sábado, 12 de enero de 2013

Tudela televisión

Ni fue la noche de Santiago, ni me llevé a nadie al río, tampoco se apagaron los faroles, y mucho menos se encendieron los grillos, pero sí que fue casi por compromiso.

Un compañero de junta de la cofradía de la que soy el tesorero, me rogó le acompañara, junto con el Hermano Mayor, a una entrevista que le iban a hacer en Tudela televisión con motivo de la concentración de bandas de tambores que va a tener lugar en nuestra ciudad el próximo mes de marzo. Accedí no muy convencido, dicho sea de paso, por un sentido de solidaridad y lealtad con mis compañeros.

Solamente había estado en los estudios de TVE en mayo del 72 en una visita turística y tengo un vaguísimo recuerdo. Los de Tudela TV están situados en los bajos del número 6 de la Cuesta de Loreto. Penetramos en un local de unos 100 m2., pintado totalmente de color blanco, con unos paneles con los anagramas de la emisora y otros de carácter deportivo. En primer término un espacio donde había una serie de monitores, mezcladores y otros aparatos desconocidos para mí, además de dos o tres cámaras de estas para salir a la calle, de las  que se llevan al hombro. En segundo término lo que podríamos llamar plató, bien iluminado, con el techo insonorizado con unas planchas negras que me parecieron de caucho con una especie de burbujas. Una mesa, cuatro sillas ya preparadas y una cámara con su trípode. Todo muy funcional y sencillo como corresponde a un negocio modesto.

Aquí se encuentra Tudela TV

Nos recibió Miguel Chueca, propietario junto a su esposa de la empresa, iniciando una charla donde, tras las presentaciones, nos fue informando de sus entresijos. Como primerizos estábamos un tanto nerviosos, pero él nos fue infundiendo tranquilidad y confianza. A los pocos minutos apareció su esposa Isabel Litago, alma mater de la compañía, presentadora y gerente de la misma. Nos fue preguntando detalles de nuestra organización tomando cumplida nota de todo para luego hacernos la correspondiente entrevista ante la cámara. Según sus propias palabras se trata de una empresa familiar, compuesta  solamente por ellos dos, que se lo guisan y se lo comen, prácticamente sin ayuda de nadie, con bastante acierto.

Están en esa profesión desde hace algo más de quince años, emitiendo en las televisiones locales de las vecinas poblaciones de Buñuel y Ribaforada, bajo la plataforma de ONO, con gran satisfacción para ellos y para los vecinos de esas localidades. Desde hace tres o cuatro meses han comenzado sus emisiones en Tudela y esperan que podrán ser vistos en toda Navarra en el mes de febrero o marzo. Luchan denodadamente por equilibrar su presupuesto mediante la publicidad de anunciantes del entorno y cubren con empatía cuantos  acontecimientos de La Ribera tienen un mínimo interés, gozando del beneplácito de cuantos perciben diariamente su señal durante las dos a cuatro horas de emisión.

Pasamos al plató propiamente dicho, nos colocaron unos pequeños micrófonos junto al cuello,  Miguel se puso tras la cámara e Isabel se sentó junto a nosotros. Una pequeña prueba y dio comienzo la entrevista. Al principio algo titubeantes, pero en el transcurso de la misma nos fuimos acomodando. Fue un diálogo distendido en el que nos olvidamos de la cámara. Finalizó sin habernos dado cuenta y duró exactamente diecinueve minutos.

Aquí estamos durante la entrevista

Volvimos a charlar nuevamente de sus ilusiones y proyectos a pesar de la situación. Tanto Isabel como Miguel son encantadores y trasmiten un entusiasmo desbordante y contagioso por su trabajo. Se nota que disfrutan con él y saben lo que llevan entre manos, lo que quieren y hasta donde pueden llegar sin internarse en aventuras descontroladas. Son optimistas y están convencidos de que el futuro pasa por lo que ellos realizan.

En cierta medida comparto su opinión al constatar la calidad de lo que se ve en gran parte de nuestras televisiones. Les deseo, con toda mi simpatía y admiración por el trabajo que realizan, que alcancen en nuestra ciudad el éxito que dicen tener en los pueblos donde están establecidos. Que el proyecto no se venga abajo y podamos ver durante mucho tiempo Tudela televisión.



P.S. Los curiosos puede clicar aquí

14 comentarios:

  1. Lo que darían muchos por salir en la caja tonta y tu reticente. Mira por donde as tenido tu momento de gloria:-)
    Éxito les deseo a tus paisanos en esta aventura en la que han puesto mucha ilusión.
    Buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si de gloria o más bien de pena, pero ahí hemos estado. Esperemos que se cumplan sus expectativas. Saludos

      Eliminar
  2. Tu explicación de esa visita derrocha ternura, Felipe. Son muchos los que se vuelven locos por salir en televisión (no entiendo mucho porqué. Por otra parte, Felipe, me gusta con la delicadeza y cariño que hablas de las cosas de tu pueblo. Te flicito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco yo logro entender ese afán de salir en la dichosa caja. Un abrazo

      Eliminar
  3. Me alegro de que la entrevista saliera bien, al principio se pone uno un poco nervioso pero en seguida se le olvidan las cámaras he incluso de las varias veces que he salido en la tele, en una de ellas estuve tomando el pelo a la reportera y al cámara, ya que empezó a fallar uno de los micrófonos, ahora no concedo ninguna entrevista.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de momento bastante he hecho con subsistir. No creo que tenga muchas oportunidades de hacerlo de nuevo. Saludos

      Eliminar
  4. Andaaaaaaaaaaa!!!!! nuestro Felipe por la teleeee!!!! Una experiencia más que contar porque los focos imponen!!!! Me alegra saber que fue positiva en todos los sentidos.
    Te cuento... hace unos 4 ó 5 años bajé a Mérida a un programa de TV que conducía una muy buen amiga mía. Consistía en cocinar un plato con productos de Extremadura. El menú fue crema de calabacín de la huerta extremeña y solomillo de cerdo ibérico con torta del Casar.
    El segundo plato riquísimo y el primero un engrudo pero aquellos becarios eran divertidos y tenían tanta hambre que se lo comieron toooooodo. Yo pasé un poco de vergüenza y por supuesto tuve que decir que era de Jaca porque decían que hablaba un poco raro.jajajajajaja!!! Besos mil desde un Cáceres lluvioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hice más que aportar un granito de arena para ayudar a mis compañero a pasar este trago. Besos

      Eliminar
  5. Pues otra experiencia mas para contarle a tus nietas.
    Se os ve muy bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otro día vieron el vídeo y se quedaron co la boca abierta. ¡Bendita inocencia! Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola Felipe. No está nada mal entrar en el mundo de la televisión. Dentro de poco te veremos dar el salto desde Tudela Tv hasta la televisión estatal. Te veremos en ésta de contertulio o mejor aún de presentador de cosas amenas. Ánimo, que la vida es breve. Como decían los filósofos: Carpe diem.
    Un abrazo, Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Joder, Ángel! Que ya no estamos para esos trotes. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  7. Una bonita experiencia ¿no Felipe? Suerte para esos profesionales de Tudela Tv, de los que nos detallas su ilusión y buen hacer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una bonita experiencia, desde luego, probando algo que nunca había hecho. Abrazos

      Eliminar

Tu comentario es bien recibido aunque sea anónimo. Muchas gracias por tu atención.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...