viernes, 21 de junio de 2013

Disipando dudas

El tren, con puntualidad exquisita, nos sitúa para las seis y media de la tarde en la estación de Atocha de Madrid. Un taxi nos acerca al hotel. Allí, el tiempo necesario para hacer la inscripción y asearnos. Hemos llegado pronto y decidimos dar un paseo por los alrededores: la Plaza de Oriente, la Plaza de la Ópera y el Teatro Real.

Nos encaminamos hacia el lugar de encuentro cuando todavía falta media hora para la presentación. Vemos una pareja en la puerta de la librería. Nos acercamos y nos reconocemos al unísono.

- ¡María Ángeles!
- ¡Felipe!

Nos fundimos en un abrazo precursor de los que van a suceder más tarde. Mientras hacemos hora, charlamos animadamente sobre nuestros respectivos blogs y sobre Extremadura, su patria chica. Llega un señor con barba apoyado en una muleta. Es inconfundible. Francisco Espada y yo nos damos ese abrazo tan esperado, mientras Pepita y Pili aguardan la debida presentación. Hechas éstas, me giro y allí está Miren radiante. Alegría, besos... mucha emoción.

-¿Y para mí no hay nada? -es Chelo, a la que no había visto.

Más besos. La empatía a flor de pìel. Ahí es nada: Miren, Chelo, Paco y yo. Los primeros blogueros con quienes tomé contacto hace ya casi tres años. Nuestros respectivos cónyuges, en segundo plano, nos observan complacidos.

Penetramos en la librería Mujeres y Compañía donde va a tener lugar el acto de presentación del libro de Miren La escritora y el enterrador y otros relatos, nada menos que en la capital del reino. Nos acomodamos en el reducido y acogedor espacio del establecimiento.

-¡Hola, Felipe!, soy Zamarat -me dice una joven que está sentada detrás de nosotros. La saludo con afecto y le pregunto por Antoñito, su pequeñín.

-¡Hola!, yo soy Isa - esta vez la voz viene del asiento de delante. Precisamente fue ayer cuando la conocí virtualmente por primera vez.

Comienza la presentación del libro de Miren

Da comienzo el acto con  unas breves palabras de Ana Domínguez, una de las propietarias de la librería; a continuación, la periodista Esther Peña presenta y describe el libro de Miren, su estilo, su sencillez que parece no decir nada, pero que nos lleva. Destaca los silencios, esas lagunas no escritas que el lector debe rellenar. Seguidamente Chelo, la de los ojos claros, nos cuenta cómo se fue gestando el evento, basado en la amistad. Le releva en el uso de la palabra Asun, la rebelde Mascab, que uno a uno nos va presentando los personajes de los distintos cuentos que conforman la publicación. Finalmente, el inefable Paco nos monta un nuevo cuento, según él "con palabras ajenas", compuesto con retazos de todos los relatos que figuran en el libro.

Para concluir, Miren, la protagonista de este acto, dirige unas emotivas palabras a todos los presentes dando cuenta del cómo, cuando y por qué de su obra,  llegando a los agradecimientos con voz entrecortada e intentando evitar las lágrimas que pugnan por brotar de sus ojos. A todos hemos aplaudido pero, en esos momentos, los libros parecen querer escapar de las estanterías y unirse a la cariñosa ovación de todos los que nos hemos acercado para acompañarla en este acto tan emotivo.

Miren firmando libros

Hace calor y salimos a la calle mientras la autora firma libros. Entablo conversación con Paloma Vivancos, de Trazando caminos, y con la autodidacta Ester Marín. Zamarat se nos acerca con su niño en brazos. Me da la desagradable noticia de que Manrique, su padre, se encuentra en un momento delicado. Le reitero que le trasmita mi más afectuoso abrazo. Tanto Paloma, como Zamarat se excusan de ir a la cena contigua.

