viernes, 26 de abril de 2013

Paseo y verduras


Salgo de casa con una idea ya preconcebida provisto de mi inseparable cámara fotográfica. Tudela está ya inmersa en la celebración de las XIX Jornadas de Exaltación y Fiestas de la verdura, cuyo punto álgido va a tener lugar en la semana del veintiséis de abril al cinco de mayo. Inicio mi particular paseo para impregnarme del colorido y aspecto que lucen los escaparates y tenderetes no solo de las diversas fruterías y verdulerías de nuestra ciudad, sino también de numerosos comercios de diversos géneros.

Aspecto del interior del mercado
Otro aspecto del mercado
Me dirijo en primer lugar al mercado de abastos. Correspondo al guiño de la figura de la hortelana que preside la entrada y paso al interior. El vestíbulo de acceso se encuentra ocupado por puestos de verduras, frutas y conservas. En un primer plano: guisantes, habas, espárragos, alcachofas, borrajas, acelgas, lechugas, rabanetas y algunas otras, formando una sinfonía cromática de verdes, blancos y rojos augurando el concierto de sabores con el que tales frutos nos van a obsequiar.

Alcachofas tal como se venden en Tudela

Rabanetas

Tomate de la variedad "Feo de Tudela"

Las desconocidas borrajas
En el centro nuestros espárragos
Los apreciados cardos entre otras verduras

Ante la tentación, no me resisto y la Lumix comienza a echar chispas. Estando en estas, aparece un grupo de personas mayores haciendo turismo. Por el parloteo colijo -¡qué perspicacia!- su procedencia catalana. Sin pretenderlo, escucho a una señora decirle a su compañera:


Grupo de turistas en al puerta del mercado

- Mira, aquí venden las alcachofas con cabos y hojas, sin limpiar.
- Es que, señora, eso es comestible y de un sabor excelente -no puedo menos de intervenir yo-. Los cabos son la continuación del corazón de la alcachofa y son tan tiernos y sabrosos como él. Las hojas también se aprovechan, solamente hay que saber limpiarlas -diserto ya metido en harina-. Aquí se venden por docenas, a tanto la docena.
- En Cataluña solamente se venden las cabezas y son al peso. Y esa otra planta de ahí ¿qué es?
- Eso son borrajas. Para muchos la verdura más exquisita de todas. Solamente se crían en La Rioja, Aragón y Navarra -habla ahora el "experto"-. En Tudela, además de las famosas alcachofas y los renombrados cogollos, se cultivan otros muchos productos. Están ustedes en el paraíso de las verduras -añado haciendo patria.


Satisfecho por haber hecho mi particular aportación a las jornadas de exaltación, continúo mi paseo. Por Concarera, donde un establecimiento de lencería exhibe un par de tiestos con alcachofas y otras verduras, salgo a la Plaza Nueva, no sin antes admirar, en el interior de un comercio de la calle Muro dedicado a la venta de vestidos para novias, un carro lleno de productos de la huerta . Pido permiso al propietario para hacer las fotos, y me invita a entrar afablemente.

Exterior de una mercería 
Otro establecimiendo que se adhiere

Interior del comercio de ropa para ceremonias nupciales
Atravieso la Casa del Reloj y me dirijo a la carpa situada en el Paseo del Queiles. Hay un numeroso público degustando platicos de judías blancas con borraja. Un miembro de la Orden del volatín , micrófono en mano, sortea lotes de una conocida marca de cerveza. En el lado izquierdo, unas personas se afanan en repartir las raciones objeto de la degustación. Entre tanto, en un extremo,  se loan las excelencias de Lacturale, la leche navarra de producción integrada. 

Degustación en la carpa
Salgo al exterior y observo a los chiquillos divertirse en un carrusel, mientras los padres se sacuden la cartera. Me ha parecido ver cerrada la frutería De la mata al puchero, algo que me extraña en estas fechas; la crisis quizás, pienso. Prosigo mi deambular y visito otras tiendas de frutas y verduras: Blanco, El Moncayo, Los cogollos, La Mejana... todas ellas con un buen escaparate. Sin apenas darme cuenta, se me ha echado encima la hora de comer por lo que regreso a mi casa.


