viernes, 12 de abril de 2013

Excursión decepcionante

Tenía verdaderas ganas. Una excursión a la ciudad de Estella, promovida por la asociación Albea,  prometía. Conozco la población navarra por mis citas con ella en varias ocasiones. Había recorrido sus numerosos monumentos, sin embargo a la iglesia de San Pedro no había tenido la oportunidad de acceder. En todas mis estancias la encontré cerrada, la última vez por obras de restauración. 

A nuestra llegada al hotel organizador de este viaje, fuimos recibidos con un tentempié consistente en un "caldico resucitacuerpos" y un sabroso bocadillo regado con vino de Bodegas Irache. Allí nos encontramos con otro grupo procedente de Tafalla, la Asociación de Jubilados San Sebastián, que, por lo visto, tenía el mismo programa que nosotros. 

A continuación nos dirigimos a la ciudad donde nos esperaba la guía oficial para mostrarnos la mencionada iglesia de San Pedro de la Rúa. Tras una breve disertación sobre la historia local, subimos la larga escalinata que nos situó en la puerta norte del templo.

Portada principal

Éste se ve muy limpio, con la piedra excepcionalmente blanca. La portada es majestuosa, tardorrománica muy abocinada, ligeramente apuntada, compuesta de ocho arquivoltas orladas al exterior con la chambrana de ajedrezado jaqués. El arco de acceso, con decoración polilobulada de influencia musulmana, luce en la clave un precioso crismón de tipo navarro. En las jambas, de cuatro columnas, decoración de arpías, sirena, centauro sagitario y grifos. Junto a esta portada se eleva una imponente torre defensiva cuajada de saeteras.

Ábside

En el interior, la nave central con el ábside de tambor y en el otro extremo la sillería del coro. De las dos naves adosadas la del norte es más ancha y en ella se encuentra la capilla de San Andrés de estilo barroco, patrón de la ciudad junto a la Virgen del Puy.  En la del sur, más estrecha, llama mi atención un arco con resto de pinturas y sobre la puerta de acceso al claustro un gran ventanal apuntado con rosetón. Toda la iglesia exceptuando el ábside se encuentra pintada de color crudo con las llagas blancas. Debe ser la última moda en restauraciones. Observo que conserva los dos púlpitos barrocos.


Pinturas en la nave sur

Accedemos al claustro del que solamente quedan dos crujías con nueve arcos de medio punto en cada una, con capiteles historiados sostenidos por dobles columnas. Las otras dos crujías desaparecieron en 1572, durante la conquista de Navarra, al ser volado por las tropas castellanas el castillo de Zalatambor, situado a un lado de la iglesia.

Claustro

La iglesia desde el claustro

Salimos al exterior y aquí se ha acabado todo. La decepción de todos, incluidos los miembros de la Junta que nos acompañan, es indescriptible puesto que esperábamos una que la visita guiada continuase por el resto de la ciudad. Ante esta situación, antes de que el grupo se disgregue, se nos informa del punto de partida del autocar que nos llevará de nuevo al  restaurante donde tendrá lugar la comida, para la que faltan todavía más de dos horas. 

Museo Gustavo de Maeztu

Cae un tímida lluvia y aprovechamos para visitar por nuestra cuenta el Museo de Gustavo de Meztu situado en el Palacio de los Reyes de Navarra, al pie de la escalinata de la iglesia. Hay una exposición en la planta baja pero, tras echar un vistazo, nos dirigimos a la planta superior donde se encuentran los cuadros del pintor vitoriano afincado y fallecido en Estella. De su pintura con mucho colorido, quizá un tanto oscura para mi gusto, llaman mi atención dos grandes cuadros titulados ambos "Los novios de Vozmediano"

Los novios de Vozmediano. Gustavo de Maeztu

Al salir, vemos que ha cesado de llover y damos un corto paseo por la calle Curtidores, vía por la que discurre el camino de Santiago, hasta el puente medieval. Yo me separo un tanto para hacer unas fotografías a la fachada ennegrecida de la iglesia del Santo Sepulcro, donde un peregrino descansa de su fatiga. A continuación, nos dirigimos a la Plaza de los Fueros y tomamos un apetitivo sentados tranquilamente disfrutando del tibio sol que ha hecho su aparición.

