sábado, 12 de noviembre de 2011

Dos eventos, dos

El pasado día 10 asistí en el Centro cultural Castell-Ruiz a la presentación del segundo libro de la trilogía Banu Quasi que lleva por título La guerra de Al Andalus. El acto resultó entretenido y didáctico.

Comienzo del acto de presentación


Tras las presentaciones de rigor llevadas a cabo por la concejala de cultura del Ayuntamiento de Tudela y del director del centro cultural, tomó la palabra el autor, Carlos Aurensanz, quien mediante unas diapositivas muy bien preparadas nos ilustró sobre los entresijos de la obra.

Nos situó perfectamente en la España del siglo IX geográficamente, políticamente con los reinos existentes en esa época y los acontecimientos históricos que se produjeron. Hizo una comparativa muy ilustrativa de estos parámetros con su primer volumen Los hijos de Casio. Informó de la diferencia que ha supuesto para él la presión contractual de cumplimiento de fechas, mantenimiento de la calidad del texto etc. en contraposición del primer tomo que lo hizo con toda tranquilidad, por el placer de escribir, como hobby.  Dejó meridianamente claro que, a pesar de tratarse de novela histórica y no historia, su trabajo de investigación había sido exhaustivo y nos anunció el proyecto del tercer libro.

Carlos Aurensanz en la firma de ejemplares

Amable, atento y asequible a la hora de la firma de ejemplares, recordaba, por lo menos eso me dijo, la reseña que yo había hecho sobre su ópera prima Los hijos de Casio. Nos estrechamos la mano y le deseé éxito con su segundo libro. Ahora me toca leerlo.




Al día siguiente participé en otro acto de cultura gastronómica al que desde hace ya bastantes años no falto: la cena homenaje a la Elástica tudelana organizada por la Orden del Volatín. En esta ocasión se trataba de la XXV edición en honra de esta prenda típica de nuestra ciudad y el ágape tuvo lugar en el restaurante Alcazaba del hotel AC Ciudad de Tudela. 

Alrededor de cien comensales nos reunimos en torno a la mesa para degustar el tradicional menú en el que son imprescindibles los cogollos de Tudela, la sopa de ajo y el postre de queso, membrillo y nueces. El plato fuerte suele variar entre cordero en chilindrón, carrilleras o paletilla de cordero asada. Esta vez nos tocó en suerte esta última. 

El restaurante alcazaba

Entre los asistentes se encontraban la Presidenta del Gobierno de Navarra Yolanda Barcina, el Presidente del Parlamento de Navarra Alberto Catalán y el Alcalde de la ciudad Luis Casado. Como invitados especiales el Presidente y la Junta directiva del equipo Ribera Navarra FS (Ríos Renovables) recientemente ascendido a la división de honor de fútbol sala, que fue homenajeado en este acto. Esta distinción se hace a personas o colectivos de Tudela que trabajan por la ciudad o dan a conocer por cualquier parte del mundo el nombre de la capital ribera.

Amenizó la cena la escuela de jotas Raimundo Lanas de Tudela, quienes, previamente, habían realizado una ronda jotera recorriendo las calles y bares  del casco antiguo y zona centro de la ciudad.

Componentes de la escuela de jotas Raimundo Lanas

Y nos dieron la una y las dos de la madrugada cuando, en el último bar que vimos abierto, nos tomamos la copa postrera de pacharán. Horas después, ya por la mañana, doble ración de "enapril" para volver a su lugar la tensión descontrolada. 


14 comentarios:

  1. Felipe como te lo montas, ademas tienes de todo cultura y ocio....que maravilla

    un fuerte abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Felipe, por la completa reseña que has hecho de la presentación.
    Recordaba bien la otra reseña, la que hiciste sobre la primera novela. De hecho era una de las que tenía en mente cuando hice referencia al placer que supone que los paisanos hayan disfrutado recorriendo con ella las calles de la vieja Tutila. Espero que esta segunda entrega esté a la altura... un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ambas culturas se complementan sin duda. Una alimenta el alma y la otra el cuerpo.
    Necesitamos de estos ratos de esparcimiento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Dos días de eventos muy bien aprovechados para la mente y el cuerpo.
    Buena reseña has hecho del libro, he ido a ver los Hijos de Casio, me gusta la novela histórica lo buscaré.
    Lo último que he leido. LA DAMA DEL NILO
    y LA ODISEA DE LOS DIEZ MIL.
    Y el menú fue exquisito,Felipe... Que ricos esos cogollos de Tudela...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Uyyyyyyyyyyyyy!!! Estás que no parassssssss!!!! Me alegra saber que parte de tu tiempo lo dedicas a disfrutar de las actividades culturales y gastronómicas que tu ciudad te ofrece!!!! Es importante participar para que todo siga rodando...
    De vuelta a la rutina diaria... verás cómo la tensión dej de estar saltarina. Besossssssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Es estupendo tu manera de vivir la vida....
    Un abrazo Lola

    ResponderEliminar
  7. Veo Felipe que no paras y que te lo pasas bien. Eso está muy bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Dos eventos dos, para darnos envidia por partida doble ¿no?
    Me parece muy bien, no te pierdas ninguno de esos eventos y por supuesto cuentanoslos todos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Estás en todos los eventos: intelectuales, históricos, gastronómicos... Ya veo que te codeas con la flor y nata, con los altos dirigentes, si bien no todos estarán a tu altura como persona. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Está más que bien alimentar cuerpo y espíritu, di que si entre excursión y viajecito, posada y fonda. Beso

    ResponderEliminar
  11. Yo no sé donde te encontraste más cómodo, si en la Guerra de Al Andalus o en la cena homenaje. Creo que en las dos estarías a gusto. Magnificas, como siempre, tus fotografías y ese final jotero, puso un buen colofón al evento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Debo aclarar que, a pesar de lo que dice Francisco sobre el alto codeo, prefiero más bien pasar desapercibido. Eso sí, suelo acudir a los eventos que me interesan, pero no me gusta "figurear". L@s Presidentes de Gobierno y Parlamento de Navarra acudieron y estuvieron en la cena, como dijo Muñoz Seca en "La Venganza de don Mendo", "no se sabe si de invitado o de gorrón"
    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  13. Observo que lo pasas en grande, celebrando los acontecimientos a pares.En parte siento cierta envidia razonable.Pero me hace fuerte, y disfruto,viendo que otros disfrutan.Las jotas me encantan.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Estas son las cosas que merece la pena disfrutarse.

    ResponderEliminar

Tu comentario es bien recibido aunque sea anónimo. Muchas gracias por tu atención.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...