domingo, 17 de marzo de 2013

Los cuentos de la yaya



Después de abandonar el país de nunca jamás con sus zapatitos de cristal, los siete cabritillos, uno tras otro, dieron un beso a la Cenicienta que llevaba puesta una caperucita muy roja, regalo de un lobo feroz que soplaba en la casita de chocolate de la Bella Durmiente, entretenida en dar grandes saltos por el bosque con unas botas de siete leguas para que un gato, de enormes mostachos, no convirtiese antes de las doce de la noche a Blancanieves, distraída comiendo una calabaza con miel, en un Príncipe Azul, mientras un sastrecillo asustado miraba, escondido detrás de una manzana, cómo unos ratoncillos, vestidos con librea, se reían observando la patita que, de un solo golpe, enseñaban por debajo de la puerta tres cerditos, sin que los siete enanitos…


- ¿Te has dado cuenta, cariño, que tu madre, de un tiempo a esta parte, repite continuamente a la niña ese mismo cuento tan extraño?

Con los ojos arrasados, asintió percibiendo cómo se precipitaban los síntomas de demencia senil  que mostraba su madre.

Felipe Tajafuerte
2013

28 comentarios:

  1. Solo pensar en ello es como si contaras un cuento de horror.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este microrrelato he querido mostrar una realidad muy cotidiana. Un saludo

      Eliminar
  2. Si, una realidad muy cotidiana, desgraciadamente. Pero tambien es cotidiana la guerra, el crimen, la corrupción y tantas maldades que diariamente comemos mientra las oimos en las noticias.

    Ahora hablo de tu micro como micro. Es genial, excelente y refleja una imaginación muy bien orquestada y estructurada. Me ha encantado Felipe. Un micro que debería ser seleccionado para una antología. Te felicito de corazón.

    Un beso muy grande y como siempre, un fuerte y calido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viniendo de ti, estas palabras me llenan de satisfacción. Un beso

      Eliminar
  3. Hace un instante, y me sucede con frecuencia, viendo una fotografía de una persona muy conocida le preguntaba a mi mujer: Cómo se llama la que está casada con, que es hijo de...

    Has tocado un tema durísimo con bastante sentido del humor. Por otra parte,me costaría mucho cortar uno de aquellos cuentos de la infancia y no mezclarlos unos con otros, no ya por la posibilidad de estar haciendo una demencia, sino porque sinceramente no los recuerdo.

    Felicidades, Felipe, has dado en la diana.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy un desastre para recordar los nombre de las personas. Un abrazo

      Eliminar
  4. Los recuerdos perduran en alguna parte de nuestro cerebro... como también debe perdurar la comprensión y el cariño aunque haya veces que nuestro sistema nervioso se altere. Son humanas por otra parte las reacciones del cuidador.
    A través de la literatura infantil (volvemos a nuestros primeros recuerdos) has conseguido definir la enfermedad del olvido. SIMPLEMENTE GENIAL. Lo has bordado amigo. Con esta entrada te has superado. BRAVOOOOOOOOOOO, BRAVOOOOOOOOOOO!!!!!!!
    Espero te encuentres bien.
    Besos desde un Cáceres muy lluvioso y ayer de oche tormentoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no avanzo mucho en la recuperación y se me va algo la paciencia. En cuanto esté contigo te voy a dar un besazo por esto que me dices. Entretanto recibe uno virtual.

      Eliminar
  5. Al menos los síntomas han venido con dulzura, repitiendo un bello cuento con la dulzura que solo una abuela puede tener.
    Un temas frecuenta que aparece en muchos hogar¡es y es triste ver como el innombrable se lleva todos los recuerdos. Los contado como un cuento más con lo duro que es.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi madre tuvos sus indicios y repetía contiuamente lo mismo. Me he basado un poco en eso. Abrazos

      Eliminar
  6. Pura realidad que duele cuando la vives de cerca.........

    ResponderEliminar
  7. Triste enfermedad que nos acecha ...

    ResponderEliminar
  8. Algo desgraciadamente muy común y que lo estoy viviendo día a día. Voy todos los días a visitar a mi madre a una residencia, tiene 97 años y de momento la cabeza le rige bastante bien, pero veo en otros compañeros de ella el gran deterioro que poco a poco van acusando y hablando con sus familiares, me felicitan por seguir pudiendo conversar con mi madre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He querido plasmar ese estado intermedio en el que se confunden las cosas y se repiten continuemente, sin llegar a ese estado de la enfermedad innombrable. Un abrazo, Emilio

      Eliminar
  9. ¡Qué bonito y qué triste al mismo tiempo...! Me ha encantado.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Un tema muy duro que espero no lo vivas de cerca.

    En cuanto al relato me uno a lo que te dice Nerim pues no te lo voy a saber decir mejor que lo ha hecho ella.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco y valoro tus palabras tanto como las de Nerim. Muchas gracias, Chelo. Un beso

      Eliminar
  11. La demencia, esa maldita enfermedad en cualquier estado sea en la infancia, en la juventud o en la madurez, es duro y lamentable, pero en la senectud, cuando la vida gira en torno a los recuerdos, es atroz y demoledora, por desgracia la he conocido de cerca con un familiar y es un mal trago, lo puedo asegurar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los principios de esa demencia en una persona muy cercana, que no llegó a desarrollarse por su fallecimiento, me inspiraron este micro. Un abrazo

      Eliminar
  12. La enfermedad,la vejez y la muerte siempre han sido una humillación para el hombre.Qué triste es convivir con una persona con la enfermedad del alzheimer.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Dramático...emotivo...inquietante.

    Un abrazo, Felipe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has puesto unos adjetivos que le van pintiparados. Un abrazo

      Eliminar
  14. Genial...¡Todos los he contado!
    Jajaja, imagínate...Tuve seis hijos y aunque siempre
    había un montón de trabajo,algunas veces hice un hueco.
    Un abrazo y gracias por hacerme recordar.

    ResponderEliminar


  15. Hola ¡¡ buenos días...Felipe... volando por estos lares me he topado con tu blok, me gusta mucho como te espresas, en cuanto al revuelto de cuentos todos tienen entresi algo maravilloso qué en estos tiempos qué nos toca vivir nos hace falta," Fantasia" la fantasia de las madres y abuelas, asido, es, y será algo maravilloso, para que el niñ@ incluso los mayores, por un momento aga volar la fantasia de un mundo encantado de magos y adas que con solo tocar con la varita magíca se hagan realidad todos nuestros sueños.Un saludo muy especial desde mi ventana mirando a Moncayo

    ResponderEliminar

Tu comentario es bien recibido aunque sea anónimo. Muchas gracias por tu atención.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...