jueves, 19 de abril de 2012

El volatín

Aunque antiguamente la ceremonia del Volatín se celebraba al mismo tiempo que la de Ángel, desde hace ya muchos años tiene lugar el Sábado Santo, es decir, el día anterior.


Este evento es de menor relevancia que la Bajada del Ángel y está dirigido especialmente a los niños.


Dicen los cronicones que este acto tan tudelano data del siglo XVI aunque documentalmente su constancia es desde el año 1732 en el que se compraron materiales para su realización. Se trata de una función de carácter religiosa popular que escenifica el ahorcamiento de Judas de una manera muy sui generis. El escenario es el mismo de la Bajada del Ángel, en la Plaza de los fueros, la Plaza Nueva para los tudelanos.


En uno de los balcones de la primera planta de la Casa del Reloj, a las diez de la mañana, previa lectura de un pregón por un personaje de relevancia para la ciudad, se coloca un muñeco articulado de madera, vestido de forma estrafalaria, con un petardo en la boca a modo de cigarro puro. Al estallido de éste, el pelele comienza a ser zarandeado una y otra vez de tal forma que los ropajes quedan hechos jirones y caen al suelo.



Comienza a arder el puro


Desde los balcones del tercer piso comienzan a llover balones, globos, caramelos y otras chucherías que hacen las delicias de los niños de 16 a 40 años, ya que los pequeños a quienes en realidad van dirigidos no osan penetrar en tal círculo.

El estallido



Este año la plaza estaba abarrotada de público de todas las edades. Lucía el sol aunque la temperatura era fresquita. Acorde con la situación, el volatín vestía de pordiosero.


Zarandeado hasta rasgar las vestiduras


Me gusta escuchar los pregones, suelen ser muy sabrosos, pero es difícil poder oír nada coherente con semejante bullicio. De entre todos ellos, recuerdo con agrado uno de los más castizos realizado por Luis María Marín Royo que tuvo la amabilidad de hacérmelo seguir y que publico a continuación porque creo que no tiene desperdicio. Dijo así aquel 19 de marzo del año 2003 en que fue nombrado pregonero del Volatín:

Tratando de coger los balones y globos

¡TUDELANOS!,  PAISANOS Y AMIGOS:



Un año más nos hemos reunido aquí para ver algo muy nuestro, un año más el Volatín va a dar volteretas, "VOLTETAS" las llamamos en Tudela y así me gusta decirlo. ¡Ojalá! Que el "MUÑACO"  no se caiga y se "ESTOZOLE", ni se de un "ZARRAPOTÓN", quedando "DESPANZURRAU" en la "CERA".


Este año tiene un algo especial, es como su puesta de largo, ya que como sabéis esta celebración tan tudelana, ha sido reconocida y declarada fiesta de interés turístico nacional. A partir de este año el Volatín, esta "PAVADA" tan nuestra, se ha convertido en una seña de identidad de los tudelanos en toda España.


Aunque unos dicen que el Volatín data del siglo XIV, otros del XVI y otros del XVII a nosotros nos da igual, es nuestro y como nuestro lo queremos. Nosotros somos tan "LLEVACONTRARIAS", que un espectáculo que se monta, como para que odiemos a su protagonista, lo llegamos a sentir como nuestro y nos enorgullecemos de él. ¡Qué más nos da, de que siglo sea! total nadie de los que estamos aquí vivíamos en aquellos tiempos.

