viernes, 15 de octubre de 2010

La otra Diputación

Existe un pequeño despoblado en Navarra que el doce de octubre, festividad de Nuestra Señora del Pilar y día de la Hispanidad, conmemora en esta fecha también su fiesta patronal. Se trata del lugar de Urzante, equidistante del pueblo de Murchante y de la ciudad de Cascante, del que solamente quedan la iglesia, el cementerio, el “palacio” (edificio reconstruido donde se celebran las juntas) y un horrible corral de ovejas de reciente construcción. En su campa tiene lugar una romería a la que acuden gentes de las citadas poblaciones y de la cercana Tudela.

Dice el historiador tudelano Juan Antonio Fernández que
 “El lugar de Urzante es fundación de los árabes, cuando invadieron la península. Su mismo nombre está manifestando quienes fueron sus fundadores. Llamose antiguamente Uzran, que en la lengua arábiga significa perdición o desesperación, por algún suceso ocurrido en aquel lugar”

Uzran y el posterior Uzrant se transformó en Urzante por un cambio de letras para facilitar su pronunciación.

Estuvo sujeto al fuero de Tudela y tras varios dominios en 1220 D. Pedro Fernández y su mujer Doña Urraca Jordán lo empeñó con su castillo al rey Sancho VII El Fuerte por 10.500 sueldos sanchetes. Sobre las ruinas del torreón de este castillo parece ser se levantó la edificación que hoy es sede de la Junta de esta otra diputación.

La cercana ciudad de Cascante

El diccionario “Madoz” nos describe Urzante de la siguiente manera:
“Villa que forma ayuntamiento con Cascante, situada a la derecha del río Queiles en una pequeña altura. Tiene cinco casas, iglesia parroquial de entrada, dedicada a San Juan Bautista y servida por un vicario. El término es de buena calidad, fertilizado en su mayor parte por el expresado río. Caminos: los que dirigen a Tudela y Cascante. El correo se recibe de Tudela, por balijero, los domingos, martes y jueves. Producción: toda clase de cereales y vino; cría de ganado lanar. Población: 8 vecinos, 52 almas”

En el Diccionario Histórico-Político de Tudela, José Yanguas y Miranda, nos dice de él en 1807:
 “Antiguo y pequeño pueblo de la merindad de Tudela, a la derecha del río Queiles. Fue uno de los comprendidos en el fuero de Sobrarbe. Pasó después a la religión de San Juan, que los ha poseído hasta su extinción. Sus campos se riegan con las aguas del Queiles. La población actual de Urzante es de ocho vecinos”

Con la desamortización de Mendizábal las posesiones de la Orden de San Juan fueron puestas a la venta y la subasta pública se realizó en 1822 en plena guerra Realista.

También divisamos Murchante

Quedó despoblado a mitades del siglo XX y adscrito administrativamente a la jurisdicción del  ayuntamiento de Cascante. Los propietarios de sus terrenos están supeditados a la Diputación de Campos de Urzante, cuyas ordenanzas datan de 1841, dirigida por una Junta compuesta por un Presidente (el alcalde electo de Cascante), un Vicepresidente (el presidente de la Comunidad de Regantes de la encomienda) y tres Diputados (nombrados por la Asamblea General entre los propietarios de Tudela, Murchante y Cascante, uno por cada localidad).

El camino, la más antigua vía del Tarazonica. se dirige hacia el Moncayo


Los cultivos predominantes son la vid y el olivo de la variedad empeltre, aunque las nuevas plantaciones se han decantado por la alberquina. En sus predios abundan las casetas de recreo, cuyos propietarios son los nuevos vecinos de este despoblado.

Tenemos, por tanto, en Navarra dos diputaciones: la Diputación Foral de Navarra o Gobierno de Navarra y la Diputación de Campos de Urzante, claro está que las competencias de ambas son muy distintas. 

Bilbliografía:
Diputación de Campos de Urzante. Ricardo Ollaquindía

2 comentarios:

  1. Amigo Felipe, me encanta cuando como hoy nos sacudes todo un tratado de historia. Gracias a ti, estoy aprendiendo pormenores que sin tu investigación nunca hubiera alcanzado.
    ¡Bravo, Felipe, esta es una bellísima forma de demostrar el amor a lo propio!

    ResponderEliminar
  2. Una buena lección de Historia. Ni sabía yo de esta diputación.
    Da gusto aprender cosas nuevas. Un abrazo y buen finde

    ResponderEliminar

Tu comentario es bien recibido aunque sea anónimo. Muchas gracias por tu atención.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...