lunes, 16 de marzo de 2015

Marcilla, casi primavera

Convento de Agustinos Recoletos
Daba la impresión de que la programación de esta excursión a una localidad tan cercano no tenía el suficiente atractivo como para poder realizarse, sin embargo, día a día, el autobús se fue completando y, por fin, en un día esplendoroso emprendimos el viaje. A nuestro paso por Castejón pudimos constatar todavía los efectos de el desbordamiento del Ebro ya que permanecían inundadas numerosas parcelas a ambos lados de la autopista.

Nuestra primera visita fue para el Convento de los Agustinos Recoletos. Un edificio en el que la parte más antigua procede del siglo XVII. Fuimos recorriendo diversas dependencias muy cuidadas llamando nuestra atención por su limpieza y excelente conservación  a pesar de que en estos momentos solamente lo ocupan ocho frailes. 


La iglesia renacentista

Fue el seminario teológico  cuando en los años cincuenta las vocaciones abundaban, pero esos son tiempos pasados.

Claustro

La iglesia data de 1783 y se corresponde con las restauración renacentista. El claustro y un pequeño museo completaron la visita.

Exterior del castillo
De allí nos dirigimos al castillo. Emergiendo de los fosos airosamente, nos sorprendió su pulcra restauración exterior.

Aspecto del interior antes de la restauración

Su interior, minimalista, no recuerda en nada su origen. En él se han establecido todos los servicios municipales dotándolo de vida para una utilidad práctica. 

Patio interior

Solamente se ha conservado una pequeña capilla con sus pinturas. Fue el propio alcalde de la localidad quien nos fue mostrando todas sus dependencias: escuela de música, biblioteca, ayuntamiento, etc.

Pinturas de la capilla

El concurso de "lanzamiento de rabiosa" se celebra todos los años en el foso de este castillo, el único que sobrevivió en Navarra a la orden de demolición de todas las fortalezas navarras dada por el Cardenal Cisneros tras la definitiva conquista del reino. 

Patio y torre del homenaje

El mismo edil nos llevó a visitar la cercana capilla de la Virgen del Plu. Se trata de un pequeño templo de estilo neoclásico, edificada sobre uno anterior del siglo XVI dedicado a San Bartolomé. Llama poderosamente la atención el cromatismo exuberante de los frescos que la recubren, realizados entre 1985 y 2002. Personalmente esas pinturas no me dicen nada, pero debo reconocer que el colorido impacta.

Capilla de la Virgen del Plu
Después de comer, guiados por dos ecologistas colaboradores del proyecto Life+Territorio visón, dimos un paseo por el lugar donde se ha creado una llanura de inundación natural para la protección del visón europeo, el segundo animal en peligro de extinción tras el lince ibérico.

Balsa creada

Escuchamos atentamente sus idílicas teorías sobre los cauces de los ríos. Nosotros, procedentes de un lugar que ha sufrido estos días las catastróficas inundaciones producidas por el Ebro, no llegamos a comprender que todavía mantengan esas afirmaciones, a nuestro juicio tan peregrinas, como que la limpieza de los ríos consista tan sólo en hacer desaparecer las botellas y plásticos de su cauce. Después de oír sus explicaciones al respecto, que a muy pocos convencieron, comprendimos perfectamente la indignación de agricultores y ganaderos, cuya vida y bienestar, tanto de ellos como de sus familias parecen tenerles sin cuidado e importarles menos que cualquier animal salvaje. Al menos esa es la impresión con la que nos fuimos a casa.   


6 comentarios:

  1. Precioso, Felipe. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hace tres años tuvimos que ir a Puente la Reina por el fallecimiento de mi tío. Comimos en Marcilla en un restaurante junto al Castillo.
    Me has hecho recordar mi paso por ese pueblo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que dices, creo que nosotros comimos en el mismo lugar. Un abrazo

      Eliminar
  3. Hace tiempo que no viejo y volver a hacerlo contigo ha sido un placer, como siempre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo este año estoy que no paro. Volví de Tenerife y acabo de volver de Andorra. Abrazos

      Eliminar

Tu comentario es bien recibido aunque sea anónimo. Muchas gracias por tu atención.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...