lunes, 13 de febrero de 2012

Banu Qasi (2)


Miguel de Cervantes en el Quijote pone en boca del bachiller Sansón Carrasco aquello de “nunca segundas partes fueron buenas”. A mi entender, no es así en este caso. La nueva entrega de la saga de los Banu Qasi,  La guerra de Al Ándalus, no ha decepcionado las expectativas auspiciadas durante la presentación de la obra realizada por Carlos Aurensanz a la que asistí allá por el mes de noviembre.

Los diversos escenarios hispánicos como León, Pamplona, Huesca, Monzón, Tudela, Zaragoza, Toledo,  Sevilla, Córdoba, Bobastro etc. se encuentran perfectamente enlazados en las escenas de esta historia en la que los descendientes de Musa ibn Musa vuelven a las andadas en sus continuas revueltas. No obstante, la marca superior cede el protagonismo  al incipiente reino de Pamplona, a la nueva corte de León con Alfonso III y, sobre todo, a la Córdoba de los Omeyas con los levantamientos del rebelde Umar ibn Hafsún refugiado en el “nido de águilas” de Bobastro.

El relato se sigue con fruición a pesar de la dificultad que entraña el parecido de los nombres de los protagonistas árabes o muladíes. Ayuda a paliar este inconveniente el inicial Dramatis personae así como el árbol genealógico de los Banu Qasi y los Arista. Dispone además de una ayuda adicional al final del volumen constituida por un Glosario y un Glosario toponímico. De la fidelidad a los hechos históricos observada por Aurensanz da cuenta la abundante bibliografía que se incluye justo antes de los agradecimientos.

Los adeptos a la novela histórica disfrutarán con la narración de estos acontecimientos situados en la España del siglo IX, tan exiguamente examinados en la literatura del género.

El libro llega a su fin con la trágica muerte de Muhammad ibn Lubb en el largo el asedio de Saraqusta (Zaragoza) que hace exclamar amargamente a Sahra su esposa:
¡Sin cabeza me lo entregaron! ¿Lo oyes, Lubb? ¡Sin cabeza! ¡Hasta de eso me privaron, de la posibilidad de despedirme de él mirando su rostro por última vez!  

Finaliza la novela con la promesa que, ante la tumba de su padre, hace Lubb ibn Muhammad junto a sus hermanos:

Estamos todos aquí, padre… todos tus hijos juntos. Y juramos sobre tu tumba… que tu muerte será vengada, y que no cederemos en nuestro empeño hasta culminar tu tarea.

Parece ser el anuncio que hace el autor de una tercera entrega de Banu Qasi, serie dedicada a los descendientes del conde Casio y del gran Musa ibn Musa, rey del Ebro. 

Entradas relacionadas:

8 comentarios:

  1. Hola Felipe!!! Una reseña literaria muy bien documentada!!!! Las novelas históricas no son el género que más me gusta... yo tiendo hacia las biografías... entiendo que para comentar así una novela hay que haberla leído en profundidad y creo que tú lo has hecho. Muchos besos cariñosos desde Cáceres.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la novela histórica, y la Córdoba de los Omeyas es una época apasionante.

    Un abrazo Felipe.

    ResponderEliminar
  3. Dan ganas de ponerse a leer de inmediato, Felipe. ¿Sabes que cada día te admiro más? Tus reseñas, tus paseos y ahora (la anterior entrada) tu creatividad, son para nota. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Interesante crítica literaria. Tomo nota de esta novela.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Nos has invitado a una lectura apasionante. Sí que merece la pena conocer el libro.
    Pena me da de la mujer a la que le entregan el cuerpo y no la cabeza, lo más importante de la persona.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Un estupenda reseña de una no menos estupenda novela histórica. Un buen regalo para obsequiar también.
    Gracias
    Bss

    ResponderEliminar
  7. No es un tipo de libros que me guste leer pero leyéndote, hasta me han entrado ganas de ir a comprarlo.
    Muy buena tu reseña, como todo lo que haces.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Felipe, por el interés que muestras en mis novelas, y el trabajo que te tomas para hacer sus reseñas. Siempre tengo muy en cuenta vuestras opiniones para mejorar en lo posible en el futuro. Un abrazo fuerte, y gracias por todo. Seguimos en contacto...
    Carlos Aurensanz

    ResponderEliminar

Tu comentario es bien recibido aunque sea anónimo. Muchas gracias por tu atención.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...