viernes, 10 de septiembre de 2010

Donde Almanzor…

Unos negros nubarrones cubrían la cima del Moncayo poniendo en cuestión la información meteorológica solicitada en Internet y que vaticinaba un día excelente en tierras sorianas. Más adelante la niebla parecía confirmar el presagio de las nubes. Entonces recordé el conocido refrán: mañana de niebla, tarde de paseo.



No hubo que esperar tanto puesto que en breve espacio de tiempo comenzó a asomar un tímido sol que poco a poco fue cobrando fuerza hasta obsequiarnos con un magnífico día.

La carretera atravesaba el monótono y plano paisaje del páramo castellano entre sabinas, enebros, y carrascas que junto a robles, pinos albares y encinas componen la escasa presencia arbórea en esta parte de la provincia de Soria, poseedora sin embargo de una gran masa forestal.

Tras una breve visita al sabinar, llegamos al histórico lugar de Calatañazor. Iniciamos la empinada cuesta de subida y aparecieron ante nuestros ojos las primeras edificaciones. No es una población con casas blasonadas ni nada por el estilo. Sencillas construcciones de adobe, madera de sabina y pino, sobre base de piedra, morada de los viejos pastores de la mesta.



Ruinas del castillo de Calatañazor
Ismael nuestro habitual y simpático guía soriano, recogido a nuestro paso por la capital, dio comienzo a sus amenas descripciones. En un momento dado dijo:

- Calatañazor, donde Almanzor…
- … perdió su tambor, añadimos nosotros.
- no es tambor, sino “atambor”, que significa su alegría de vivir, apostilló él.

Yo me quedé un  poco perplejo. En ningún momento había escuchado esa acepción y no sabía si era una nueva broma, a las que es tan dado, o por el contrario estaba en lo cierto. Recordaba haber leído eso de “..sonaban los atambores..” pero no tenía sentido con lo que estaba mencionando Ismael. Lo memoricé para cerciorarme, nunca se sabe. Por otra parte jamás he comprendido el significado de la dichosa frase del tambor.

Una vez en casa tomo “El pequeño Espasa” y leo: Atambor. m. instrumento y persona que lo toca.

Consulto “La Gran Enciclopedia Larousse”: Atambor. n. m. (ár. Al-tumbür, tambor). Ant. Tambor, instrumento músico y el que lo toca.

Sólo me falta el DRAE. Busco y encuentro: Atambor 1. m. desus. tambor (instrumento musical); Atambor. 2 desus. Persona que lo toca.

Ni en sentido figurado aparece lo de la alegría de vivir. Eso es lo que tiene nuestro dicharachero cicerone que cuenta la historia de una forma muy “sui generis”: alegría de vivir.

Me viene a la memoria cuando nos leyó el poema de Machado “A un olmo viejo” de un libro que llevaba “por casualidad”, según dijo, en su mochila. O aquello de “¡Oh! Moncayo, monte traidor. Empobreces a Soria y haces rico a Aragón”.

Calle de Calatañazor
He seguido indagando en torno a la más que dudosa batalla de Calatañazor y en todos los escritos encontrados figura el dicho de la otra forma: En Calatañazor perdió Almanzor el tambor. 

Nuestro mentor de vez en cuando nos suelta alguna perla de estas, pero lo del atambor y el significado que le atribuye tiene su aquel.

2 comentarios:

  1. Admirado Felipe:
    Desde que apareció la palabra en cuestión, antes de seguir leyendo, busqué en el DRAE y dice tal como cuentas: instrumento musical en desuso o persona que lo toca.
    Siempre había oído lo del tambor, pero es muy probable que sea una modificación hecha con el paso del tiempo por ese desuso y ya desconocimiento de tal instrumento.
    Por otra parte, no me extrañaría que hubiera algo o mucho de imaginación del guía turístico, algo que suele ser bastante común entre estos profesionales.
    ¡Muy interesante y preciosas fotografías!

    ResponderEliminar
  2. Hola Felipe:
    Se ve que has hecho un bonito estudio sobre el tema. En algunas ocasiones que he aistido a una visita con guia, he observado que en las explicaciones suelen incluir anécdotas de su cosecha y que en algunos momentos cae bien.
    He estado un tiempo apartado del ordenador ya que este "amigo" me ha jugado una mala pasada.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar

Tu comentario es bien recibido aunque sea anónimo. Muchas gracias por tu atención.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...