domingo, 24 de julio de 2011

Mutis


El pasado año por estas fechas os dije que no estaba para nadie. Este año, por motivos obvios, voy a imitar a los numerosos tudelanos que abandonan nuestra ciudad durante estos días. Mañana parto con nuestra asociación Albea hacia tierras gallegas y cuando regresemos ya habrán finalizado los festejos y el "pobre de mí".

Son varias la ocasiones en que he viajado a Galicia, pero en esta ocasión me es indiferente el lugar donde viajar, el caso es salir de Tudela durante las fiestas patronales. 

Me he despedido en la catedral con los gozos a Santa Ana, hoy de José María Lafuente, la Salve de Hilarión Eslava, magníficamente interpretada por el coro, con la destacada intervención de los tres solistas: soprano, tenor y barítono; concluyendo con el himno a nuestra patrona de Tomás Jiménez "Clarico". 

Tendrá que pasar todo un año para volver a escuchar estas composiciones. De momento yo, como los actores, hago mutis por el foro. ¡Hasta la vuelta!

sábado, 23 de julio de 2011

La casa del reloj

Pasábamos por la tudelana Plaza Nueva (de Los Fueros, oficialmente) cuando nos dieron el chivatazo: si queréis podéis echar un vistazo a la Casa del Reloj. En este momento va a comenzar una visita guiada a la misma. No nos lo pensamos dos veces. Acudimos inmediatamente y llegamos justo a tiempo de las primeras explicaciones en el hermoso zaguán habilitado en esta  remodelación.

La Casa del Reloj fue edificada en 1691 con el fin de que el cabildo municipal tuviese un lugar para presidir las corridas de toros que estaba previsto celebrar en la Plaza Nueva realizada más allá de la muralla,  tras la puerta de Albazares, en parte sobre el cauce del río Queiles, a cuyo fin  se construyó una bóveda de  cañón aprovechando las piedras del castillo. En los bajos donde comenzamos el recorrido estaban situados los toriles.

Este inmueble es el reloj vital del alma de la ciudad. En sus corredores tienen lugar los acontecimientos más importantes de de la vida tudelana: El volatín, la bajada del Ángel, el lanzamiento del chupinazo..., sin embargo no se trata de la casa consistorial, sita en la Plaza Vieja.

La rehabilitación llevada a feliz término por los arquitectos tudelanos Margallo y Orgambide ha resultado magnífica, no muy costosa y realizada en el plazo previsto. ¡Increible!. Han utilizado para los pavimentos y escaleras materiales adecuados para ciegos. Se ha instalado un ascensor con el lateral plagado de alegorías a nuestras fiestas mediante colores blancos y rojos, simulando las figuras de nuestros mozos con la vestimenta propia de las mismas. Conforme se va ascendiendo, la estela de un cohete busca el lugar por donde salir y en llegando al último piso estalla imitando nuestro cañonazo festivo.

La fiesta en la pared del ascensor


Accedemos al primer piso, la planta noble, donde tienen lugar las recepciones y se dispara el chupinazo que da comienzo a nuestras fiestas y el que las cierra. Desde estos mismos balcones se celebra la ceremonia del volatín. El espacio ha quedado sobrio, muy distinto a la decoración que realizó la decoradora local María Forcada con ocasión de la visita real de don Juan Carlos y doña Sofía en febrero de 1988.

La alegría se desborda en la pared del ascensor


Continuamos a la segunda planta y en el centro del habitáculo nos encontramos con la antiquísima maquinaria para realizar la bajada del Ángel. Aquí, en su balconada, se coloca el templete desde el que se descolgará al vacío, colgado de una maroma, el niño o niña que haya tenido el honor de ser elegido para esta función.



Artilugio para la Bajada del Ángel


Ascendemos a la tercera planta, abuhardillada, carente de balcones salientes pero con cinco ventanas hasta el suelo con arcos de medio punto. Las puertas de acceso, de cristal, tienen el dibujo de la maquinaria del reloj, cuya sala de máquinas se encuentra sobre nuestras cabezas. Nos asomamos para contemplar un espectáculo que muy pocos tudelanos tienen la ocasión de vislumbrar: la panorámica de nuestra majestuosa plaza, con el kiosko en el centro,  desde este lugar privilegiado.