Fachada de la iglesia del Santo Sepulcro

Nos recoge el autobús y nos dirigimos a comer. El grupo de Tafalla llega algo más tarde. El menú del ágape bueno y abundante. Seguidamente unos bingos y baile. Los de Tudela nos marchamos pronto.

El comedor abarotado

Se desprende que el hotel organiza este tipo de excursiones para garantizarse el aforo del comedor y el consumo durante el baile introduciendo, como atractivo, esa breve visita cultural. No es el tipo de viajes que organiza habitualmente la Junta de nuestra asociación. Incluso, pensando en la visita de la ciudad, se modificó el día, pasándolo al miércoles, con el fin de no coincidir con el mercadillo que se celebra los jueves en Estella. Para ese viaje no hacían falta alforjas.  Hubiera sido preferible mantener la fecha y así el tiempo libre hubiese sido más aprovechado.

La iglesia de San Pedro de la Rúa desde el río Ega

No es que haya sido una mala salida o se haya pasado mal, ni mucho menos; simplemente, no era lo que nosotros esperábamos de este día. Ésta es la causa de la decepción que he comentado. Quizás, si se hubiera sabido exactamente en qué consistía este viaje, algunas personas hubiésemos decidido quedarnos en casa y otras, que hubieran deseado asistir, se quedaron en ella.

Paseando por las viejas calles

Soy de los que piensan que para comer y bailar no es necesario desplazarse casi cien kilómetros, posiblemente otros opinarán de forma distinta. Es tan sólo cuestión de gustos. Fue como una ceremonia nupcial sin novios ni padrinos; fuimos a la iglesia, después al banquete y más tarde al baile. Lo dicho: una boda.

32 comentarios:

  1. Tal y como está el negocio turístico, hay que hacer cosas llamativas que luego se quedan en nada, en todo caso en beneficio para el organizador, de todos modos las fotos que nos has mostrado son un rato bonitas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que merecía la pena, Emilio, el problema radicó en que podíamos haber visto muchísimas más cosas. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Es verdad, hay personas que salen de excursión sólo para estar con otros , comer y bailar. La parte cultural va en segundo lugar.
    Saludos Felipe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no me parece mal, Norma, cada uno puede pretender lo que desea pero, en nuestra asociación, las salidas son siempre culturales. Ya tenemos dos días al año que los dedicados a comida de hermandad: el día del socio y antes de Navidad. Un saludo desde esta parte del charco.

      Eliminar
  3. A mi Estella me encantó en su día. Subí el post en Enero y afortunadamente no nos llevaron a bailar y si a comer. Pero luego a ver más cosas. Nuestra asociación organiza un baile en Diciembre y otra por carnaval en donde no asistimos. No me gusta nada:-)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las que programa nuestra asociación salen bien porque vamos a lo que vamos, pero en esta ocasión se fiaron de la oferta hotelera y así salió. Estella es precioso y eso es lo que nos dolió cuando pensábamos que teníamos una visita guiada a la ciudad. Abrazos

      Eliminar
  4. Por lo que cuentas, salvando las distancias, es como esos viajes que organizan gratis, pero que tienes que tragarte la exposición del charlatán de turno que trata de venderte las cosas más ruines que te puedas imaginar. Como son muchos los incautos, resulta que encima les sale rentable. ¡De pena!

    Al menos tú has sabido sacarle provecho y hasta compartir lo que pudiste ver.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, el hotel fue a lo suyo, llenar el comedor. Le saqué provecho, pero ¿al resto de la ciudad? Abrazos

      Eliminar
  5. Muchas gracias, de todas formas, por contarlo todo con tanto interés y detalle. Besicos.

    ResponderEliminar
  6. A mi me encantó el paseo que nos diste por la ciudad. Conocí Estella hace tantos años (más de cuarenta) que ya no recordaba nada. Gracias a tus estupendas fotos y explicaciones he revivido las olvidadas imágenes.

    Si el viaje fuese gratis, aun podría pasar, pero supongo que no fue así.

