domingo, 30 de septiembre de 2012

El paraíso en la otra esquina

Acabo de leer esta novela de Mario Vargas Llosa que no sabría decir si se trata de una historia novelada o una novela histórica, algo que ya me ocurrió con El sueño del celta y La fiesta del chivo, producciones estas del mismo autor. En El paraíso en la otra esquina se cuentan las vidas de Flora Tristán y de su nieto Paul Gaugin, Koke, a quien nunca le interesó mucho la de su abuela Madame-la-colère, por lo que en realidad se trata de dos novelas en una. La historia paralela de dos seres antagónicos que sin embargo tienen en común la búsqueda de un mundo distinto al que les ha tocado vivir.

Flora Tristán es una empedernida luchadora social por los derechos de los obreros y las mujeres, defensora acérrima de los oprimidos. Escarmentada de su matrimonio, cree que el sexo es un instrumento de dominio masculino y por tanto el enemigo a batir, renunciando totalmente a él salvo la corta relación lésbica con Olympia Maleszewska.

Paul Gaugin  es un individualista que solamente piensa en sí mismo y considera el sexo como la fuerza vital imprescindible para desarrollar su creatividad por lo que mantiene numerosas relaciones. Deja su cómoda vida de agente de bolsa para dedicarse a su obsesión pictórica abandonando a su suerte a su mujer e hijos.  

El perro rojo. Paul Gaugin 

Parecen unas vidas dispares, sin embargo tienen algunos puntos simétricos. Los dos padecen penurias económicas y abandonan a sus respectivas familias por seguir lo que llamaríamos su vocación, ella en pos de un mundo más justo y él de uno más puro. Ambos murieron en un relativo abandono y sufrieron por sus enfermedades, Flora atribulada por sus cólicos y maltrecha matriz; Paul carcomido por la sífilis, la enfermedad impronunciable.  Los dos coinciden en la utópica persecución de un ideal perfecto, de un paraíso perdido.  

Con un lenguaje muy castellano que hace olvidar la procedencia peruana del autor, los capítulos se van relevando en el relato de las vidas de una y otro.   A pesar de que la narración está hecha en tercera persona, Vargas Losa va alternando ésta con aseveraciones o interpelaciones hechas a sus personajes:

El vértigo te rondaba cuando oías estos lugares comunes, Florita. En ninguna parte habías visto, como en esa ciudad de mercaderes ostentosos, una exhibición tan cínica de la lujuria y de la explotación sexual. Ni tantas prostitutas que buscaran clientes con osadía y descaro parecidos.

Koke se moriría en cualquier momento ¿y qué harían ella y el niño? Prefería regresar donde su familia.
No te importó mucho. La verdad, Pau'ura y Émile hubieran sido un estorbo para empezar esta nueva existencia. En cambio te irritó que Pierre Levergos se negara a acompañarte.

Esta novela, o estas historias, las he leído con verdadero interés. Quizá le falte el suspense o la intriga propias de una novela para atrapar al lector pero, a mi juicio, lo suple con creces la atracción que producen ambos personajes. Flora Tristán como abanderada de la liberación de la mujer y de los derechos democráticos de los obreros. Paul Gaugin como apóstol del arte moderno y de las libertades eróticas. 

Dos mujeres de Tahití. Paul Gaugin

- ¿Es aquí el Paraíso?
- No, señorita, aquí no. Vaya y pregunte en la otra esquina.


El título, El paraíso en la otra esquina, parece surgir de este juego de niñas que se describe en el último capítulo de la novela. Nos indica que los seres humanos perseguimos el paraíso y cuando creemos haberlo encontrado alguien nos dice que no es aquí, sino en un lugar parecido, pero no éste y ... seguimos buscando.

22 comentarios:

  1. Gracias por la explicación, me ayudará mucho a la hora de buscar mi próximo libro. Termino de leer "Inés y la alegría" y "El lector de Julio Verne" de Almudena Grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que merece la pena ser leído aunque no sea más que por conocer la vida de estos dos personajes. Un abrazo

      Eliminar
  2. A pesar de su calidad literaria y de haber leído algunas de sus obras, no me considero un especial seguidor de Vargas Llosa.