Acceso a "Hortalizas tudelanas"

Interior de frutas y verduras "La Mejana"
Frente a mi portal se ubica Frutas y verduras Ariza con un muestrario en la puerta impresionante. Es un establecimiento muy acreditado del que soy, además de vecino, cliente y testigo de la calidad de los artículos que se muestran. Accedo al interior como Pedro por su casa y me quedo indeciso hacia dónde dirigir mi cámara. El local es más bien pequeño, abigarrado de  toda clase de verduras y productos de alimentación, con un pasillo estrecho delante del mostrador en el que apenas podemos revolvernos. Los hermanos Ariza, Ester y Rafa, atienden profesionalmente, con extrema cordialidad a los potenciales compradores.


Disfruto de este paisaje desde mi ventana
 - ¿Qué quieres, cariño? -Ester, toda amabilidad, coloca este apelativo a quienquiera que cruza su umbral.
- Solamente deseo hacer unas fotos.
- ¿Vas a poner algo en tu blog? -pregunta Rafa que conoce mi afición y que, según me dice, de vez en cuando lee algo de lo que escribo.
- Si se me ocurre alguna cosilla, desde luego. De momento solo estoy almacenando material.  ¿Puedo hacerlas?
- Claro que sí, pero no me saques a mí que estoy "mucho" vieja.
- No será para tanto.  Pero no te preocupes, mujer -la tranquilizo. 

Interior del comercio de mis vecinos
Incremento mi colección de instantáneas, me despido al finalizar, y me voy para mi casa, donde espero solazarme con unas deliciosas habicas en calzón que ha preparado mi esposa. ¿Gustáis? Comeremos más y menos.


16 comentarios:

  1. Me gustan las borrajas y las verduras en general y si hiciera un poco más de calor a un buen gazpacho, por supuesto no le haría ascos, claro que de segundo no estaría nada mal una buena ración de jamón, regado con un buen caldo... de verdura no, del Somontano. Las fotos fantásticas, están diciendo comerme.
    Saludos
    P.S. Las habas también me gustan y si solamente son los granos mucho mejor. ¡Buen Provecho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También en esto se nota que somos vecinos, Emilio. Ya se sabe: "por sus gustos los conoceréis". Un saludo

      Eliminar
  2. ¡Ah! Y yo que creía que las borrajas, por el dicho que las hace famosas, eran verduras insultas y de poca estima.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues son verdaderamente exquisitas. Simplemente cocidas con un poco de patata y compuestas con un buen aceite crudo de oliva. La verdura más suave y delicada que te puedas imaginar. Saludos

      Eliminar
  3. Vaya un magnífico paseo presumiendo de la calidad innegable de las verduras. Dan ganas de hacer la compra en tu blog.
    Me las traería todas.
    Un placer culinario tu entrada de de hoy.
    Un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  4. Un paseo interesantísimo, muy sano y muy visual en colorido. Creo que ya lo he dicho: la mejor menestra de mi vida me la comí en la calle Estafeta de Pamplona.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La menestra tudelana solamente tiene estos cuatro elementos: alcachofas, espárragos, habas y guisantes. Se le añaden unas tiras de jamón. Eso es todo y en esta época está en todo su esplendor. Un abrazo

      Eliminar
  5. Que ricas verduras y que borrajas más frescas !!

    ResponderEliminar
  6. Me imagino que llego tarde a tu invitación para degustar las habicas en calzón
    Un sabroso y colorido paseo el que nos has dado hoy por tu tierra.
    Un abrazo

    Gracias por el aviso de que se te actualizó mi blog.

    ResponderEliminar
  7. Que verdura mas buenas me gustan todas te felicito por las fotos y gracias por compartir un abrazo CATINA

    ResponderEliminar
  8. Ayyyyyyyyyyy!!! con lo que me gusta las verdura... alcachofas, rabanetas, borrajaaaaaa, espárragos.... que quiero probarlo todo.... y me uno a comer con vosotros esas habicas que seguro estarán deliciosasssssss!!!!
    Me ha entrado hambre!!!!! Besos y buen provecho!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes Liova que tú siempre estás invitada. Un beso

      Eliminar

Tu comentario es bien recibido aunque sea anónimo. Muchas gracias por tu atención.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...