viernes, 29 de abril de 2016

Compañeros galardonados

El pasado sábado, dentro de los actos de las jornadas y fiestas de la verdura, se entregaron, en la Sociedad Gastronómica Topero, los galardones del II Premio de Poesía "Alcachofa Blanca de Tudela" y "Aceite Virgen Extra de Navarra", convocado por la Federación de Sociedades Gastronómicas "El hortelano", patrocinado por la D.O. Alcachofa Blanca de Tudela, junto con Aceites Urzante, y resuelto por un jurado de componentes del grupo literario Traslapuente.

La primera de las bases de este concurso decía lo siguiente: "Podrán concurrir escritores de cualquier nacionalidad, siempre que envíen trabajos propios, originales e inéditos, en lengua española. El tipo de composición será obligatoriamente, en esta segunda edición, la Octava Real (estrofa con rima consonante y conformada por ocho versos endecasílabos. El esquema de esta forma poética es. ABABABCC). Deberá constar expresamente entre los versos "alcachofa de Tudela" (o tudelana) y "aceite de Navarra" (o navarro), según se refiera a una u otro".

Los galardonados esta vez fueron mis compañeros de clase en el Taller de escritura creativa José Antonio Antón Baigorri y Gloria Giménez Carreras. El pasado año, este certamen lo ganamos Lourdes Arilla y yo, también alumnos del mismo taller, por lo que da la impresión de que los discípulos de Pepe Alfaro le hemos tomado la medida a este concurso y acaparamos los premios, claro que solamente ha habido dos ediciones.

De izda. a dcha.: Pepe Alfaro, Gloria Giménez y José Antonio Antón

De Gloria ya divulgué en otra ocasión un microrrelato que resultó vencedor en Castel Ruiz el día del libro. Antes de publicar las octavas reales que yo compuse al efecto, con las que no he conseguido ningún premio, voy a hacerlo con las que han alcanzado la condición de vencedoras, en homenaje a mis compañeros. 

ACEITE DE NAVARRA

Se derrama la luna en el trujal
en hilillos que cuelgan por la prensa,
aceite con aromas de trigal,
con ecos de sudor y niebla densa.
Aceite navarro de porte real,
manjar que mana de esta tierra inmensa
donde tienen sus templos y santuarios
nuestros nobles olivos centenarios.

José Antonio Antón Baigorri


ODA A LA ALCACHOFA DE TUDELA

De Tudela, alcachofa ¡ay que tierna!
Frita, asada, cocida o rebozada,
con jamón y ajetes ¡sempiterna!
Todo un lujo comerla bien dorada
o con ricas almejas en taberna.
¡Suculenta alcachofa si trufada!
Como proclama la presente estrofa:
es placer de los dioses la alcachofa.

Gloria Giménez Carreras


4 comentarios:

  1. Muchas gracias Felipe eres estupendo, un besico.

    ResponderEliminar
  2. Le acabo de decir a mi esposa, que esta noche quiero comer alcachofas.Lástima que no puedan ser de Tudela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te saben ricas. ¿Son buenas las alcachofas chilenas? Aquí, además de las de Tudela, son apreciadas las de Benicarló, que utilizan la variedad llamada Blanca de Tudela. Un saludo

      Eliminar

Tu comentario es bien recibido aunque sea anónimo. Muchas gracias por tu atención.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...