lunes, 27 de febrero de 2012

Puentes de don Francisco

La pertinaz sequía es causa, entre otras, del lamentable estado del paisaje cacereño, pero también de que salgan a la luz obras normalmente ocultas bajo las aguas de los embalses. La prensa extremeña se ha hecho eco en estos días de la noticia del resurgimiento de dos puentes del siglo XVI, cual nuevos Ave Fénix, no de sus cenizas, sino desde los entresijos de los fondos fluviales.

Como, a pesar de estar en invierno, el día invitaba a dar un paseo, allí nos hemos dirigido para comprobar in situ este hecho insólito. El lugar se encuentra a unos diez kilómetros de Cáceres, en dirección hacia Torrejón El Rubio.

Al cabo de quince minutos, abandonamos la carretera y por un estrecho camino descendemos hacia el lecho del río. Numerosos vehículos de curiosos como nosotros están estacionados en uno de los lados. Encontramos un espacio para aparcar bajo el nuevo puente que cruza el río Almonte.

Los puentes surgidos de las aguas
Cuando los puentes se encuentran sumergidos en estas aguas
Continuamos descendiendo, ahora a pie, hacia las aguas de un espeso color verdoso. Nos acercamos a los dos puentes que salvan las corrientes de dos ríos convergentes. Se encuentran unidos, uno a continuación del otro, de tal manera que aparentan ser uno sólo. Marchamos sobre un suelo arenoso. De un lado, rocas que parecen cortadas con hacha mediante tajos rectos y firmes. Del otro, el cauce del río, a cuyas aguas, habitualmente dominadoras del entorno, se aproximan limos agrietados y resecos para apagar su sed.

Las rocas 
Caminamos sobre la calzada del viaducto que une ambas orillas. Carece de pretil y el piso, muy deteriorado, está empedrado con cantos rodados y lachas de las rocas. Consta cada uno de ellos de un arco y dos ventanas a los costados. En medio de los dos, elevada sobre uno de los lados de la vía, una hermosa hornacina, vacía, también muy deteriorada con una inscripción prácticamente imposible de leer.

Uno de los puentes


La hornacina

Fueron construidos en el año 1530 a expensas del arcediano Francisco de Carvajal y Sande, gran mecenas de Cáceres, en la confluencia de los ríos Almonte y Tamuja para hacer más fácil el viaje entre ésta ciudad y Plasencia, ya que pensaban se ahorraba más tiempo que al hacerlo por el puente de Alconétar, al que ya me referí en otra entrada anterior. Puentes y hornacina quedaron bajo las aguas al construirse el pantano de Alcántara. Aguas abajo pueden verse todavía restos de otro puente, mucho más moderno, totalmente demolido.

El puente demolido

Es una extraña sensación transitar por unos espacios habitualmente inundados teniendo a la vista las marcas inequívocas de su nivel ordinario. Las previsiones meteorológicas señalan que estas singulares apariciones permanecerán expuestas a nuestra curiosidad durante algún tiempo todavía.

De regreso, han venido a mi memoria las imágenes tan difundidas de nuestro pantano de Yesa con las ruinas de Tiermas, generalmente sumergidas, que no hace muchos meses fueron objeto de la visita de numerosas personas  que acudieron a disfrutar de sus aguas termales y de sus lodos curativos.

¿Es una suerte poder contemplar en ocasiones estas obras? Si no tuviéramos presente la causa de estos alumbramientos, indudablemente que sí. Pero el agua es tan necesaria... 

14 comentarios:

  1. Buenas noches Felipe!!!! Como muy bien dices... hace falta el agua... pero su ausencia nos deja ver esas obras de arte que son parte de nuestra historia. Ayyyy... Yesa... Tiermas!!!!
    Una alegría tenerte por aquí. Nos vemos. Besos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Todo sea por nuestro bien, pero es una pena que obras tan bonitas y tan bien hechas estén sepultadas.
    Ya veo que todo lo relacionado con la naturaleza y el arte es muy importante para tí. Gracias por presentarnos estos post tan buenos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me alegra comprobar que andas muy recuperado de tu pie. Buen paseo has dado. No me alegra tanto comprobar el mal cariz que van a tomar las cosas como no llueva pronto y mucho. Un abrazo Felipe.

    ResponderEliminar
  4. El mundo al revés, Felipe. Es tan grande la crisis que ahora en lugar de correr el agua bajo los puentes son los puentes quienes se guarecen bajo el agua. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Que bueno, y debajo del puente antiguo siguen pasando las aguas como si nada. Curioso. Los pantanos esconden estos tesoros. Pero como dices a veces hay que scrificar cosas por otras más necesarias.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Qué bueno que no hayan desaparecido por la acción de las corrientes de agua durante más de 500 años.
    Saludos desde mi blog de NUTRICIÓN en Argentina
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. No hablamos de otra cosa estos días.Dicen que es lo bueno que nos trajo la sequía, que nos permitió descubrir esta bella obra de arte, que ahora los expertos, desde geólogos hasta historiadores de arte, debaten donde ubicar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Que chulo lo que nos enseñas hoy y que suerte de haberlo visto y todo gracias a "la pertinaz sequía" que sufrimos. Un abrazo Lola

    ResponderEliminar
  9. Gracias por habernoslo contado y mostrado pues de otra forma no lo conocería.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Felipe: Muy bueno el post de hoy, como siempre. Aprendemos de tu curiosidad y con tu manera de informarnos. ¡Qué las mañas nunca pierdas!
    Saludos desde Gran Canaria, Ángel

    ResponderEliminar
  11. Me temo que este año vamos a poder ver mas monumentos o pueblos que estaban sumergidos, ya que con la escasez de agua caída, estos resurgirán del lodo de los pantanos.
    Ayer tarde-noche en Zaragoza cayó una tormenta bastante maja de agua, pero poco importante para lo que tendría que llover.

    ResponderEliminar
  12. Siempre me ha impresionado lo que hay debajo de las aguas; por eso tus imágenes me sobrecogen. No sé qué vamos a hacer con esta falta de agua.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por esta entrada que nos muestras algo ùnico.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  14. Hola Felipe. Que ilusión el haber encontrado estas fotos y comentarios sobre los puentes de D. Francisco. Soy conocedor es esta zona desde los años 60, aunque no sea muy mayor, si puedo decir que vi construir el nuevo puente de la carretera que hoy existe en ese lugar, he cruzado los citados puentes en numerosas ocasiones, tanto el del río Almonte como el del Tamuja, también el de la antigua carretera que fue demolido.

    Son tantos los gratos recuerdos, que concreta mente el 30 de marzo de 2013, he recorrido 300 kms. para visitar tan preciado lugar. Créame, que lo he vivido con gran nostalgia y a la vez con decepción, nostalgia; por recordar tiempos pasados y, decepción, por no poder visualizar los añorados puentes, están cubiertos por el agua.

    Seria interesante que de alguna manera, eso se pudiese recuperar, pero no se de que forma. Saludos.-

    ResponderEliminar

Tu comentario es bien recibido aunque sea anónimo. Muchas gracias por tu atención.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...