La plaza y su  kiosco desde una situación privilegiada


Quedamos sorprendidos al levantar la vista y apercibirnos del extraordinario alero de madera con figuras decorativas con cabezas de niños  o ángeles, cuyo detalle no se aprecia desde abajo. En el lado opuesto una magnífica vista del paseo del Queiles.  


Detalle del alero

Al descender contemplamos con detalle las preciosas fotografías antiguas en cristal de momentos de esta plaza a principios del siglo XX. Las puertas a los distintos niveles son así mismo de cristal con fotografías translúcidas con los mismos motivos.


Fotografías antiguas en las paredes


Volvemos al zaguán y en las puertas, siempre del mismo material, la historia de las actividades que han tenido lugar en esta casa a los largo de los tiempos: Ayuntamiento, ceremonia del volatín, bajada del Ángel, toriles, escuela de San Andrés, colegio de párvulos de Elvira España, fonda de Garde, bar Sport, oficina de información y turismo y oficina de rehabilitación. También, aunque se hayan olvidado de reseñarlo, aquí nació  y dio sus primeras clases el grupo de danzas del ayuntamiento.

Otro aspecto de la Plaza


Por uno de los arcos laterales salimos para admirar en la fachada posterior, un mural realizado en cemento y arena reproduciendo a gran escala un dibujo del archivero Juan Antonio Fernández en el que están representadas las ceremonias del Ángel y el volatín, la procesión del Santísimo Sacramento, todo ello al mismo tiempo en la Plaza Vieja, junto a la catedral, tal como se realizaba hasta el año 1850.

Damos por finalizado el reconocimiento de esta obra felicitándonos porque esta vez sí que han acertado nuestros ediles. 

jueves, 21 de julio de 2011

La novena de Celestino Vila

Hoy he asistido en la catedral tudelana a la interpretación de los gozos a Santa Ana de Celestino Vila de Forns. Esta obra es de una musicalidad vivaz, alegre, comienza con unos acordes incitadores a los festejos que se intuyen. Majestuosa y coral en el inicial "llena el mundo el resplandor de tu gracia soberana", alegrándose a continuación con el estribillo "gloria a ti, dulce Santa Ana" e insistiendo en el "que atesoras tal valor". Las trompas, emergiendo de los violines y del resto de instrumentos, conducen al coro sin solución de continuidad a entonar, exultante, de nuevo el "gloria a ti dulce Santa Ana", el vigor de la música  se atenúa levemente en "que atesoras tal valor" repitiéndolo y culminando reiterativamente con "tal valor, tal valor". Las tiples, contraltos, tenores y barítonos  se van alternado en el canto de las estrofas seguidas del estribillo que se interpretan cada una ellas a continuación del rezo de un ave María. Finaliza con el mismo tema del inicio.  

A pesar de que esta composición y la de Gaztambide son las que gozan de mayor predicamento entre los asistentes y oyentes de la novena de Santa Ana, su autor es un perfecto desconocido para la inmensa mayoría de los tudelanos. Celestino Vila de Forns nació en Belpuig (Lérida) el 11 de enero de 1830. Fue maestro de capilla de la catedral de Huesca, donde dejó una ingente obra musical. En 1877 hizo oposiciones  a la plaza de maestro de capilla de la catedral de Granada, de la que tomó posesión con sobresaliente el 26 de octubre de ese mismo año.

Imágen de Santa Ana de la abadía de Melk

Alternó sus actividades como músico con las de docencia en diversos conventos religiosos. Compuso alrededor de 200 obras musicales religiosas, destacando entre ellas la Misa de San Lorenzo, un Miserere, un Ave María y un himno a San Francisco Solano, así como algunos villancicos. En el archivo del convento de Santa Ana de Montilla  se conserva la mayoría de sus obras, alguna de ellas inédita hasta hace pocos años.


Falleció en Granada el 5 de julio de 1915 siendo reconocido cono un insigne músico y el cabildo en un acta del día 6 de julio acordó "en atención a los méritos que en él concurren, dispensarle de honores canónicos, doblando con las campanas grandes, y que al entierro asista toda la residencia, en atención a los eminentes servicios prestados a esta santa iglesia catedral como Maestro de Capilla y maestro, una de las glorias de la música religiosa en España"

¿Cual fue la causa de que escribiera unos gozos a Santa Ana con la misma letra que la de Joaquín Gaztambide?. Celestino Vila tuvo una gran relación con el convento de Santa Ana de Montilla y quizá concibiese estos gozos para el mencionado convento.

