lunes, 17 de febrero de 2014

Marcha a Tulebras



Hoy tocaba quizá la etapa de entrenamiento más larga de todas las que solemos hacer. A las ocho y cinco partimos desde la puerta del Simply, por la Vía Verde del Tarazonica, en dirección a Tulebras. A pesar del fresquito, buena temperatura para la marcha con la claridad del día, recién estrenado, iluminando el camino.


El grupo a su paso por el Km. 9
El recorrido es cómodo, prácticamente recto, con un ligero desnivel ascendente apenas perceptible.

Entre cañas 
El perfil dormido del Moncayo siempre a nuestra vista, mirándonos a los ojos. La nieve de su cima se derrama por las laderas pintándose con los tonos azulados del amanecer, mientras las yemas de los árboles más madrugadores alumbran el rosa palo de unos tímidos pétalos.

Las primeras flores
Caminamos a buen paso y el grupo se va estirando poco a poco. Al paso por Cascante, una pareja de cigüeñas se hacen arrumacos en la altura de sus nidos, indiferentes a nuestra marcha.

Una pareja de cigüeñas
Dejamos a la derecha la basílica del Romero, desde cuyo cerro se descuelga su arquería de ladrillo al encuentro de las casas de la ciudad.

El Romero en Cascante
Continuamos caminando y, pasado el kilómetro trece, abandonamos la Vía Verde tomando una pedregosa pista que nos sitúa en las primeras casas de Tulebras.

Nuestra Señora de la Caridad
Pasamos junto al Monasterio de Nuestra Señora de la Caridad para entrar en la taberna del pueblo, donde ya tenemos reservado sitio para el refrigerio. Son las diez y cuarto, llevamos más de dos horas caminando, y la gazuza ha despertado la fiera que llevamos dentro. Cuando entramos, cuatro policías forales llevan adelantada la faena en una mesa a la izquierda.

Tomando posiciones
Nos vamos colocando y, al pedir la comanda, fiel a mis convicciones, solicito mi plato habitual: huevos con jamón. Mi compañero se pide unas manitas, no sabe si de ministro o de concejal, que están cojonudas, según comenta después de dar buena cuenta de ellas.

Huevo con manitas de cerdo

- A ser buenos -dice uno de los nuestros a los forales cuando se marchan. Ellos ríen-. 
- Seguro que ahora joderán a alguno -comenta otro-.

Una vez repuestos, emprendemos el regreso. Parece que el yantar nos ha dado alas, a pesar de que volvemos con más peso. Las cigüeñas de Cascante siguen haciéndose carantoñas. Al pasar por Urzante, dirijo la vista al muro verde que resguarda mi huerto. Hay que vigilar la hacienda.

De regreso, agrupados
Vamos agrupados, con dos adelantados un centenar de metros por delante de avanzadilla. El ritmo ya no es tan vivo; el cansancio se agarra a nuestros talones. A dos kilómetros de Tudela, nos detenemos junto al huerto de José Luis, de donde nos sacan, y no hacemos ascos, un aperitivo de chorizo y ensalada de tomate, al que acompañan con cervezas, vino y refrescos.

El último arranque
Con este último tentempié recobramos los bríos que hemos ido dejando desperdigados por el camino. Son más de las dos cuando entro en mi casa verdaderamente cansado tras los veintiocho kilómetros recorridos. La ducha me espera.

18 comentarios:

  1. Me quedo sorprendido de como después de comeros esos platos de patatas con huevos, patas de ministros y otras viandas, podéis seguir con el camino, a mi me parece que más que marchas lo que os gusta es daros y buen desayuno, que menudo es.

    Un abrazo y a seguir mientras se pueda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te sorprendas, Emilio. Se puede hacer, ¡vaya si se puede hacer! En estas caminatas hay que pertrecharse bien. Abrazos

      Eliminar
  2. Menuda paliza, por mucho que apetezca desayunar por el camino... ¿he dicho desayunar? comidas pantagruélicas, más propias de los ministros que nos gobiernan en la actualidad, que de simples mortales.
    Tengo que añadir que os he seguido por todo el recorrido y no me he cansado nada.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no, Emilio, que no; que siempre os fijáis en lo mismo. Hay que estar preparado para todo. Date cuenta que el seis de marzo nos esperan cuatro horas de caminar, el siete y el ocho todo el día y el nueve hora y media. El cuerpo tiene que estar bien en forma en todos los sentidos. Un saludo

      Eliminar
  3. Una buena caminata con yantar incluido. ¿existe la envidia sana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no, Ester. Yo por lo menos en estas cosas siempre siento puta envidia, por el caminar y el yantar. Abrazos

      Eliminar
  4. Muy sana la caminata, muy bonito el paisaje, pero yo me quedo con ese plato tan apetitoso.

    Un abrazo Felipe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También a mi me encantan, pero a la hora del almuerzo soy muy fiel a los huevos con jamón. El lugar por donde hicimos la caminata es muy cómodo; a pesar de ello, los años (y los kilos) se notan cada vez más. Abrazos

      Eliminar
  5. ¡Otro día que me pierdo la caminata y el almuerzo! Con lo primero ya sabes que no puedo, pero a lo segundo puedo desempatar con cualquiera. Gracias por esas imágenes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes las ganas que tengo de que tú y yo echemos un mano a mano. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  6. Buen reportaje. Hay que caminar si señor.
    Me ha gustado mucho la foto de las cigüeñas. Que a gusto están.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además se han acostumbrado a los nidos que les han preparado y ahí no molestan a nadie. En Tudela no hay forma. Abrazos

      Eliminar
  7. Que buen dia de senderismo viendo paisaje precioso.
    Y como es natural el descanso tambien requiere un buen plato como el que nos presentas.
    Igual que Katy me ha llamado mucho la atencion de las cigüeñas.
    Un abrazo y adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además caminata cómoda, larga pero cómoda. Había seis u ocho parejas de cigüeñas en unos nidos preparado y estaban tan ricamente. Abrazos

      Eliminar
  8. Por lo que te suelo ver y leer (aunque no deje mi huella), estás en más que buena forma, por el muco caminar y el más comer, jejejeje!
    Eso está bien, hay que mantener el cuerpo en activo, así se pone en marcha todo lo bueno!

    Saluditos!
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco comento necesariamente en todos los lugares que leo. En ocasiones estoy espeso y no sé qué decir. Siento lo de tu padre.
      Un saludo

      Eliminar
  9. Siempre me gusta leer sobre tus excursiones antes de cenar. Me despiertan el apetito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y te lo calman? Porque esa es la cuestión. Mira que si te quedas con hambre... Abrazos

      Eliminar

Tu comentario es bien recibido aunque sea anónimo. Muchas gracias por tu atención.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...