Llegados al restaurante nos vamos colocando en las dos mesas que tenemos reservadas para los veintinueve asistentes. Me coloco junto a Paco y Pepita, después María Ángeles y su esposo, a mi izquierda Ester y mi mujer. Frente a nosotros Miren, Charo y su marido, una pareja con acento sudamericano que, según me dice, ella tenía AKE como nick, y Rafaela y su esposo. En la otra mesa Mascab y su "chico" con Luismi, el marido y fotógrafo de Miren, además de una serie de personas jóvenes con las que no tengo relación.

Una cena muy emotiva
La cena transcurre en un clima agradable, distendido, sincero; en el que se van sucediendo bromas, anécdotas, proyectos, ofrecimientos, fotos y más fotos, y en el que todos nos encontramos a gusto. Me entero de la enfermedad de Katy que le ha impedido estar con nosotros. Lo lamento porque también me hubiese encantado estar con ella. Nos vamos despidiendo al marcharse unos tras otros. Nos quedamos Miren, Chelo, Paco y yo con nuestros respectivos. Nos tomamos el postrer café "en el último bar que vimos abierto" a nuestro paso y nos despedimos definitivamente con el deseo y la esperanza de volver a vernos.

Tan sólo me resta dar la enhorabuena a Miren y las gracias a Mascab y Chelo por haber propiciado este encuentro, con el aliciente de la presentación de este libro, que ha superado todas las expectativas que abrigaba por esta reunión, y haberme dado la oportunidad de convencer y disipar la duda existencial de un, hasta hoy, virtual amigo sevillano.

Paco, has podido comprobar palpablemente que soy una persona real, no una isleta sobre el Ebro.  
  

37 comentarios:

  1. Hola Felipe, muy buena tu critica del acto sobre la presentación del libro de Miren. Fue una tarde estupenda en la que tuvimos la suerte de conocernos.
    Mi marido y yo estamos encantados de haberos conocido, y a la vez te agradezco que me sigas en mi blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer fue mutuo, Rafaela. Seguiremos en contacto. Abrazos

      Eliminar
  2. Emocionante encuentro, que me he perdido por culpa de esta maldita rodilla que me impide caminar y, que en el mismo día tenia cita con el traumatólogo. Gracias Felipe por tu detallada crónica de este interesante evento, que contado con tu habitual maestría, me ha parecido estar a tu lado abrazando a estos queridos/as amigos/as blogueros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hubiera encantado encontrarte entre todos los que allí estábamos y fundirnos en un verdadero abrazo. En su lugar, recibe este virtual.

      Eliminar
  3. Bonita reunión, de blogueros y de escritores. Cuando a los blogs se les pone cara, parece que cambia la visión que se tiene de ellos, eso me ocurrió a mi con las reuniones de blogueros que hacíamos en Zaragoza.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El acto superó con creces todo lo que yo había imaginado sobre él. Un verdadero placer. Un saludo

      Eliminar
  4. Mi querido Felipe, gracias por venir, por tu apoyo, por tu cariño y por tu amistad. Para mi fue un verdadero placer compartir con vosotros ese dia que entre todos habeis hecho que sea inolvidable y memorable. Un beso muy fuerte y todo mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo iba a falta a esa cita, Mirentxu? Sabes que empaticé contigo desde el primer momento cuando todavía llevabas la pamela y las gafas de sol, ahora que conozco tu cara y tus gestos, mucho más. Un beso con mucho cariño, recordando el maravilloso día diecinueve.

      Eliminar
  5. Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!!! me alegro infinitamente porque participar en la presentación de un libro es siempre agradable. Más si eran y digo, amigos virtuales, porque ya son reales. Mirem (autora), Chelo, y mi primo y su esposa!!!!! aHHHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!!
    FELICIDADES Y ENHORABUENA!!! Una experiencia que merece esta entrada que compartes.
    Besitos desde Cáceres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes estar segura de que estuviste en nuestras conversaciones. Fue verdaderamente agradable, ya lo comentaremos cuando nos encontremos contigo, que creemos será pronto. Muchos besos

      Eliminar
  6. A mi me gustó mucho poder estar presente y conocer a un par de mis virtuales.
    Siento no haber podido ir a la cena que hubiese servido para conocernos mejor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me resultó muy agradable charlar un rato contigo. En la cena pasamos buenos momentos. Daba la impresión de conocernos de toda la vida. Un cálido abrazo, Paloma.

