viernes, 18 de enero de 2013

Dando una vuelta



La mañana está gélida. El viento no es muy fuerte pero hace que el frío se introduzca hasta los huesos. Hemos salido al encuentro de nuestros hijos. Caminamos por las calles suficientemente abrigados, yo bufanda al cuello y guantes enfundados, amén de la boina bien calada. Como la mayoría de los escasos viandantes que pululamos por la ciudad, nos dirigimos al Paseo del Prado para contemplar la crecida del Ebro.


"Aldragueando" el río
El nivel del agua ha subido cubriendo la parte baja del paseo y el embarcadero, pero sin tomar un sentido alarmante. Está muy lejos de la última gran avenida de nuestro río, la de hace ahora tres años en la que todo el paseo resultó inundado. Tenemos espectáculo sin que se hayan ocasionado daños.


Alguno se arriesga para salir en la foto
Tomo algunas instantáneas, no muchas porque tengo guardadas las de aquel año. Nos topamos con caras conocidas aguantando el frío y "aldragueando" la situación fluvial.  Acompañado de mi yerno me encamino hacia el embarcadero para hacer unas fotos obviando la cinta de protección colocada por la policía local. Nos salen al paso un cámara y un reportero de TVE que nos requieren para responder a unas cuestiones para ellos. Rechazamos la oferta y continuamos. Con una entrevista a la semana basta.

La tele no se lo pierde

Satisfechas mis aficiones fotográficas, tornamos y nos dirigimos en dirección a la Plaza Nueva puesto que hoy es el día de San Antón y habrán puesto la cruz para que los animales, sólo los de cuatro patas, den las tres vuelticas

El embarcadero sumergido

Al llegar comprobamos que está prácticamente desierta. La cruz de madera, junto a la puerta de la iglesia, se ve muy solitaria. A su lado, al amparo de los porches, el puesto donde se venden los boletos para la rifa del lechón exhibe su extraordinario muestrario: chorizos, salchichas, chistorra, tocino, morcillas, jamón e incluso la cabeza entera del cerdo. 

Las terrazas desiertas

Vamos hacia el Quei para tomarnos un café que nos reconforte. Las terrazas de los bares de la plaza, con sillas y mesas buscando un sol fugitivo, proclaman la ausencia de clientes.  Cuando salimos el panorama ha variado muy poco.  Un par de personas tratan de que sus perros completen las tres vueltas haciéndose acreedores a la obtención del correspondiente certificado. 

¿Verdad que sonríe?

Nos despedimos de los hijos y nos marchamos hacia casa no sin antes adquirir unos boletos para el sorteo de esas muestras tan apetitosas. La cabeza del gorrino parece sonreir desde su sitial cuando hago el pago de las participaciones.

18 comentarios:

  1. Estoy empezando a aprender a nadar, ya que aunque decían que el pico de la crecida en Zaragoza seria esta tarde noche, ahora han cambiado de opinión y será el lunes, debido a que este fin de semana habrá mas lluvia y mas deshielo.
    Te cojo el cochinillo, las manitas y los embutidos, para subsistir, por si estoy muchos días agarrado a una de la torres del Pilar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Emilio, prepárate porque rápidamente os llega a vosotros. Un saludo

      Eliminar
  2. Me acordé de vosotros porque dijeron en la tele que en Tudela había inundaciones. Ya veo que el paseo, aunque con frío y agua, fue satisfactorio y además lo has aprovechado a tope pues resultó esta entrada. Besos mil desde un lluvioso Cáceres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ha sido para tanto Liova, de momento no ha llegado a los niveles de otras ocasiones. Un beso

      Eliminar
  3. Felipe, no tenía ni idea de que tenía activada la configuración de palabras. Buscando en el blog he logrado dar dónde se desactiva. Gracias por avisarme. A mí me fastidia mucho esa traba cuando tengo que comentar. Dime qué tengo que hacer para ver tus actualizaciones y cómo tengo que hacerlo.
    Magnífico el reportaje que nos brindas.
    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué decirte. Yo el mejor sistema que he encontrado es incluirlo en la sidebar como un blog preferido, en ella voy añadiendo los que me interesa seguir, entre ellos está el tuyo. El gadget de seguidores no me funciona y el de añadir a circulos no sé si es muy efectivo. También se puede marcar el seguir por correo. Un abrazo

      Eliminar
  4. La que os ha caído en Navarra... y este fin de semana no va a mejorar...
    Que ese disfrute sea grande, sin necesidad de daños ni de desgracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tudela está en el sur de Navarra y vemos la nieve por la tele, lo que si suele ocurrir de vez en cuando es una gran avenida debido a los deshielos del norte que vienen a parar al Ebro. Un Saludo

      Eliminar
  5. Creo que en algunos lugares de por el norte ha caído en agua y viento la del pulpo. ¡Asco de tiempo! Debería estar prohibido por ley. Y luego están los riesgos. En fin. Ya vendrá el buen tiempo. Habrá que tener paciencia.
    Por cierto el cerdo de la foto me recuerda a alguno de esos que les han pillado metiendo la mano donde no deben.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor es que siempre ocurre lo mismo: la gran secada o la gran remojada, no hay término medio. Saludos

      Eliminar
  6. El Ebro tiene su aquel y cuando lleva, lleva que ni le cabe. En Sevilla hasta 1961 se produjeron numerosas inundaciones, pero desde entonces, gracias a las obras de ingeniería, no se han vuelto a producir inundaciones en la ciudad. Por cierto, Felipe, cuando vayas a meter al horno esas viandas, no dejes de avisarme, porque a mí del cerdo hasta los andares.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta hace pocos años Tudela se inundaba y había que ir a algunas casas en pontones como en Venecia. Estás invitado, sólo tienes que acercarte hasta aquí. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  7. Magnífico, como siempre, tu comentario y tus fotografias, Felipe, de "Dando una Vuelta". Por la Radio y la Tele, sé que lo están pasando mal los pamplonicas, con esas enormes crecidas del Ebro que han provocado algunos incidentes, aunque parece que otros años los niveles fueron superiores.
    Lástima que San Antón estuviera tan vacío, pero a veces las cincunstancias mandan. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En pamplona ha habido inundaciones por la crecida de los ríos que desembocan en el Arga que es el que pasa por Pamplona y después desemboca en el Ebro antes de Tudela. Hay este dicho: Ega, Arga y Aragón hacen al Ebro varón. Los tres vierten al Ebro antes de Tudela. Un Abrazo

      Eliminar
  8. Pues mira Felipe, como no consigo que tu blog salga en mi escritorio y tampoco sé mucho como va esto de los círculos, voy a probar con la suscripción por correo, a ver si así me llegan tus entradas. Me ha gustado mucho tu paseo por el río y he visto que jubi es precavido !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres la única y no sé a qué es debido. Jubi es de los que si ve pelar las barbas de su vecino...Después de Tudela va Zaragoza. Un abrazo

      Eliminar
  9. Que bien, ya me ha llegado por correo ésta entrada.
    He leído tu respuesta a Antorlo y lo he hecho. Espero que ahora sí sea definitivo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que lo hayas solucionado. Esperemos que dure. Muchas gracias por las molestias que te has tomado, te lo agradezco de veras. Un abrazo

      Eliminar

Tu comentario es bien recibido aunque sea anónimo. Muchas gracias por tu atención.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...