martes, 26 de abril de 2011

La Carrerita

¡Cuánto tiempo asistiendo año tras año a la Bajada del Ángel en Tudela! En esta ocasión no ha podido ser por encontrarnos a más de seiscientos kilómetros de distancia. Sentimos cierta nostalgia al recordar esos momentos tan emotivos para todos los tudelanos pero, dispuestos a superarla y disfrutar de los momentos presentes, nos dirigimos a Villanueva de la Serena, en la cercana provincia de Badajoz, donde se celebra un acontecimiento que si bien no es idéntico, sí que guarda connotaciones muy semejantes.

Llegamos al anochecer del día de ayer, sábado de gloria y aún nos dimos un paseo por la Plaza de España, lugar donde se celebrará el evento y por algunas calles adyacentes. Hoy, domingo de Resurrección, a las ocho y cuarto de la mañana, ya estábamos situados en la mencionada plaza, justo al lado del ayuntamiento, con el fin de presenciar en óptimas condiciones este acto.

Numeroso público se nos ha adelantado y ocupa ambos lados de la calle. Algunas personas incluso llevan escaleras de mano con el fin de ganar altura y tener una mejor visión. Hay un repique constante de campanas, los cohetes estallan por doquier en las alturas y la música popular extremeña alegra el ambiente sin cesar.

Se inicia la Carrerita (Foto de la red)

Entreteniendo la espera nos informamos. La Carrerita es un acto popular iniciado en el siglo XIX que organiza la Cofradía de la Virgen de la Aurora. Conmemora la alegría de la Madre de Jesús por la resurrección de su Hijo. Los que van a portar la imagen de la Virgen son elegidos a sorteo de entre los cofrades una hora antes, es decir que se trata de  un acto sin ningún entrenamiento previo.


A nuestra izquierda vemos la puerta de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, lugar por el que aparecerá la Virgen de la Aurora y a derecha se adivina la capilla de las Concepcionistas Franciscanas de la que saldrá la imagen del Resucitado.

Música, campanas y cohetes no cesan. Unas señoras con huchas petitorias nos ponen unas pegatinas y a cambio damos unas monedas para sufragar los gastos de la organización. Transcurre el tiempo que se nos hace eterno. Hay un movimiento de cofrades hacia la capilla de las Concepcionistas. A las nueve y cuarto, vemos al Resucitado que aparece dirigiéndose hacia nosotros. Se detiene cerca del ayuntamiento junto a la efigie de Pedro de Valdivia.

Encuentro alborozado 

En la puerta de la iglesia aparece y desaparece el pendón de la cofradía hasta tres veces. A la tercera sale la Virgen de la Aurora, portada en andas por diez personas. A una señal del pendón, los que portan las andas, precedidos de unos cuantos cofrades, inician una veloz carrera hasta el lugar en el que espera el Resucitado. Una vez allí, la imagen comienza una peculiar danza mezcla de saltos, vaivenes y balanceos de un lado a otro como muestra de la incontenible alegría por el encuentro con su hijo resucitado.

Suena la marcha real y unos vítores clamorosamente contestados emergen del balcón consistorial: ¡Viva el Resucitao!, ¡Viva la Virgen de la Aurora!, ¡Viva la Carrerita! Las dos imágenes inician una procesión en dirección a la iglesia a los sones de la jota extremeña. Se repiten los vítores y aclamaciones. La emoción de los villanovenses se palpa en el ambiente.

Se inicia la procesión


Desistimos de degustar los excelentes churros de la localidad ante las interminables colas para adquirirlos. Desayunamos unas muy buenas tostadas “catalanas” en una excelente compañía que se deshace en atenciones para con nosotros. Entre tanto, sigue la procesión de las dos imágenes por las calles, portadas en andas, acompasadamente a los sones de alegres pasodobles. Un espectáculo verdaderamente sorprendente.

De vuelta hacia Cáceres, todavía nos da tiempo para hacer un alto en Trujillo para conocer in situ la Fiesta del Chiviri. Estacionamos el coche y ascendemos la cuesta que nos lleva hasta la Plaza Mayor. Junto a nosotros, cuatro jóvenes transportan un pan de más de dos metros de largo.

-          - Buen bocata, les digo.
-          - Nos falta el jamón, ahora lo pondremos, me contestan joviales.

Numerosas personas llevan grandes bolsas con comida y bebida. Algunas de ellas van ataviadas con el traje regional.  Llegamos a la plaza. Nos recibe una multitud multicolor que se divierte al son de unos pasacalles interpretados por un conjunto musical en un escenario. La estatua ecuestre de Francisco Pizarro, impertérrita, preside la fiesta.

La plaza Mayor de Trujillo y el Chiviri
Permanecemos durante un buen tiempo inmersos en el ambiente festivo, hago algunas fotos y, con un cierto pesar, tomamos el camino de vuelta. En otras circunstancias, quizá nos hubiésemos quedado a pasar el día, pero debemos marchar, puesto que la familia nos espera  y tenemos que estar allí para la hora de la comida.

9 comentarios:

  1. Me encanta saber de las costumbres de cada sitio. No había yo oído sobre La Carrerita:) Y sin embargo he estado muy cerquita en Monterrubio de la Serena pero de eso hace tya unos añitos.
    Una entrada con mucho detalle. Ya se algo nuevo sobre la Semana Santa.
    Y el bocata ni te digo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. tampoco yo cocnocía lo de La Carrerita. Interesante la información que nos aportas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Vi hace unos días, en el telediario, unos segundos o minutos de la Bajada del Ángel en Tudela, desde que empieza a bajar hasta que le quita el paño a la Virgen. Debe ser un acto bonito y entrañable que me gustaría ver en persona.
    Desde Gran Canaria, un saludo a todos. Ángel

    ResponderEliminar
  4. No tenía ni idea de la existencia de "La Carrerita". Muchas veces pecamos de ingenuos cuando creemos que lo nuestro es lo válido, sin reparar que en todos los rincones de la tierra se dan cosas curiosas y llenas de interés. Gracias por descubrirnos lo que has encontrado lejos de tu Tudela del alma.

    ResponderEliminar
  5. Vaya paseo y con tanto detalle es como (casi) vivirlo. La cantidad de cosas que podemos encontrar en cada rincón y que ignorábamos. Estupendo, hasta otra. beso

    ResponderEliminar
  6. Poquito a poquito entre unas cosas y otras estoy aprendiendo muchísimo contigo. Bonita entrada. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Tampoco yo conocía La Carrerita. Gracias, Felipe, por contarnosla con tanto detalle. Veo que has disfrutado bien la Semana Santa por Extremadura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena, Felipe. Ha quedado muy bien; muy trabajado, con buenos comentarios y gráficamente muy bonito.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  9. Felipe, un reportaje muy interesante pues gracias a el conocemos lugares pintorezcos y geniales que tenemos y no sabemos que existen.
    Lo explicas muy bien y con todo lujo de detalles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Tu comentario es bien recibido aunque sea anónimo. Muchas gracias por tu atención.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...