Por otra parte a Joaquín Gaztambide le facilitó la letra su amigo Barbieri. Se sabe que Barbieri consultó a Celestino Vila sobre la capilla musical de los Reyes Católicos de Granada, por tanto lo conocía. Si unimos todos estos datos, creo que la respuesta es obvia. Lo más probable es que el zarzuelista Barbieri facilitara la misma letra que había escrito para Joaquín Gaztambide a Celestino Vila, o bien éste conocía la obra de nuestro paisano. 

lunes, 18 de julio de 2011

Ayllón


Decidí tomar la carretera que, a través de Soria, Segovia, Avila y Plasencia, me lleva a la lejana Cáceres donde podré disfrutar durante unos días de mi nieto que cumplirá tres meses durante mi estancia en esa ciudad. Tenía pensado parar en San Esteban de Gormaz para estirar un poco las piernas y tomar un tentempié que hiciera más llevadero el camino.

Llegados a esta población, considerando que todavía era pronto, no había hecho demasiados kilómetros y me encontraba muy relajado, continué el viaje sin detenerme. Recordé que, siguiendo la ruta, a unos treinta kilómetros se encontraba un lugar que, años atrás, en otro de mis recorridos, había visitado y  me había sorprendido agradablemente. Se trata del segoviano pueblo de Ayllón. Sin dudarlo, me incliné por esta otra opción para disfrutar de un descanso y el consiguiente refrigerio.

Palacio de los Contreras

Estacioné el coche junto al río, cerca del hermoso puente romano que evita el río Aguisejo. Por el arco situado frente al puente penetramos en la villa. A nuestra izquierda se nos muestra un palacio edificado en  1497 por Juan de Contreras, cuya fachada está recuadrada por un cordón franciscano y tres escudos de armas. No pudimos contemplar su artesonado que dicen indica que algunas partes del edificio son de época anterior.


Iglesia de San Miguel

Por una corta y estrecha calle accedemos a una magnifica plaza porticada de forma triangular. Es la Plaza Mayor en la que se estaba celebrando el mercadillo semanal. Vemos al fondo de la misma el Ayuntamiento sito en el restaurado palacio de los Marqueses de Villena. A su izquierda,  se encuentra la iglesia de San Miguel, convertida en oficina de turismo, con su bello corredor encima de la puerta abocinada. A la derecha, algo más atrás, emerge  la espadaña de la iglesia de Santa María. Al fondo, a lo lejos, en lo alto del cerro, se asoma la Torre de la Martina, resto de su castillo. En el centro de esta majestuosa plaza, la fuente que ha sido testigo de los avatares de la villa.


Al   fondo la espadaña de La Martina

En uno de los bares de la plaza tomamos un café acompañado de algo de bollería y nos damos un paseo por las callejuelas sombrías del lugar gozando del magnífico entorno. Entramos en la iglesia de Santa María donde tenía lugar una ceremonia muy similar a la misa. Nos quedamos un tanto extrañados, por más que miramos no vimos ningún cura celebrando sino que la eucaristía la estaba presidiendo una señora.

Iglesia de Santa María

Retornamos a la plaza Mayor, donde  el mercadillo semanal daba vida y colorido a la misma.. Volvimos a atravesar el arco apercibiéndonos de que se encontraba apuntalado en espera de restauración y nos dirigimos, paseando por la encauzada orilla del río, hacia nuestro vehículo para continuar el viaje.

Pórticos de la Plaza Mayor

Aún hicimos una pequeña parada, a un kilómetro escaso de esta población, para contemplar las restauradas ruinas del convento de San Francisco, fundado según tradición por el santo de Asís. Es de destacar la fachada de sillería ornamentada y coronada por una espadaña y tres arcos de medio punto. Actualmente es de propiedad particular y está habilitado para celebrar bodas, banquetes y otros acontecimientos.

Convento de San Francisco

Descansados y satisfechos, dimos por finalizado nuestro receso  reanudando el camino hacia tierras extremeñas, nuestro todavía lejano destino.

