respetos para dicho Jurado, pero para este viaje no se precisan alforjas. Señores del Jurado un poco de seriedad, o hacen su trabajo o no les necesitamos, nos arreglamos con un sorteo. No puede ser que de siete, seis se lleven premios.

También me he enterado de que nuestro Gobierno de Navarra, dejando exhaustas las arcas forales, ha subvencionado este festival, único en España, con la nada despreciable cantidad de 62,74 euros que, dicho sea de paso, en mi modesta opinión, pueden meterse por ese lugar donde la espalda pierde su honesto nombre; en román paladino: por el mismísimo culo. Se nota que este festival no se celebra en la capital de Reyno. 

Me quedo con lo que apuntó Gracia Querejeta: “con subvención o sin ella los realizadores van a seguir viniendo a Tudela porque vuestra ilusión se contagia”.

  

6 comentarios:

  1. Iba yo leyendo tan concentrada hasta que llega de sopetón el desvarío del jurado y una subvención de diez mil pesetas. El cine siempre ha sido negro por detrás, solo se salvan los espectadores. Un abrazo hasta Cáceres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, lo mejor los espectadores que llenaron la sala y la ilusión de los directores noveles. He escuchado que Justi & Cía se estrena el día 7 y deseo que tengan suerte. Como dijo el director del certamen, en Tudela se produjo el estreno mundial de dos películas: esta de la que hablamos y la de Mario Camus de de 1963. Este hecho ha merecido nada más y nada menos que esas diez mil pesetas de ayuda.

      Eliminar
  2. Leo tu crítica al jurado y sinceramente creo que no se la merece, es más, pienso que han hecho lo correcto, primero por esa mierda de ayuda que la administración ofrece al festival y segundo, hacer "cultura" es este país se ha hecho muy difícil y no digamos el cine, donde las grandes empresas tienen que ofrecer tres días al año bajos precios para que se llenen sus salas. Quiero entender que el juicio del jurado es una manera de no desanimar a unos jóvenes que empiezan, seguramente, la auténtica selección la harán los empresarios de salas y los propios espectadores.

    Saludos

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más o menos esa fue la justificación del jurado pero, como ya he dicho, para eso no lo necesitamos. Repartimos los premios a boleo y nos ahorramos gastos. Si se va a quedar alguno sin galardón nos sacamos uno nuevo de la manga y ya está. No se trata de eso. Según los propios directores, el ser seleccionada su película para ser exhibida, de entre todas las que se presentan, ya es un gran éxito; por tanto, creo que el Jurado debe ejercer la función para la que ha sido nombrado. Un abrazo

      Eliminar
  3. Vaya, es increíble: dos records en un mismo festival: 50 años para el estreno de Los farsantes y ese otro de la "espléndida" aportación del gobierno navarro al evento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos records difíciles de superar, no cabe ninguna duda. Saludos

      Eliminar

Tu comentario es bien recibido aunque sea anónimo. Muchas gracias por tu atención.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...