Dicen los historiadores, esos ratones de biblioteca, rancios, que terminan todos con gafas de "CULO DE VASO" y polvo en las pestañas, que el ahorcamiento de Judas se celebra, o se celebraba hace años, en muchos pueblos de España; ¡A nosotros, nos van a contar!, el nuestro es el bueno, el más antiguo y el mejor y además "PA QUE SE AMUELEN", aquí no ahorcamos a nadie, "ZARANDIAMOS" "ZARRAPOTIAMOS" y "VOLTETEAMOS" el "ESPANTAJO" hasta que se queda "ESGARRINGLAU"y encima "PA MÁS RISIÓN" le ponemos un puro.
Y es que en Tudela somos diferentes. ¿Puede haber un pueblo más especial que el nuestro? Aquí, los "HELAOS" se "REGALAN"; los coches no atropellan, "COGEN"; los balones y pelotas se "ENCALAN" y la "CHUCHA" no es la perra hembra del chucho, sino el barro. ¿Saben los forasteros que son "CAFARELES", "PICHORRADICAS", "ZARRAPOLLERAS", "MANDARRA" o "REVÍSCULA"? ¡QUIO, QUE PAVOS! ¿Cómo lo van a saber?
Pocas, son las veces que nos reunimos tantos y menos las que todos estamos tan unidos. Las tradiciones son las cosas que más nos unen a todos, aquí venimos guapos y feos, bajos y altos, pobres y ricos, todos sentimos el Ángel y el Volatín como nuestro, todos recibimos un baño de tudelanismo, cuando hacemos lo que nuestros padres y antepasados llevan tanto tiempo haciendo. Yo os pediría, que sigáis acudiendo y que inculquéis a los hijos las tradiciones. Como dijo desde este mismo balcón un buen amigo y un gran tudelano, que este año pasado nos ha dejado, Victoriano Bordonaba Castel Ruiz: “Guardad todo esto en vuestro corazón, como guardáis el huevo dentro de la "CULECA"
Por último y como «de bien nacidos es ser agradecido», quiero testimoniar al Ayuntamiento y a la Orden del Volatín, mi agradecimiento, y decirles que es para mi un honor el ser hoy el pregonero de este acto tan tudelano.
Como no quiero ser un "CANSALMAS", nada más, a todos los "MUETES" os digo, que no seáis "CHURRUTEROS" y disfrutad hoy con el Volatín y mañana con la Bajada del Ángel, ceremonia todavía más bonita e importante. A los mayores que no seáis "REPIJOTEROS" y "CAGANSIAS" y les dejéis los balones a los críos.
FELICES PASCUAS A TODOS.

14 comentarios:

  1. Felipe, es una maravilla tu entrada, no conococía esta tradición, y debe ser una gozada, llena de júbilo, risas y sobre todo la inocente alegría que emana del alma, cuando ries desde ella a corazón abierto.

    Gracias, por hacer que algo tan bello, sea conocido por todos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me he quedado entusiasmada con lo que cuentas y las fotos, también con el pregón en el que he visto palabras comunes. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Que tradiciones tan bonitas, Felipe.
    Gracias por preocuparte por mis ojos.
    Sé que te resulta muy antipático el control de palabras en mi blog pero es horrible si no la cantidad de spam que tengo que borrar cada dia. No dejes de leerme por eso por favor. Un abrazo Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila que por eso no voy a dejar de leerte, simplemente que es algo engorroso comentar. Que la operación de la vista te salga a pedir de boca.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola!!!! Pues no tenía ni idea del Volatín!!!! Supongo que la ceremonia del Ángel es más conocida y si el Volatín es más para niños... aunque no por ello tiene menos importancia.
    Qué curiosas las palabras... me quedo con "casalmas". Besos amigo!!!

    ResponderEliminar
  5. Me he reído mucho con el vocabulario y expresiones tan peculiares de Luis Mª Marín Royo, que no sé si serán típicas de Tudela... pero, en cualquier caso, ninguna de ellas tiene desperdicio y mucha riqueza semántica, irónica y castiza.
    Excelente.

    Saludos, Felipe.

    ResponderEliminar
  6. Hola Felipe:

    Tras tu descripción, pienso que es un espectáculo para niños de hasta 80 años...o más.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Un hermoso pregón para una no menos curiosa y divertida fiesta.Me encanta comprobar cómo seguís fieles a las tradiciones. Nunca había oído hablar de este muñeco con puro:)
    Gracias por compartirla. Estupendas fotos y guión como siempre.
    Abrazos y buen finde

    ResponderEliminar
  8. Estoy seguro que los niños de 16 a 40 años se lo pasan fenomenalmente en esta fiesta, incluso alguno de menor edad, y muchos más creciditos aún. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Interesante tradición, aunque no me gustan demasiado los petardos.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Sabía de otras fiestas de la bajada del ángel; pienso que es muy bueno conservar las tradiciones.
    Muchas gracias por tu información.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Conocía la "Bajada del Ángel" pero no la del Volatín. Me imagino que los chavales más mayores serán los que de verdad disfruten de ella.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola Felipe: Me ha gustado mucho el saber del 'Volantín' gracias a tu ameno relato ¡y por si fuera poco, con un pregón tan estupendo acompañándolo! Como dice Marisa en su comentario, me he reído mucho con las expresiones y vocabulario que hemos podido leer en el mismo. Lo dicho: a seguir con las tradiciones que son cosas a salvar del olvido.
    Desde Gran Canaria, como siempre, un saludo. Ángel

    ResponderEliminar
  13. Simpática fiesta del incruento ahorcamiento del Judas tudelano. Graciosísimas e ingeniosas las palabras de esa jerga "volatinera". Un abrazo.

    ResponderEliminar

Tu comentario es bien recibido aunque sea anónimo. Muchas gracias por tu atención.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...