sábado, 3 de mayo de 2014

La culeca o clueca

Hoy, día tres de mayo, se celebra en Tudela la fiesta del Cristo en la ermita del mismo nombre, situada en el extrarradio de la ciudad, aguas arriba del Ebro, en la margen derecha. Un festejo, en la actualidad, dedicado muy especialmente a los niños, a los que la Orden del Volatín, provee de una golosina muy popular: la "culeca". 

Instaurada la romería en abril del año 1734, siempre ha gozado de gran predicamento por parte de los tudelanos. La devoción a esta imagen del crucificado que, según cuenta la tradición, bajó flotando por el río hasta detenerse a las puertas del antiguo monasterio existente en el lugar, rivaliza con la que acapara Santa Ana. Ambas efigies han sido objeto en numerosas ocasiones de rogativas tanto para atraer las lluvias como para su cese.

Aspecto de una culeca tudelana
En esta festividad es costumbre muy tradicional el comer la típica "culeca". Se trata de un gran bollo dulce, confeccionado en el horno y en cuyo interior se introducen uno o dos huevos sin quitar la cáscara. Lo habitual es consumirla con chocolate, apartando los huevos para pelarlos cuando se vayan a comer. Está deliciosa de cualquier manera; no digo nada untadica en el chocolate a la taza. Las numerosas referencias en los periódicos locales de las dos últimas décadas del siglo XIX, indican que originariamente se las denominaba "cluecas". 

Esta es de un solo huevo
Esta práctica es pues muy antigua. Luis María Marín Royo, en su libro Costumbres, tradiciones y maneras de vivir, nos dice, respecto a este dulce, que las primeras noticias sobre estas cluecas o culecas se encuentran en un anuncio de 1887 en el periódico tudelano Diario de Avisos. En él la Confitería de Castro pone en conocimiento de la ciudadanía que ha comenzado la fabricación de cluecas, asegurando que "los parroquianos quedarán tan complacidos como todos los años"; para añadir a renglón seguido, que también fabrica "cluecas de tortada con longaniza y ternera". También en 1889, sigue diciendo Marín, la Confitería y Abacería de la Viuda de Boldoba e hijos, anunciaba cluecas de leche, con precios entre un real y siete.

Sacamos el huevo de su interior
Las culecas que se consumen en la Romería del Cristo de Tudela son típicas además en otras localidades. Como no quiero meterme en berenjenales, ni en camisa de once varas, diré solamente que las de aquí, aunque en la actualidad se fabriquen en algún pueblo de los alrededores, son excelentes, adoptando la forma más simple: el bollo con uno o dos huevos. Los sorianos de Ólvega catan las suyas con motivo de la Romería de San Marcos; los aragoneses de Ateca  en su Jueves Lardero y los de Borja para San Jorge. En en el pueblo riojano de Alfaro, también en el Jueves Lardero, dan cuenta de unas culecas cuyos ingredientes imprescindibles son los huevos y el chorizo. 

Queda un poquito de culeca y el huevo
A través del blog Moncayo tierra de fronteras me entero de que, en el pueblo moncaino de Ambel, se degustan otras muy curiosas, todas con la misma masa; unas con forma de mujer embarazada con los brazos en jarras y un huevo en el centro como símbolo de fertilidad; algunas con forma de tortas con uno o dos huevos según sean para mayores o niños y otras, llamadas pajaricos, con forma de pájaro. 

Seguro que hay otros lugares donde son típicos estos bollos, en algún punto coincidentes con los "preñaos", pero no quiero seguir para que no se os pongan los dientes largos con una entrada tan dulce y relamida.

Estáis invitados a la romería del Cristo. Yo pongo las "culecas" y vosotros el chocolate; por favor, a ser posible negro, entre un ochenta y un noventa por ciento de cacao. Aquí os espero, nunca mejor dicho, comiendo un huevo.

15 comentarios:

  1. Buena pinta la Culeca, además a estas horas y sin haber desayunado ummm.
    Se me ha abierto el apetito.
    Que paseis un buen día!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues prepárate un buen chocolate y unta, unta; verás lo que es bueno. El día ha salido un poco airoso, pero habra que superarlo. Un saludo

      Eliminar
  2. Lo de la clueca en vuestro caso y el hornazo en el nuestro, seguramente tienen una historia común, el hecho de que el huevo, en su momento tenía consideración de carne y no se podía comer en cuaresma, causa por la que se escondía, luego la cosa ha ido degenerando con productos diversos pero con una misma intención.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, Emilio, porque, ahora que lo comentas, yo también había leído que estaba emparentada con el hornazo, pero ese dato se me pasó por alto mencionarlo. Gracias por tu aportación. Abrazos.

      Eliminar
  3. He perdido la cuenta de cuantas imágenes han ido rio abajo hasta pararse en el pueblo pertinente...
    En algunos lugares "el preñao" es un bollo que dentro lleva un chorizo frito.
    La "culeca" tiene muy buen aspecto y para merendar vendría estupenda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está muy rica. Y los bollos preñaos también. Abrazos

      Eliminar
  4. En mi pueblo se hacia algo parecido llamado hornazo, era para el domingo de Resurrección. Digo parecido por el huevo cocido.
    Un saludo Felipe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente está emparentada con el hornazo. Saludos

      Eliminar
  5. Yo lo de "clueca" me recuerda a la "gallina clueca" que es cuando coba los huevos para que nazcan los pollos. Pero prefiero la clueca dulce con la que nos has puesto los dientes largos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que alguna relación tendrá con la gallina por lo del huevo. Están muy buenas. Besos

      Eliminar
  6. Que curioso pan dulce, Felipe, me anoto sobre todo con chocolate...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es parecida a un bollo suizo pero con la masa mucho más compacta. Un beso

      Eliminar
  7. Hay que ver que aficionados somos a los bollos. Por aquí en Pascual se cosumen mucho los llamados panquemados y sobre todo las conocidas como "monas". Las monas de pascual también llevan un huevo o dos, cocidos, según el tamaño del bollo, pero no totalmente ocultos en el enterior, por lo que no se les ha quitado la cáscara y además suelen estar adornadas con pequeños anises de multitud de colores. Eso y una longaniza de pascua y... a merendar al campo y subir una cometa, por aquí "cachirulo".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me he equivocado dos veces en la misma palabra aclaro que son “monas de pascua” y no de pascual, aunque haya algún Pascual que las compre y coma también. Saludos.

      Eliminar
  8. Que envidia, esta mañana al volver a casa con las de los hijos, nuera hija nietas y marido, casi no llego sin "pecar" del olorcico que subia

    ResponderEliminar

Tu comentario es bien recibido aunque sea anónimo. Muchas gracias por tu atención.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...