      Eliminar
  7. Felipe, a mi también me encató conocerte. Fue un día lleno de emociones.
    Gracias por venir sin vosotros no hubiese sido posible.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una velada inolvidable y puedes estar muy orgullosa de la reunión que organizaste y que desde el primer momento me llenó de ilusión. Un beso

      Eliminar
  8. Vi y hasta posé para tu cámara, Felipe, pero no me percaté de la grabadora, ¿o caso es tu disco duro cerebral que todo lo recoge y memoriza? Disfruté mucho, como estaba a la vista, pero también de haberme encontrado contigo y con Pili.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me has descubierto! efectivamente grabé todas vuestras intervenciones en la presentación del libro excepto la primera de la librera. El resto fue recogido directamente por mi cacumen, pero no tiene ningún mérito porque resultó una velada inolvidable. También yo disfrute muchos y conocí, por fin, además de a ti, a Pepita. Un cálido abrazo para los dos.

      Eliminar
  9. Fue, realmente, una tarde muy especial. Me alegró mucho conoceros tanto a ti como a tu mujer.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Zamarat, no olvides darle de mi parte ese cálido abrazo a tu padre.

      Eliminar
  10. Una crónica completa, he vuelto al leerte, a recordar lo bien que lo pasé, lo que me gustó conoceros, a vosotros blogueros y a vuestros respectivos. Seguimos leyendonos. Un abrazo grandote.
    PD. ya que he venido me quedo "fisgando" un poco para ponerme al día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes quedarte todo el tiempo que quieras, esta es tu casa. Ya te he enviado las fotos de la cena. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Hola Felipe:
    Leo tu maravillosa descripción de las personas que fueron y de las que no pudieron asistir a la entrega del libro de Miren.
    La tarde anterior tuve una intervención quirúrgica en la fístula del brazo derecho, y me dejó algunas secuelas que me impidió desplazarme. Esperemos, si hay otra presentación, poder asistir. Es maravillo y muy alentador estos encuentros porque en él todos hablamos el mismo idioma.
    ¡Ah Felipe! ¿Quiénes sirvieron las mesas, chicas o chicos?
    Ja,ja
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si es verdad y puedo estar contigo lo mismo que lo hice con tu hija. Si te voy a decir la verdad, creo que fueron todo chicos los que sirvieron la mesa, pero no estoy muy seguro porque estábamos muy enfrascados en nuestra conversación. Reitero el abrazo que di a tu hija para ti.

      Eliminar
  12. Tú lo has dicho: como si nos conociéramos de toda la vida. Estos recuerdos permanecerán siempre en mi memoria. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola Felipe. Has contado el acto con tanto cariño -no podía ser menos- que parece que los que no estábamos también nos encontrábamos allí compartiendo saludos, charlas y sonrisas. Leyéndote se disipa en algo la magua de no haber estado personalmente.
    Desde Gran Canaria, un saludo afectuoso, Ángel.
    (Magua, palabra que en Canarias significa pena, desconsuelo, añoranza).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que hubieras estado tu también hubiera sido la leche. Me apunto lo de la magua, espero luego acordarme de donde la he apuntado: Saludos

      Eliminar
  14. Después de todos estos abrazos fantásticos quedó el mio que tampoco podía haber sido muy efusivo debido a la avería con la que sigo aún. El motivo de no asistir no fue ese sino que salia para Londres el martes 18 y he venido hoy.
    Tuve la alegría de conocer a Francisco y a Pepita el lunes por la tarde. Otra vez será cuando alguno de vosotros gane el Planeta o el Nóbel de Literatura. Agradezco la mención y el que te acordaras de mí:-).
    Por cierto las fotos del parque las subí yo. Tengo 31 entradas dedicadas a la Calle 30 en el Blog Tocando otros Palillos. Solo llevo 45 años viviendo en las cercanías...
    Un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que no fuera por enfermedad sino por un viaje por lo que no acudiste a la cita. Perdona el lapsus, es que no podemos ya fiarnos de la memoria, de todas maneras es cierto que desde entonces tenía ganas de conocerlo pero dudaba de que llegase la hora ya que mi hijo ya no está en Madrid. Hasta para eso me ha venido bien el evento de Nerim. Un abrazo

