jueves, 28 de junio de 2012

A vueltas con el Peñón





Durante estas últimas semanas el tema de la colonia británica en España ha estado en las páginas de los periódicos españoles. Esto ha traído a mi memoria la visita que realizamos al Peñon hace un par de años, durante nuestra estancia vacacional en la provincia de Cádiz.

Éste es un lugar que para nosotros, los españoles que ya peinamos canas, tiene connotaciones muy singulares. Durante el franquismo fue endurecida la posición española respecto al status de Gibraltar, cuya soberanía han venido reclamando los sucesivos gobiernos españoles prácticamente desde que en 1713, como consecuencia del tratado de Utrecht, fue cedido a la corona británica, legalizando la ocupación anglo holandesa de 1704 durante la guerra de sucesión española. Posteriormente los ingleses, haciendo honor a su característica rapiña, se apropiaron unilateralmente de la mitad de la zona neutral más cercana a Gibraltar que se había acordado crear en el istmo entre la roca y las fortificaciones españolas.

Mucho ha llovido desde entonces y hoy en día los residentes gibraltareños, los llanitos, no quieren ni oír hablar de las pretensiones españolas, claro está que la población originaria abandonó el territorio, con todas la pertenencias de la ciudad, cuando se consumó la ocupación, siendo poblado por personas ajenas a nuestra piel de toro.



El paso fronterizo


Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, dada nuestra casual cercanía en ese momento a este enclave ocupado por la "pérfida Albión", nos dirigimos a verlo para que no nos lo contasen. Y helo aquí. Ahí está, ahí está, viendo pasar el tiempo... el Peñón de Gibraltar. Como la Puerta de Alcalá, permitidme la licencia.


Como cosa curiosa, después de franquear la aduana, todos: vehículos, bicicletas, peatones y demás animales, tenemos que atravesar la pista del aeropuerto construido en el istmo. Nosotros lo realizamos a pie ya que desistimos de hacerlo motorizados ante la interminable cola de vehículos esperando.


Hay que atravesar el aeropuerto

A continuación caminamos por Wiston Churchil Avenue hasta Casemates Square para terminar paseando por la peatonal Main Street, calle comercial por excelencia. El idioma oficial es el inglés y la moneda la libra esterlina, no obstante, en todos los comercios se habla el español con un marcado acento andaluz y las transacciones se hacen en euros, salvo las de los ingleses, por supuesto.

Catedral de St. Mary


Visitamos la catedral de St. Mary y alguna cosilla más; en realidad hay muy poco que ver. Como se nos hacía tarde para volver a comer en La Línea de la Concepción o Algeciras, obtamos por quedarnos a almorzar en Casemates Square. No comimos excesivamente mal, pero tampoco bien. No dio más de sí esta visita de apenas cuatro horas en "territorio británico". 



En mi opinión, a la generalidad de los españoles la causa de Gibraltar no es algo que nos quite precisamente el sueño, como parece les sucede a los argentinos con las Islas Malvinas, sin embargo, nos preocupa sobre manera que las familias de los pescadores de Algeciras se queden en estos tiempos sin su necesario sustento por culpa, entre otros, de un engreído político llanito, por muy hijo de la Gran Bretaña que se sienta.

11 comentarios:

  1. Como bien dices, la temática del Peñón "me la suda", bien es cierto que, en esa roca desnuda en donde la gente vive apiñada o en una segunda vivienda en España, hay miles de empresas Españolas que evitan los impuestos españoles y eso si que me cabrea, en cuanto a lo de los pescadores, pasa lo mismo que con esa empresas, falta de autoridad de un gobierno que no se enfrenta políticamente ni al Reino Unido ni a la UE defendiendo sus derechos. De todos modos que podemos esperar de unos políticos pacatos desde que se firmó el Tratado.
    ¡Ah! he paseado un par de veces por esa roca y de paso he comprado alguna cosita a buen precio, ya sabes allí nadie paga impuestos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco muy bien el tema que expones por tanto me atengo a lo que dices. De otra parte en mi opinión el gobierno anterior no se caracterizó precisamente por su firmeza en este asunto. Creo que han sido más firmes los gobiernos de derecha que de izquierda, no se si para bien o para mal. Un abrazo

      Eliminar
  2. Una pena, penita pena lo de Gibraltar..... a Gibraltar sólo a comprar los Barbour y como mucho a ver los monos.... ¡el peñón se ve desde Marbella, así que no hace falta ir!!! sólo sea por no dejarles ni los euros.
    Menos mal que cuando se casó la Kate y el hijo de Charles y Di no comenzaron su honeymoon como sus padres!!! si es que todo se hereda... hasta la mala leche... siempre serán la pérfida Albión, no se lo quitarán nunca!!! Besos familia.
    UFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF VENTILADOR, VENTILADOR!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, cuando estás en algún sitio prefieres ver todo lo que hay aunque después te des cuenta de que no mereció la pena. Besos

      Eliminar
  3. Hace un par de años he vuelto a estar y ya no es como antes respecto a los precios. Por cierto creo que he subido un post. Pero no me acuerdo. Lo único que se mantiene igual son los monos que han aprendido a "quitarte las cosas de las manos como te descuides"
    Un brazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si había alguna ganga yo desde luego no la ví y los únicos monos que contemplé estaban expuestos en las tiendas de souvenirs. Saludos

      Eliminar
  4. Para mí el Peñón es esa silueta que a veces esconde la niebla por el occidente, una sombra y un referente desde mi niñez. Es muy difícil cambiar en paz el estatus, ya que la posición geográfica no aconseja a Inglaterra deshacer el Tratado de Utrech y los llanitos no podrían encontrar mejor posición que ser colonia para seguir gozando de los privilegios de ello. Para colmo, un número muy importante de españoles del Campo de Gibraltar logra su medio de vida en la colonia y no lo tendría si volviese a ser parte del territorio nacional. Un conflicto muy difícil que no sabemos si llegará un día a resolverse.

    ResponderEliminar
  5. Con respecto al Peñón, siempre recordaré a un profesor de gimnasia cuando yo estudiaba Bachillerato, que era de la Falange Española, y siempre decía "Si Franco me dejara 500 hombres armados, en un par de días el Peñón volvía a ser nuestro", era la época de la mano derecha abierta y alzada, por cualquier motivo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los de Falanje eran todos muy machos. Los demás mitad machos, mitad hembras, y nos los pasamos de p.m.

      Eliminar

Tu comentario es bien recibido aunque sea anónimo. Muchas gracias por tu atención.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...