martes, 8 de enero de 2013

Rafael Moneo Vallés

El pasado día cinco finalizó el periodo de tiempo dedicado por el consistorio de nuestra ciudad a homenajear a este prestigioso arquitecto. Es mi deseo adherirme con esta pequeña aportación escrita al nutrido grupo de tudelanos que sienten una rendida consideración hacia su paisano. Entre los diversos actos organizados con este motivo, en la Casa del Almirante han permanecido durante un par de meses dos exposiciones con el fin de acercar la obra de Moneo a sus conciudadanos.

Rótulo a la entrada de la exposición

La primera de ellas, "Una mirada a la obra de Rafael Moneo", consta de una veintena de fotografías correspondientes a obras de Rafael Moneo en Madrid, Navarra, País Vasco, La  Rioja, Aragón etc. firmadas por el acreditado fotógrafo Carlos Cánovas en las que se manifiesta una visión muy personalizada de ellas, realizadas en blanco y negro y en pequeño formato. 

La segunda exposición "Rafael Moneo, Príncipe de Asturias de las Artes" muestra una serie de fotografías de las obras emblemáticas del arquitecto navarro en todo el mundo, dando énfasis al Kursaal de San Sebastián y a la ampliación del Museo del Prado de Madrid, de las que incluso están las dos maquetas originales.

Exposición en la Casa del Almirante

A finales de noviembre tuvo lugar una conferencia impartida por Alfonso Verdoy Blanco que disertó sobre "Rafael Moneo y Tudela en los años 50" y en diciembre otra del también arquitecto Manuel Blasco sobre el edificio de la Real Casa de Misericordia de Tudela, a las que me hubiese gustado asistir, pero no me fue posible por encontrarme durante esos días ausente de la ciudad.

Real Casa de Misericordia de Tudela

José Rafael Moneo Vallés nació en Tudela el 9 de mayo de 1937, por lo que cuenta actualmente 75 años de edad. No voy a descubrir aquí los méritos y premios alcanzados por mi paisano que son harto conocidos como para incidir sobre ellos. El último concedido ha sido el Príncipe de Asturias de las Artes. No pretendo, por tanto, hacer su panegírico ni escribir su biografía puesto que todo ello está al alcance de cualquiera mínimamente interesado. 

Colegio Elvira España de Tudela

De sus obras solamente conozco, además de las que tiene en su ciudad natal, las del Kursaal y ampliación de Museo del Prado, reseñadas anteriormente, la estación de Atocha de Madrid, unas viviendas en la plaza de Santa Teresa en Ávila, el Archivo General de Navarra en Pamplona, la ampliación de la plaza de toros de ésta y el Museo de arte Romano de Mérida. Éste último junto al claustro de los Jerónimos y Atocha me causaron una honda impresión, sobre todo a causa de la luz interior de estas edificaciones.   

Paseo del Queiles de Tudela

Las obras de las que es autor en Tudela son el Colegio Elvira España, la citada Real Casa de Misericordia, el Paseo del Queiles y un edificio en la calle Miguel Eza. En proyecto, la futura casa de cultura y el nuevo barrio de Gardachales.

Aquí se ubicará la futura Casa de Cultura de Tudela

En muy contadas ocasiones he coincidido con él. Recuerdo la última, un veintiséis de julio del año 2000, en la procesión de nuestra patrona Santa Ana, a la que, pañuelico rojo al cuello y vela con ramo de albahaca en la mano, tiene por costumbre acudir todos los años. Por puro azar, hice el recorrido cerca de él y guardo una fotografía que nos tomaron, más bien se la hicieron a él, en la que aparezco junto al constructor César Milagro y a los arquitectos Rafael Moneo y Manuel Blasco. Me pareció un hombre muy educado, amable y un tanto tímido, que padecía con una sonrisa los asedios de la prensa. 

De dcha. a izda.: Manuel Blasco, Rafael Moneo, César Milagro y yo

Recuerdo también en la visita que realicé días antes de la apertura al público de la ampliación del Museo del Prado de Madrid, la devoción con la que los estudiantes de arquitectura, cicerones voluntarios en esa visita, hablaban del "maestro". Daba la impresión de que, para ellos, Moneo era un dios, tal era el entusiasmo con el que nos mostraban su obra.

Cuenta un arquitecto, cuyo nombre desconozco, que coincidió con Rafael Moneo en la inauguración del comedor de la Hospedería de Guadalupe, siendo un joven maravillado por el maestro. Tuvo la ocasión de quedarse a solas con él y, un tanto vacilante en su osadía, le manifestó su desacuerdo con la polémica pasarela y la errónea ubicación de los servicios. Le respondió, según sus palabras, con la humildad de un grande. Con elegancia y serenidad le dijo que, evidentemente, discrepaba de él, pero que era para tenerlo en consideración. 