      Eliminar
  15. Felipe, fue en verdad una tarde maravillosa, parecía que el cielo de Madrid, iba a descargar una tormenta de relámpagos y truenos por lo oscuro que estaba, y lo que nos esperaba en la librería, era no una tormenta, ¡era todo un tornado de emociones, sentimientos, y calidez al conocernos!¡ Y es cierto que al vernos, nos reconocimos a la vez, y ahí ya comenzó una tarde llena de hechizo, y al mismo tiempo de magia y alegrías.

    Muy muy lindo y enriquecedor, todo lo que vivimos, y si todos estábamos emocionados, Miren estaba radiante de felicidad... tocaba la estrella de su sueño hecho realidad, y con ella todos los que estábamos allí.

    Y hubo una magia muy especial en todos, cuando nos veníamos, Ester, Rafaela y su marido, se vinieron con nosotros en el coche, y continuábamos flotando en esa nube de sentimientos que nos había llevado a todos, a acompañar a Miren en la presentación de su libro, y nos costaba despedirnos y decirnos adiós.

    Un abrazo con cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos pasó a nosotros lo mismo cuando Miren, Chelo, Mascab y yo, con nuestros respectivos, nos fuimos a café de Oriente, no dieron solamente media hora de tiempo, pero la aprovechamos para seguir charlando. Es que ninguno queríamos que aquello acabase. Un abrazo

      Eliminar
  16. Felipe:
    Creo que eres un navarro "majico" que con tantas cosa que has escrito deberías ser tú el próximo escritor y que nos reuniéramos en alguna capital de provincia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En alguna ocasión se me ha pasado por la cabeza, pero no se si alguna vez seré capaz de decidirme. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  17. Felipe, que suerte poder haber estado alli.
    Conocer a nuestras comunes amigas y pasar una tarde con ellas.
    Son personas encantadoras y a pesar de que no es una amistad personal sino a traves del blog siempre hemos sentido una simpatia grande.
    Me alegro que lo hayas pasado tan bien.
    Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Teresa, fue una tarde-noche para recordar durante mucho tiempo. Un abrazo

      Eliminar
  18. Estupendo tu reportaje sobre el evento del miércoles y el encuentro con tantos amigos, del que me queda la pena de no haberme encontrado entre ellos.
    Por supuesto con una protagonista de excepción, Miren, escritora nacida en el ciberespacio y al calor de la admiración que suscitaba entre quienes la leiamos y seguiamos con interés, post a post. Hoy, esccritora declarada.
    Me alegra mucho que hayas hecho el viaje y compartieras con ella, y con el resto de amgos, ese día tan estupendo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te quepa la menor duda de que encontrarte hubiera sido una grata sorpresa y de que hubieses disfrutado como nosotros de unas horas compartiendo ilusiones y emociones. Quizá haya una ocasión en que podamos conocernos. He estado varias veces en La coruña pero ¿quien sabe si no volveré en alguna otra ocasión? Abrazos

      Eliminar
  19. Hola Felipe, muy bonito como lo cuentas.
    Te conocí aunque no nos saludamos por timidez.
    No te han salido tan mal las fotos como dices en mi blog.
    Si alguna vez volvemos a venos ya sí te saludo :-) de verdad con un abrazo.
    Saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dijiste que eras Isa y te acababa de conocer virtualmente el día anterior, entonces yo tampoco tenía la suficiente fluidez para tratarte debido al desconocimiento. Esto lo podemos ir subsanando, entremos en nuestros respectivos blogs y así nos iremos conociendo mejor. Un abrazo

      Eliminar

Tu comentario es bien recibido aunque sea anónimo. Muchas gracias por tu atención.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...