    Lo que si comprendo es el hecho de que dos personas con ideas diferentes, una social y otra artística, si quieren llevarlas a cabo en todos sus aspectos, es difícil congeniar con una vida normalizada, ambas actividades son muy absorbentes por ello puedo entender lo ocurrido a los actores de la novela, Gaugin no hubiera sido el pintor post-impresionista con influencia en los pintores posteriores que hoy conocemos; en cuanto a Flora y su dedicación a la acción social en los términos que quiere aplicarla, es una labor muy dura, requiere tener una fortaleza mental muy fuerte y nada te debe de dispersar; si dedicas tu vida a ellas (arte y acción social) las relaciones familiares siempre o casi siempre se recienten.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí sin embargo es unos de los escritores que me agrada leer. Ya he comentado en alguna ocasión que a los autores sudamericanos me cuesta seguirlos, no obstante con Vargas Llosa no me ocurre. Saludos

      Eliminar
  3. Esto... pedazo entrada Felipe!!!!! te ha salido redonda!!!! Una opinión muy interesante la que ofreces y has sabido unir con mucha maestría un libro y un cuadro.Enhorabuena!!!! y me apunto el libro porque esdtos temas me interesan. BESOSSSSSS!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro entonces que vas a disfrutar con su lectura. Besos

      Eliminar
  4. Esta novela no la he leído pero me has abierto las ganas.
    A mí Vargas Llosa me parece un magnífico escritor, uno de los grandes del siglo XX, es más, coincido con él casi siempre cuando expresa sus opiniones.

    Un abrazo Felipe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le he comentado a Emilio, a mi me agrada mucho leerle. No creo equivocarme a decirte que esta novela te gustará. Un abrazo

      Eliminar
  5. Fenomenal crítica de este libro que también a mí empieza a apetecerme leer. Un abrazo Felipe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que crítica, DTL, lo que hago es facilitar mis impresiones ofreciendo un visión personal que puede interesar y mover a su lectura, o lo contrario. Un abrazo

      Eliminar
  6. Nada como perderse entre las páginas de un buen libro en tardes lluviosas. Gracias por este resumen en el que es fácil hacerse la idea de lo que se trata. Me gusta mucho Vargas Llosa como escritor y como persona.
    ¡¡¡Habrá que buscar por la otra esquina!!!
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes lo que te va a pasar: cuando llegues a esa esquina te dirán que el paraíso está en la otra. Un abrazo

      Eliminar
  7. Has bordado y resumido el libro magistralmente. Habrá que leerlo para disfrutar como tú.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A quien le gusten las biografías noveladas le va a gustar y más teniendo en cuenta su autor. Un beso

      Eliminar
  8. Se ve muy interesante el libro que comentas de Vargas LLosa, es muy cierto lo que dices, la vida de estos dos personajes tiene luz propia, siendo tan diferentes y moviéndose en distintos planos, tenían en común los cambios que ambos proponían con miras al progreso y una mayor justicia de vida.

    Un abrazo desde Caracas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante por la vida de los dos personajes. No se trata de la mejor novela de Vargas Llosa pero se lee con gran interés. Un abrazo desde este lado del charco

      Eliminar
  9. Magnífica reseña, Felipe. Los grandes autores, como es el caso, no necesariamente hace de cada entrega una obra maestra, pero sí la garantía de pasar algunas horas muy sumidos en el mundo que nos sugieren.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes Paco que mis reseñas son muy personales y en numerosas ocasiones no coinciden las las críticas de los expertos, pero son mis impresiones y así el futuro lector tiene otra visión quizá más acorde con lo que busca. Como siempre, un placer saludarte.

      Eliminar
  10. Debido a mi desequilibrio visual; deberían de haberme operado ya del otro ojo de cataratas, pero al paso que vamos veremos cuando me llega el turno, no me apaño bien con los libros de papel y voy buscando ebook con los que puedo aumentar la letra a voluntad y no hacer malabares colocándome en posiciones raras para poder leer.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseo que te encuentren un "huequico" para esa operación que precisas. Un saludo muy cordial, vecino, y cuidado con los "pilares".

      Eliminar
  11. Lo pongo a la cola y espero que cuando lo lleves a Leo y comento
    pueda participar en el debate.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tengo programado para el día 12 de este mismo mes. Un abrazo, Chelo

      Eliminar

Tu comentario es bien recibido aunque sea anónimo. Muchas gracias por tu atención.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...