viernes, 19 de septiembre de 2014

Cuadros y un poema


Las tardes en Gijón transcurrían plácidamente. Era nuestro tiempo libre y lo dedicábamos al descanso  y a recorrer sitios no programados en las excursiones matinales, así como las cervecerías y sidrerías del lugar. Una tarde visitamos las termas romanas, otra el museo del ferrocarril, otra disfrutamos del jardín botánico y otra recalamos en el Palacio de Revillagigedo, entre el puerto deportivo y la plaza del Ayuntamiento, frente a la efigie de Don Pelayo.


Cuadro del cartel de la exposición
Este edificio barroco, tan emblemático de Gijón, albergaba una exposición del pintor y escultor hiperrealista extremeño Enrique Jiménez Carrero. Siempre había pensado que el rojo era un color que debiera utilizarse con suma mesura por ser una tonalidad difícil, no obstante, al contemplar esta colección en la que todos los lienzos tenían un fondo común: un bermellón impactante, casi agresivo, con una sutileza y unas figuras emergentes espectaculares, me sentí abrumado y totalmente seducido por la viveza que impregnaba todas las salas. 


Las tres gracias
Fui contemplando uno a uno, minuciosamente, los cuadros allí expuestos, regalándome con el insultante colorido, los guiños a obras clásicas como las meninas, las tres gracias, la visita del ángel o cualquier Virgen con niño, caballos emergiendo por un lateral del marco o saliendo del museo; todo ello imbuido de un realismo lindando con la fotografía, lo que se conoce como hiperrealismo.


La visita del ángel
Acompañaban a estas obras relatos de varios autores tanto en prosa como en verso.


Las Meninas y el antifaz del carnaval
Ante los lienzos de unas bailarinas etéreas, inmersas en un rutilante halo bermejo, sentí un escalofrío al comenzar a leer el texto que las acompañaba. Se trataba de un poema de Javier Ruiz Taboada que llevaba por título ¿Bailas? Estaba junto a mí una compañera, hábil declamadora. Sin previo acuerdo, al alimón, comenzamos a recitar en voz alta este poema. Fue algo mágico y noté cómo se me erizaba el bello de los brazos. Al finalizar nos miramos entusiasmados.

De vuelta ya en casa, recordaba muy poco de la poesía, pero sí el nombre del autor. Como algo bueno tienen en su haber las redes sociales, logré ponerme en contacto con él a través de Facebook. Me informó que había compuesto ese poema para la exposición de Enrique Jiménez Carrero pero que también la había incluido en su último libro. Deseando conocer algo mejor su obra lo he adquirido.

Finalizo esta entrada, transcribiendo los versos de Javier Ruiz Taboada que tanto me impactaron, acompañados por las imágenes de las pinturas para las que fueron escritos. 


¿Bailas?

Baila conmigo sin tocar el suelo.

Tu cabeza en mi hombro. Tu cintura
abrochada a mis manos, asidas
a tu cuerpo varado entre dos brumas.

Bailemos el bolero del reloj parado.
La canción de los besos sin medida.

Gira conmigo al son de los pecados
que esperan a la vuelta de la espina
de una cama de seda perfumada.



Baila con libertad de piel pintada,
que espera un aclarado al rojo vivo,
esta noche que estamos separados
por una soledad que nos consume.

Baila conmigo y que se pare todo
alrededor de un mundo clandestino.

El Baile de los sueños ha empezado
y han colgado guirnaldas de la luna.



Baila conmigo, sin tocar el miedo,
un vals sobre el rectángulo de la ternura.

Baila sin que se apague tu mirada
ni el brillo de tus ojos de aceituna.

Bailemos como el aire entre las ramas,
como el mar cuando sube la marea,
con un deseo que se vuelve llama
vibrando en el tejado de una vela.
  


(Del poemario Contra viento y maneras. Javier Ruiz Taboada)
(Las fotografías de los cuadros están sacadas de la red)


14 comentarios:

  1. Como siempre haciendo bonitos viajes que envidio sanamente, pero....¿como se te ocurre nombrar a Don Pelayo en estos momentos de secesión, un hombre que desde Asturias inicio la Reconquista?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, enlanzando con tu última entrada, ¡por joder! Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Muy binita la presentación del blog, y bonito el contenido. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grcias, Ángel, estos comentarios elevan el ánimo para seguir en la brecha. Un saludo

      Eliminar
  3. Esto es mucho más que ser mero visitante que cuenta lo que ve, esto es dar fe en acta notarial de los sentimientos de una vivencia que no olvidarás nunca. A mí también me ha enamorado la pintura, esa osadía roja del fondo provocador. Te felicito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la pintura me sedujo y el poema fue el colofón de una tarde venturosa. Abrazos

      Eliminar
  4. Muy a menudo las visitas espontaneas a lugares no previstos de antemano suele dar satisfacciones mayores por no esperadas.
    Parece el caso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Felipe:

    Tu descripción me trajo al recuerdo mi mes en Gijón, 1982...Mundial de Fútbol...Chile perdiendo dos partidos en El Molinón. (En el otro fue derrotado en Oviedo).Me viene a la mente la playa de San Lorenzo y las diagonales de la ciudad.Transmisiones desde el lugar de concentración de la selección alemana, que fue uno de los rivales nuestros en el grupo.Resulta grato que me hables del mismo Gijón...32 años después.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un mundial también aciago para España. A pesar de las derrotas de tu país, espero que tu estancia en la ciudad te resultase tan agradable como a mí las veces que la he visitado.

      Eliminar
  6. Muy agradavle por cierto, Felipe. Como en general la vivencia asturiana.

    ResponderEliminar
  7. En todo caso los asturianos no tienen culpa en que haya escrito agradable sin B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos erramos de vez en cuando, aunque no estemos herrados.

      Eliminar
  8. Quería felicitarle por su blog y por descubrirme a este fantástico pintor. A Javier Ruiz Taboada ya le conocía en su faceta radiofónica y es una persona tocada por la genialidad. Me alegra haber conocido ahora también a otro genio, en este caso de la pintura. No dejé de visitar el facebook y la web del pintor ¡qué maravilla!

    ResponderEliminar

Tu comentario es bien recibido aunque sea anónimo. Muchas gracias por tu atención.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...