Esta anécdota muestra la calidad humana de este hombre insigne, reconocido universalmente, que hace que muchos tudelanos sintamos ese cosquilleo agradable que implica ser paisano de una persona que ha alcanzado la cumbre en su profesión y se ha hecho acreedora de los mayores elogios y dignidades académicas del mundo entero.

18 comentarios:

  1. Me uno al homenaje de este gran artista que es Rafael Moneo. Enhorabuena

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por el reportaje, y por tener como paisano a este prestigioso arquitecto Universal y admirado por su talento.
    un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de ser paisano tampoco es mérito propio. Gracias no obstante Katy. Un abrazo

      Eliminar
  3. Enhorabuena por el reportaje justo y merecido. A las personas hay que reconocerles sus méritos en vida y tu generosidad, amigo Felipe ya está harto demostrada con personas, monumentos y caminos recorridos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrealidad es que me gusta hacerme eco de algunas cosas que suceden en mi ciudad. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Hola Felipe!!!!! Estoy contigo en que la obra de Moneo hay que divulgarla y premiarla. Su andadura profesional durante tantos y tanto años hay que reconocerla.
    Como sabes soy profana en estos temas y comprendo que para gustos están los colores pero lo que hizo en el Balneario de Panticosa... en fin... que a mi no me gusta mucho porque ya no tiene el encanto que tenía. Ví su trabajo de Panticosa en un reportaje y me quedé impresionada... no reconocía ese Balneario en donde tan buenos ratos he pasado.
    Y mira que majico estás con el faja y el pañuelico coloraooooo!!!! besos desde Cáceres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco me gustan a mi algunas cosillas, pero como dices, hay gustos "pa to". Moneo desde luego no es un arquitecto espectacular al estilo Calatrava, no obstante es un integrador. Los cubos del Kursaal de San Sebastián fueron muy contestados y sin embargo ahora parecen formar parte del paisaje. Tampoco yo soy un entendido. Meimagino que como todos tendrá cosas buenas y no tan buenas. Con la faja y pañuelico dices, y ¡con doce años menos! Un beso

      Eliminar
  5. Un merecido homenaje de un arquitecto cuya obra le encumbra a nivel mundial. Ya veo que tus relaciones deben ser de muy alto nivel (lo dice la fotografía) y este texto dice de ti que eres un tudelano de pro que le gusta ensalzar las cosas de su pueblo a a sus gentes. ¡Enhorabuena!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás errado, Paco, (no herrado). No me codeo a esas alturas. Fue una casualidad. Yo mantenía una larga relación el constructor por motivos laborales y estaba con él, luego se acercaron los arquitectos con quienes la tenía él y se quedaron con nosotros para la procesión. El fotógrafo hizo el resto. Nada más. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. España es un país donde la envidia es deporte nacional y el que lo practica apenas le quedan agujetas, pues lo hace con toda naturalidad; quizás por eso somos poco dados a valorar y ensalzar a personas que por su aportación a la sociedad son merecedoras de ello. No es chovinismo homenajear, ensalzar, premiar a nuestros personajes nacionales, si no lo hacemos nosotros nadie lo hará, en cambio somos muy dados a supervalorar lo foráneo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ciertamente los homenajes suelen comenzar a hacerse cuando se está de cuerpo presente. Muerto el burro, cebada al rabo. Asi somos. Un abrazo, José

      Eliminar
  7. También a ti, Felipe, te sienta bien el pañuelico rojo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pañuelico... y ¿qué me dices de la fajica que me sujeta el pecho caído? Un abrazo

      Eliminar
  8. Me alegra infinito el homenaje dado en Tudela al prestigioso Arquitecto Moneo. Lo celebro de veras y sobre todo tu amor a la "tierruca", como decimos en Cantabria.
    Maravillosas también tus fotografias, donde se aprecia de verdad el arte de este maestro. Un fuerte abrazo y feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa querencia nunca falta. Gracias por tus elogios, se nota que eres un buen amigo. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  9. Me uno a ese homenaje que haces como buen tudelano.
    Es difícil ser profeta en tu tierra, me alegra comprobar que en este caso falla el dicho.

    Un abrazo Felipe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, Elena, que aquí también tiene ciertos detractores. Algunos padecen la envidia por el vecino que triunfa, acrecentada cuanto mayor es el éxito de su paisano. Un abrazo

      Eliminar

Tu comentario es bien recibido aunque sea anónimo. Muchas gracias por tu atención.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...