miércoles, 14 de diciembre de 2016

Descubriendo a Gaztambide


El pasado sábado, día diez de diciembre, asistí a un recital lírico en el que se interpretaron retazos de algunas de las zarzuelas, óperas cómicas  como a él le gustaba llamarlas, compuestas por nuestro paisano Joaquín Gaztambide. El aforo de la pequeña platea del salón de actos de Castel Ruiz se encontraba prácticamente cubierto. El reducido anfiteatro estaba vacío, al menos esa impresión me dio. A mi entender, faltó y falló la publicidad previa al acto. Debo reconocer que si me enteré de ello fue gracias a las páginas de facebooc del incombustible Jesús Marquina y de Cultura Tudela "Castel Ruiz". A posteriori, no he visto ninguna reseña de este recital. La prensa local no estaba, ni se le esperaba.

Lo cierto es que, en mi opinión no muy experta, el concierto mereció la pena. La soprano Raquel F. Razquin y el tenor Igor Peral, acompañados al piano por Rinaldo Zhok fueron desgranando romanzas y dúos de diversas zarzuelas de nuestro paisano, entre las que recuerdo las siguientes: Catalina, Los magiares, El juramento, La cotorra, El lancero y alguna otra que no me viene a la memoria en este momento y que, además, no puedo consultar por la inexistencia de programa escrito.

Los tres intérpretes, soprano, tenor y pianista, estuvieron magníficos. La voz de Raquel Razquin, limpia y con muchos matices, la de Igor Peral, con potencia y claridad, fueron bien arropadas por la seguridad interpretativa de Rinaldo Zhok que, además, hizo de presentador de las obras.

El público asistente premió con aplausos todas las interpretaciones y rompió en una larga ovación a la finalización del concierto, lo que obligó a los músicos a conceder la solicitada "propina".

Solamente resta dar las gracias al Centro de Cultura Castel Ruiz, a la Asociación Música y Canto y a Nueva Babel, por el patrocinio de este evento. 

4 comentarios:

  1. ¡Qué bien lo cuentas, a pesar de no ser periodista ni músico! Eso mismo debiera haber hecho la prensa local, esa ausente que dio la nota.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paco. Cómo se nota dónde están los amigos. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Felipe:

    Por lo que dices y lo que señala también Francisco Espada, la prensa parece no haberle dado la importancia debida a ese atrayente recital lírico.Es una lástima lo de las butacas vacías. Me hubiera gustado haber ocupado una de ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquín Gaztambide es el padre la moderna zarzuela española y lo tenemos un tanto olvidado. Sería bueno poder recuperarlo. Un abrazo

      Eliminar

Tu comentario es bien recibido aunque sea anónimo. Muchas gracias por tu atención.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...