Sin lugar a dudas,  la circunvalación de los pueblos nos ahorra tiempo y molestias a la hora de viajar. También, los vecinos de dichos lugares evitan las incomodidades de la circulación pero, lamentablemente, de la misma manera,  les quita vida y recursos. De otra parte, los viajeros no tenemos la oportunidad de conocer lugares como el que he descrito.  Si en épocas anteriores la carretera no hubiese pasado lamiendo el río, entre éste y el caserío histórico, yo  nunca hubiese conocido una villa tan especial y agradable como Ayllón.

Hace ya  algún tiempo que viajo sin prisas,  disfrutando del placer de conocer los lugares por donde paso ya que me tomo con calma los itinerarios. En ocasiones, puesto que no me angustia la hora de llegada,  me desvío para conocer algún lugar de interés que me encuentro durante el trayecto. Es un verdadero placer y merece la pena hacerlo.

jueves, 7 de julio de 2011

Querer



Sin querer te amo.
Sin querer querer te amo.
Así te quiero.

Cual luz al día,
como el arroyo al agua.
Así te quiero.

Como al olvido
la cálida amargura.
Así te quiero.

Y al pretender
quererte siempre así,
así te quiero.


Felipe Tajafuerte
2011

viernes, 1 de julio de 2011

Cumpleaños


desde mi mejana, mi criatura, cumple hoy un añito. En este periodo de tiempo he disfrutado del placer que me ha proporcionado mi afición a la escritura  largamente anhelada y ahora satisfecha. He contado mis paseos, mis caminatas, mis excursiones, mi deambular por calles y caminos. He vertido opiniones. Incluso he incurrido en la osadía de hollar el campo de la poesía. He dado rienda suelta a mi imaginación, a mis inquietudes y, sobre todo, he hecho numerosos amigos virtuales.


Algunos de los que me conocen personalmente se han visto sorprendidos, creo que gratamente,  por mi "habilidad" de narrador. Desconocían esa faceta mía y yo estoy encantado de haberla dado a conocer.

Durante estos trescientos sesenta y cinco días transcurridos desde la publicación de la primera entrada:
  • He sembrado  mi mejana con 85 post de diversas variedades.
  • Me han ayudado a replantarla con 572 amables comentarios.
  • Mi mejana ha sido visitada en 5.133 ocasiones.
  • Han observado 9.742 veces las páginas plantadas en esta mejana.
  • He recolectado más de 50 adictos a mi mejana que han desparecido por arte de birlibirloque a causa de una jugarreta de Blogger. He recuperado 19 por el momento.
  • Se han desplazado hasta mi mejana, además de españoles de todas las comunidades autónomas que conforman nuestra piel de toro, blogueros de los siguientes países:
Europeos de: Francia, Rusia, Alemania, Austria, Reino Unido, Italia, Portugal, Holanda, Rumanía, Finlandia, Bélgica, Suiza, Polonia, Noruega, Ucrania, Serbia, Irlanda, Hungría, República Checa y Bielorusia
Asiáticos de: Israel, Arabia Saudí y China 
Americanos de: Estados Unidos, Argentina, México, Colombia, Perú, Chile, Venezuela, Uruguay, Guatemala, Canadá, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana, Brasil, Bolivia, Paraguay, Panamá, Nicaragua, Honduras, El Salvador y  Cuba.
Africanos de: Marruecos y República Sudafricana.
De Oceanía: Australianos

Estoy abrumado por este seguimiento y no sé qué decir. Solamente propalar a los cuatro vientos el millón de gracias que debo a quienes, en un momento u otro, os habéis acercado a mi isla para descansar un ratico haciéndome buena compañía.


No todo han sido satisfacciones. También he tenido la desgracia de perder mi más fiel e incondicional adepto que, hace poco más de un mes, se me quedó en una malhadada carretera sin llegar a poder cantarme el "cumpleaños feliz". Debido a ello, esta celebración no es tan jubilosa como debiera y no está exenta de cierto desconsuelo. 


Tengo la aspiración de no defraudar y volver a encontrarme frecuentemente con vosotros en este mi rincón. Os deseo a todos lo mejor desde mi mejana.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...