domingo, 19 de abril de 2015

Galardón sorpresivo

Cuando Pepe Alfaro nos invitó a todos sus alumnos a participar en el concurso de poesía "Alcachofa Blanca de Tudela" y "Aceite Virgen Extra de Navarra", convocado por la Federación de Sociedades Gastronómicas de Tudela "El hortelano", debo reconocer que no me sentí muy tentado por mi poca afición a los concursos. Más tarde, viendo las bases del mismo, observé que, en esta ocasión, la modalidad obligatoria era la décima espinela.

Últimamente se me habían dado bastante bien. En el pregón de la boina y la elástica utilicé cuatro décimas, en el homenaje a un amigo de Tudelanos por Javier, que me fue solicitado, empleé dos y media, y últimamente he dedicado una a nuestra patrona Santa Ana que también fue publicada. Esto, unido al empujoncico que me dio mi sobrino, me animó y decidí participar. Preparé una espinela dedicada a la alcachofa, me satisfizo lo suficiente y me dispuse a enviarla cumpliendo escrupulosamente las bases de la convocatoria. No obstante, me dije, metidos ya en harina, ¿por qué no participar también en la del aceite?  Dicho y hecho, puse manos a la obra y, viéndolas apañadicas de rima y métrica, les di curso.

El transcurso de la Semana Santa y los días posteriores hicieron que este asunto pasara al cuarto oscuro de los olvidos hasta que, hace unos días, recibí una llamada telefónica dándome la feliz noticia de que mis versos al aceite navarro habían sido galardonados. Sorpresa no sólo por haber resultado uno de los ganadores, sino también por haberlo sido con la poesía enalteciendo el aceite puesto que en la que había volcado más intención era en la dedicada a la alcachofa. Así son las cosas, en ocasiones, algo en lo que apenas confías te da la mayor de las satisfacciones. 

En la noche de este sábado ha tenido lugar el acto protocolario de lectura de los dos trabajos galardonados de entre los veintisiete que se han presentado de Tudela, Pamplona, Zaragoza y La Rioja, y la posterior entrega de premios que consistían en ciento cincuenta euros y diez litros de aceite para cada uno de los ganadores de este primer certamen.

Acto de la entrega de premios

Una vez cumplido el compromiso con los organizadores, publico aquí mi poema. No digo nada del parto de lo montes porque el jurado que la ha elegido me merece mucho respeto y algo habrá visto en ella. Otros, quizás con razón, dirán: ¡vaya pavada! Es algo que tengo asumido ya que todos no tenemos el mismo gusto ni somos de la misma opinión. Dicho todo esto, no doy más la chapa y someto aquí a vuestro criterio esta mi décima ganadora 


Pureza y deleite


Óleo virgen de Navarra
del viejo reino riqueza 
que dibuja la pureza 
del canto de la cigarra 
o el temple de una guitarra. 
Tan intenso es el color 
como sublime el sabor 
de este delicado aceite, 
y produce igual deleite 
que un exquisito licor. 




Felipe Tajafuerte
2015



16 comentarios:

  1. Bien Felipe bien. Fefe

    ResponderEliminar
  2. Felipe enhorabuena, aunque viendo el regalo creo que los que dan los premios son mas agarraos que nosotros los granadinos, mira que tan solo una garrafa de 10 litros de aceite, ¡¡tacaños!!, aunque me imagino que para ti el mero hecho de ganar es el mayor premio y regalo.

    Lo dicho, felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso hay que añadir los 150 euros, pero realmente es un certamen muy modesto creado por primera vez por las Sociedades Gastronómicas de Tudela que pretenden potenciar en años sucesivos. Como bien dices, para mí ha sido, además de una sorpresa, una satisfacción que me haya sido otorgado, a pesar de su modestia e improvisación. Quizás tenga yo un mucho de culpa por darle más importancia de la que realmente tiene. Es que, a estas alturas, me ha hecho la ilusión del principiante. Un abrazo

      Eliminar
  3. Enhorabuena por estos acontecimientos, que según observo se suceden
    unos de tras de otro. " Una multitud de pequeños placeres constituyen la felicidad" (Charles Baudelaire)
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que llevo una buena temporada, aunque también ha habido alguno que mejor no hubiese pasado. Un abrazo

      Eliminar
  4. No pude acudir a la lectura y entrega de premios. Una vez leído me gusta mucho. Sencillo muy bien rimado. Enhorabuena, te lo mereces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si he de ser sincero, te echamos en falta y nos extrañó no verte por allí. Gracias cuñada.

      Eliminar
  5. Siempre la palabra exacta. Hay autores que tienen la habilidad de mezclar erudición y "populismo". Tú eres uno. Merecidísimo. Como todo lo que ganas. Un honor tenerte entre mis amigos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero yo envidio la "chispa" que tú tienes y de la que carezco. Nadie es perfecto. Lo de honor, a la recíproca.

      Eliminar
    2. Ya... pero lo importante es admirar y no envidiar. Lo importante y lo sano

      Eliminar
    3. Bueno, pues yo tengo envidia, y no sana, sino puta envidia. Ya te he dicho que nadie es perfecto.

      Eliminar
  6. Pues qué quieres que te diga, que dan ganas de tomarse el aceite a destajo...! De lo sugerente que te ha quedado esa décima espinela!
    Bravo y enhorabuena!
    Un abrazote!
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Edurne, cuando nos veamos nos tomaremos una tostadica bien impregnada. Abrazos

      Eliminar
  7. Siempre quedo maravillado por la facilidad con la que compones tus versos, Un saludo.

    ResponderEliminar

Tu comentario es bien recibido aunque sea anónimo. Muchas gracias por tu atención.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...