viernes, 17 de septiembre de 2010

Cañón del Río Lobos

Cuenta la leyenda que el Apóstol Santiago saltó con su caballo desde lo alto de uno de los  farallones del desfiladero.  Junto al camino que hoy se utiliza, los cascos dejaron grabadas sus huellas en la piedra. Cayósele la espada y allí donde se clavó cual mágica “Excalibur” quedó determinado el lugar donde se construiría la ermita de San Bartolo.

Es así como se ha preservado el recuerdo de la situación de este Cañón en uno de los tantos caminos de Santiago y al mismo tiempo ha trasmitido la importancia sagrada del enclave.


Paleta de colores en el cañón

En las sierras de pie de monte que separan las estribaciones de la Cordillera Ibérica y la Alta Meseta del Duero, a caballo entre las provincias de Soria y Burgos, el río Lobos forma una espectacular garganta kárstica mediante una antigua e intensa erosión fluvial, dibujando una  gran escultura natural horadada inexorablemente por su cauce que cuenta con el título de Parque Natural desde 1985.

El Lobos se entrevé entre las horas de los nenúfares

La sabina, el pino, el quejigo y la encina conviven con matorrales asociados como el enebro, gayuba y aliaga que, unidos a los espliegos, tomillos y salvias, acompañan al río en este recorrido donde los chopos y los sauces dan cobijo a las grandes hojas flotantes de los nenúfares.


Oquedades y colores en el cañón


Las formas y el colorido de las rocas despiertan nuestra imaginación. Las paredes, repisas y oquedades del Cañón conforman un singular refugio de aves rapaces protegidas donde los buitres leonados han encontrado el hábitat perfecto.

Ermita de San Bartolo


Penetramos  por el acceso más utilizado que es el que parte desde Ucero hasta la ermita de San Bartolomé. Esta ermita que formaba parte del antiguo cenobio templario de San Juan de Otero y del que sólo se conserva la capilla, fue erigida en el siglo XII en un enclave fascinante, lleno de simbolismos y coincidencias geográficas ya que se halla a la misma distancia, en metros, de los límites más externos al este y al oeste de la península ibérica, Creus y Finisterre. Detrás de la iglesia templaria, en el roquedal,  se encuentra la Cueva Grande hoy día refugio para el ganado.

La Cueva Grande

Más allá, el Cañón se estrecha esculpido por un Lobos que aparece y desaparece cual pequeño Guadiana, mientras sugerentes formaciones, resultado del agua y del tiempo, llenan de cavidades el Cañón que continúa hasta la localidad burgalesa de Hontoria del Pinar completando un recorrido de casi 25 kms.

Era un día espléndido y el breve paseo por el Cañón, a la orilla del arroyo, bajo la sombra de los chopos, resultó muy agradable y necesario para facilitar la digestión.


Figuras caprichosas en las rocas

Recordé la primera visita que había efectuado a este lugar. Celebrábamos el día de la Comunidad Foral de Navarra y decidimos realizar  una excursión para conocer el Cañón del Río Lobos. Como hoy, el sol lucía en todo su esplendor pero el río, ahora bullicioso y alegre, poblado de nenúfares, en aquella ocasión permanecía callado y completamente helado.  Era diciembre y estábamos en Soria.

6 comentarios:

  1. ¡Maravillosa descripción y bellísimas imágenes!

    Mis facultades físicas no pueden seguir tus pasos, pero seguir tu relato me ha transportado milagrosamente a ese paisaje hasta ahora desconocido. Por eso te quedo tan agradecido.

    Un abrazo, Felipe

    ResponderEliminar
  2. Hola Felipe
    Tu escrito me ha recordado tiempos pasados.Desde mi jubilación me ofrecí como voluntario al Club Amigos (Asociación de jóvenes con discapacidad intelectual)Lo hice
    como reportero porque siempre me han gustado las fotos y los videos.
    Asi que tengo un buen reportaje de ese entorno.Hubo un problema: El autocar aparcó necesariamente a cierta distancia por lo que
    dos chicas con esclerosis múltiple tuvieron problemas al regresar y nos vimos en la necesidad de pedir ayuda a vehículos particulares.
    Me ha gustado tu completa descripción y tus ilustraciones.
    Saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Felipe!
    Llego a ti por medio del blog de Manrique y lo hago en el momento adecuado, pues me he encontrado con esta entrada sobre un sitio que cuando conocí me encantó.
    La ermita y, sobre todo, la cueva me parecieron un lugar especial, mágico.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Francisco: Gracias por tus palabras. Tú siempre tan amable.
    Manrique: Recordar los buenos tiempos pasados siempre resulta agradable.
    Zamarat: Me alegro despertar tan gratos recuerdo. Me he permitido poner un enlace en mi blog al tuyo.
    Saludos a los tres.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Katina del blog de mayores. Acabo de dejarte un cometario allí en la ley de Murphy. Te sigo.
    Un abrazo
    Conozco el rio Lobo. Hice la ruta. Magníficas fotos

    ResponderEliminar
  6. Hola, Felipe
    Muy interesante tu blog; muy bonitas y bien logradas las fotografías.
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar

Tu comentario es bien recibido aunque sea anónimo. Muchas gracias por tu atención.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...