    Yo hago algunos viajes en domingo, con una asociación de Amigos de los Museos y es todo lo contrario, nos quieren enseñar tanto que casí no paramos. A mi me gusta un poco de tiempo libre para "perderme a mi aire" pero no para bailar o para el bingo. Todo son experiencias, lo mejor tu página con el relato.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me agrada tener un tanto de tiempo libre, pero en el término medio está la virtud. Abrazos

      Eliminar
  7. Sí, tiene toda la pinta de ser un cebo para llenar el restaurante y asegurarse la copa posterior.

    Un abrazo Felipe.

    ResponderEliminar
  8. Como bien dices lo peor es cuando tienes la senscion de que te han tomado el pelo como os ha pasado a vosotros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te queda una cara de bobo que no puedes con ella. Abrazos

      Eliminar
  9. No conozco Estella, la cruce en coche y poder detenerme. Y ya es raro, porque me paro en cualquier sitio que merezca la pena, pero ese día no pudo ser; pero de la Iglesia de San Pedro de la Rua recuerdo haber visto un documental que la señalaba como un punto telúrico, lleno de simbología masónica y ese tipo de cosas relativas a la iniciación en el "saber".
    El caso es que viendo tus fotografías, la que más me ha gustado es la de Santo Sepulcro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estella merece la pena verse, tiene muchas cosas y es un punto de referencia en el camino de Santiago francés. Saludos

      Eliminar
  10. En ocasiones en una excursión que nos las prometemos muy felices, por culpa del organizador e incluso en ocasiones de nuestros acompañantes no coseguimos ni la mitad de lo que habíamos pensado. Las fotos preciosas.
    Al principio al ver las imágenes sin leer el texto, he pensado "La boda que se complicado y no ha podido ver lo que hubiera querido". Y es que efectivamente el comedor parece la celebración de una boda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, en esta excursión lo principal era la comida. Hay que reconocer que también es cultura, pero para comer ya tenemos otros días programados. Un saludo

      Eliminar
  11. Perdonarás que me ría.... es que me ha hecho mucha gracia lo de la "boda".
    Bueno amigo, lo importante es que ya tienes ganicas de hacer excursiones!!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ganas no me han faltado, pero las condiciones físicas me han fallado. En esta ocasión aguanté muy bien. Un Beso

      Eliminar
  12. Hola Felipe. Entiendo tu desconsuelo. Pero estoy seguro que ese "caldico resucitacuerpos" que mencionas no solo resucita el cuerpo sino que, sobre todo, resucita el alma.
    Desde Gran Canaria, un saludo a todos. Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, y ya digo que la comida fue buena y abundante, pero no era a lo que habíamos ido. Un abrazo

      Eliminar
  13. De todas maneras, bonita excursión y bonitas fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La excursión podía haber dado de sí para varias entradas, pero esto es lo que hay. Un saludo

      Eliminar
  14. Vaya! Sí que es una lástima que la excursión no fuese como pensabas... De todas formas, las fotos te salieron estupendas. Recuerdo una visita fugaz (íbamos de viaje) a Estella. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues repite y que no sea tan fugaz. Hay cosas para ver y se come bien. Un abrazo

      Eliminar
  15. Como tu bien dices contratasteis una boda sin novios.

    un abrazo

    fus

    pd. mereció la pena las fotos son geniales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es y para ese viaje no hacía falta alforjas. Abrazos

      Eliminar
  16. No disponía de más tiempo y solo pude ver el Santuario de la Virgen del Puig y en la Iglesia de San Pedro.
    De estudiante coincidí con un compañero que se llamaba Julián y le llamábamos Julián el del Pocico.(?)
    Como siempre, muy buenas tus fotos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manrique, he desechado los otros dos comentarios por ser reiterativos. Seguramente pensabas en algún fallo del sistema, pero no, simplemente tengo puesta la moderación de los comentarios referidos a una entrada anterior a una semana para poder enterarme de ellos. Disculpa las molestias y gracias por tu insistencia.

      Eliminar

Tu comentario es bien recibido aunque sea anónimo. Muchas gracias por tu atención.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...