sábado, 16 de octubre de 2010

Similitudes

De vuelta de nuestro reciente viaje a Andalucía, recalamos en Ciudad Real donde teníamos previsto hacer noche. Como quiera que arribamos a una buena hora, decidimos dedicar unas horas a conocer la ciudad.

Provistos del correspondiente plano comenzamos a deambular por sus calles y encaminamos nuestros pasos, tras algunas vacilaciones, a visitar lo que nos pareció más interesante: la Catedral, iglesia de  San Pedro, Museo del Quijote, etc. Nos encontrábamos en las cercanías de la Plaza Mayor cuando una música muy próxima de campanas llamó nuestra atención. Como el sonido era insistente nos dirigimos hacia su procedencia que no era otra que la mencionada plaza.

Allí estaban congregadas un buen número de personas observando atentamente en dirección contraria al ayuntamiento. Sobre la Casa del Arco, un reloj de carillón desgranaba sus sones y en el  balcón abierto de la casa tres figuras robots sincronizaban sus movimientos; representando una a Don Quijote, otra a Sancho Panza  y la otra creo que a Cervantes aunque no era manca. Terminando de dar la hora (las seis de la tarde), las figuras fueron desapareciendo una tras otra y se cerraron las puertas.

Reloj de carrillón de Ciudad Real

De inmediato me vino a la memoria la jornada turística que hacía unos meses habíamos realizado a la ciudad alavesa de Laguardia. A las cinco de la tarde nos reunimos en su plaza frente al reloj para contemplar un espectáculo muy similar. En este caso se trataba de tres dantzaris que efectuaban su baile al son de la música.

Reloj de carrillón de Laguardia

Ya sé que los relojes de carillón no son nada extraordinario, existen en numerosos lugares y son de lo más variado. No obstante, lo que me ha causado cierta extrañeza es el hecho de no haber observado este acto con anterioridad y en poco espacio de tiempo, sin pretenderlo, haya sido testigo de ello en dos ciudades tan dispares.

Indudablemente hay acontecimientos verdaderamente casuales.

4 comentarios:

  1. Nada ocurre por azar: alguien que te observa muy de cerca sabe de ti más de lo que crees y le ha parecido conveniente informarte puntualmente de la hora, al tiempo que conoce tu afición por la música.
    ¡Dos en uno, menuda suerte!

    ResponderEliminar
  2. Ese tipo de relojes siempre me ha llamado la atención. No conozco ninguno de los dos que mencionas, pero sí uno que hay en Madrid, frente a las Cortes. Las figuras son de A. Mingote. Hace tiempo que lo vi por primera vez, pero recuerdo que me sorprendió muchísimo.
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. Y tan casuales. Acaba de celebrar su 600 años de antiguaedad el Reloj astronómico de Praga. Un belleza de Reloj y de celebración.
    Un abrazo
    A mi también me gustan los relojes:)

    ResponderEliminar
  4. Como curiosidad, Felipe, en tu reciente viaje debiste pasar por Córdoba, donde hay un reloj que da las horas con rasgueo de guitarra por soleá.

    ResponderEliminar

Tu comentario es bien recibido aunque sea anónimo. Muchas gracias por tu atención.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...